GRUPO PLAZA

un 20%

El IVC aumenta las ayudas a festivales y promoción de películas valencianas en los Goya y los Oscar

3/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de festivales, cineclubs, concursos, jornadas, eventos y proyectos singulares y ayudas a las asociaciones del sector audiovisual y para la promoción de producciones audiovisuales valencianas para competir en los premios Goya y Oscar.

La Conselleria de Cultura destaca que el IVC ha publicado la convocatoria de este año 21 días antes que en 2023 y que la cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 785.000 euros, un 20% más que el año pasado cuando fue de 654.000 euros.

En concreto, 450.000 euros se destinarán a apoyar la organización de festivales, que deberán reunir requisitos como que el conjunto de proyecciones de obras audiovisuales y actividades paralelas abiertas al público forme una unidad programática indivisible o que su convocatoria comporte la redacción de unas bases escritas, previas y públicas.

Además, los festivales deben contener alguna sección competitiva cuyos premios se concedan por un jurado o por el público y su duración ser de al menos tres días o jornadas. Su presupuesto es, como mínimo, de 5.000 euros

Paralelamente se dedicarán 50.000 euros a subvencionar la organización de un máximo de seis cineclubs. Para acceder a estas ayudas, los titulares deben organizar un conjunto de proyecciones audiovisuales que no formen parte de la programación regular de un espacio cinematográfico o cultural, durante un período de tiempo igual o superior a diez jornadas no consecutivas, con unos objetivos claros y sin contemplar secciones competitivas ni premios.

Por su parte, las ayudas a la realización de concursos, jornadas, eventos y proyectos singulares de carácter audiovisual tendrán un importe máximo de 130.000 euros.

De esta cantidad, 25.000 euros se destinarán a las acciones para la promoción de la participación de producciones valencianas en los premios Goya y Oscar, mediante la participación en un máximo de ocho jornadas, eventos y proyectos singulares de carácter audiovisual. No hay límite en su número en las ayudas a concursos y acciones para la promoción de las producciones.

Las ayudas para la realización de concursos están destinadas a pruebas o competiciones de carácter audiovisual que estén organizadas por asociaciones de profesionales del sector audiovisual, ayuntamientos y otras entidades locales, entes del sector público instrumental y empresas privadas, cuyo presupuesto sea superior a 2.000 euros y no contemplen proyecciones cinematográficas

En las ayudas a jornadas figuran las clases magistrales, los mercados y otros eventos dirigidos exclusivamente a profesionales del sector audiovisual organizados por asociaciones, ayuntamientos y otras entidades locales, entes de su sector público instrumental y empresas privadas, que no formen parte de otra actividad audiovisual ni sean actividades propias y habituales de un festival.

También se consideran proyectos singulares las acciones de promoción de producciones valencianas para su participación en los premios Goya y Óscar por parte de empresas productoras de la Comunitat. Estas actividades deberán tener un presupuesto mínimo superior a 2.000 euros

Apoyo a las asociaciones

Finalmente, en 2024 se destinarán 155.000 euros a las asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual, con un máximo de ocho ayudas. Estas ayudas tienen la finalidad de potenciar actividades de promoción y defensa del sector audiovisual, con objeto de contribuir a su vertebración en la sociedad.

Las ayudas se concederán para las actividades que tengan lugar entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, ambos incluidos, excepto en las ayudas a las acciones de promoción de producciones valencianas para su participación en los premios Goya y Oscar por parte de empresas productoras, en cuyo caso el periodo se extenderá del 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2024.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y las empresas, los ayuntamientos y otras entidades locales, así como los entes de su sector público instrumental, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en territorio de la Comunitat Valenciana.

Todas las solicitudes se presentarán por vía telemática a través del registro electrónico accesible desde la web del IVC. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas estará abierto hasta el próximo viernes 21 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas