VALÈNCIA. El IVAM revoluciona Articulacions, su programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas que lleva a cabo junto a la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. Este año, la inscripción al programa no arrancará hasta mediados de septiembre porque desde el museo se ha decidido darle una vuelta al formato en su tercera edición.
En este curso 2024/2025, el programa se presenta en un formato de tres módulos de siete semanas de duración que pueden cursarse de forma independiente: Caminando con la cabeza, pensando con los pies; Quiebres y remediaciones del discurso; y Prácticas metabólicas contemporáneas. Estos módulos ya funcionaban en las anteriores ediciones, aunque de forma conjunta a lo largo de un único curso. De hecho, han prescindido del último, Singular/Plural. Cada módulo, por tanto, posibilitará al final la apertura de los procesos e investigaciones llevadas a cabo en presentaciones públicas de distinta naturaleza.
“Cada una de las siete semanas del módulo estará liderada por una pareja docente formada por uniones de personas del equipo motor (IVAM y universidades), artistas invitadas o participantes de otras ediciones, conformando un cuerpo docente interdisciplinar e intergeneracional. El objetivo es continuar ahondando en un aprendizaje híbrido y experimental, en prácticas y disciplinas diversas, a la vez que generar vínculos y fomentar el tejido local”, explica el museo en una respuesta oficial a este diario.
Articulacions no ha sido, en sus otras dos ediciones, máster oficial porque implicaba un número muy elevado de profesorado de las universidades, además de cerrar el acceso a personas con titulaciones universitarias finalizadas. “Lo que permite esta fórmula es complementar a los másteres oficiales, con profesorado profesional y con metodologías más experimentales. Además puede acceder gente con trayectorias profesionales diversas”, responden desde el IVAM.
Otra de las novedades de la tercera edición de Articulacions es la incorporación de nuevos espacios, como La Mutant o Pols, que serán “organizaciones asociadas” ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo prácticas y acciones situadas en cada uno de ellos.
Las universidades participantes expedirán certificados a las personas participantes. El programa está diseñado para que se curse por módulos independientes en el IVAM y otros espacios asociados, presencialmente.
El museo presentará su programa definitivo y abrirá inscripciones a lo largo de las próximas semanas. Los tres módulos “tratarán de responder a las urgencias de nuestro presente a través de prácticas, discursos, metodologías y proyectos. Este planteamiento en módulos independientes e interconectados entre sí permite profundizar en las herramientas de cada seminario: metodologías, prácticas discursivas y prácticas híbridas”, desgrana la respuesta oficial.
El primer módulo, Caminando con la cabeza, pensando con los pies, dará comienzo en el mes de noviembre. Esta primera unidad pone el foco en las metodologías de acercamiento a la investigación y creación. A lo largo de siete semanas se pondrán en juego diferentes herramientas en las que el cuerpo, el espacio, la atención y lo sensible serán protagonistas. El cuerpo y el lugar como condicionantes y generadores de prácticas de acción-pensamiento.
Con esta transformación, Articulacions busca dirigirse a personas con procedencia y orientación profesional diversa: “estudiantes, artistas, investigadores, historiadores, sociólogos, activistas, curadores, etc., que tengan interés en las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y las historias del arte. No se necesita titulación previa”.