VALÈNCIA. (EP) El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), en colaboración con el Archivo de la Catedral de València, la Biblioteca Valenciana y personal experto del gótico internacional valenciano, va a iniciar un proyecto de investigación sobre los manuscritos iluminados en el Archivo de la seo.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los manuscritos iluminados son los textos que están acompañados de dibujos, letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. Desde 2018, el IVCR+i desarrolla un proyecto de investigación sobre el gótico internacional valenciano para el estudio de piezas tan singulares como el retablo del Centenar de la Ploma y otras obras clave en torno a ella, para su estudio, análisis científico y/o identificación de su autoría.
El estudio de los manuscritos iluminados se incluye dentro de este proyecto de investigación. Las analíticas de los manuscritos iluminados son escasas, ya que su estudio estaba limitado por la imposibilidad de realizar toma de micromuestras siguiendo las tendencias de conservación actuales.
Con el reciente desarrollo de técnicas de análisis no invasivas, se ha iniciado una nueva línea de investigación sobre este tema, que vendría a completar los estudios histórico-artísticos sobre la escuela de miniaturistas valencianos del siglo XV realizados por Amparo Villalba Dávalos, Nuria Ramón Marqués y Josefina Planas.
La mayoría de los estudios se han fundamentado en tres o cuatro manuscritos iluminados de la Catedral, de ahí la importancia de acometer un estudio global, "comenzando por los producidos y vinculados al ámbito valenciano". También se tendrán en cuenta los libros de coro iluminados, así como algunas encuadernaciones en pergamino de libros de contenido documental que también están decoradas.
Aunque el punto de partida sean los manuscritos iluminados de la Catedral de València, el proyecto busca continuar con otros manuscritos valencianos conservados en nuestros archivos o en otros ámbitos nacionales o internacionales.
El estudio que va a realizar el IVCR+i incluye el análisis denominado macrofluorescencia de rayos X (MA-XRF), que se ha utilizado "con éxito" en el estudio de algunas iluminaciones en el Fitzwilliam Museum en Cambridge y en iluminaciones flamencas de Rijmbijbel de Jacob Van Maerlant.
Esta técnica se utilizará para la identificación de pigmentos y, además, permite la realización de escaneos bidimensionales capaces de poner de manifiesto "sutiles diferencias cuyo significado pueda estar relacionado con un pigmento específico o técnica de ejecución de la iluminación", ha detallado.
También se estudiarán estas obras con distintas longitudes de onda; la microscopía visible portátil, la imagen de fluorescencia ultravioleta y la imagen infrarroja cercana que aporta información sobre materiales y técnicas de ejecución de modo no invasivo.
Los escasos estudios de análisis de manuscritos iluminados tanto a escala nacional como internacional hacen que los resultados de esta investigación sean "de gran interés para el conocimiento histórico-artístico de estas singulares obras del patrimonio cultural valenciano con el fin de acercar a la sociedad valenciana y a los investigadores la singularidad de estos documentos".
Con este proyecto se pretende describir las técnicas de producción del libro: lugar de producción, materiales, preparación y procedimientos, las tintas y otros materiales cromáticos, los colores, las encuadernaciones y otros elementos codicológicos, como la decoración de los reclamos; analizar tanto los materiales como los procesos de composición de las iluminaciones; realizar un catálogo virtual de estas y, por último, perfeccionar las técnicas de conservación preventiva de este tipo de manuscritos.