VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) concederá este año 600.000 euros de ayudas para el fomento de actividades musicales, lo que supone multiplicar por seis la cantidad destinada a esta finalidad desde 2015, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este lunes la convocatoria de ayudas para el fomento de actividades musicales como la organización de festivales, cursos de perfeccionamiento musical, concursos, proyectos musicales de carácter singular, giras o proyectos de producción musical. La cuantía total de estas ayudas es de 600.000 euros y la evolución del importe de las ayudas ha incrementado de la manera siguiente: en 2015 era de 103.410 euros; en 2016, de 340.000 euros; en 2017, de 444.000 euros; y en 2018, de 600.000 euros.
Al respecto, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha explicado que el IVC ha sextuplicado el importe de estas ayudas en menos de cuatro años por "el convencimiento de que son una herramienta fundamental para impulsar la profesionalización de los grupos musicales valencianos de cualquier tipo de 'músicas'".
Por ello y por lo que representan en la vertebración cultural de la Comunitat Valenciana, dado que estas subvenciones también propician acontecimientos y festivales musicales relevantes prácticamente en todas las comarcas valencianas y en la totalidad de variantes, desde la música antigua y barroca hasta la creación actual, desde la clásica hasta el 'jazz', el 'pop', el 'folk' o el 'rock'".
Las modalidades de subvención son las siguientes: para la organización y realización de festivales y proyectos singulares se destina la cantidad de 300.000 euros, para la organización y realización de cursos de perfeccionamiento musical y de concursos se destina la cantidad de 135.000 euros y para la realización de giras y proyectos de producción musical se destina la cantidad de 165.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días hábiles a contar del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el DOGV.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes