VALÈNCIA. (EP) El ciclo de Jazz del Jardí Botànic de València arrancará este sábado en una edición dedicada de forma simbólica al cambio climático, para reclamar más acciones eficaces, en la dirección correcta y sin demora, que puedan mitigar los efectos de este cambio global.
Los encargados de abrir Jazz Climàtic serán The Prototype Jazz Trio, en un concierto que se celebrará este sábado a las 19.30 horas, en el Auditorio Joan Plaça del Botànic, detalla la organización en un comunicado.
Esta agrupación, formada por Sergio Albentosa, Miquel Casany y Felipe Cucciardi, presentará su último proyecto, Hammond Hits, basado en los trabajos de los organistas más influyentes de los años sesenta, como Larry Young y Jimmy Smith, y otros contemporáneos, como Emmet Cohen y Larry Goldings, dejándose influenciar también por el soul, boogaloo, funk y disco.
Seis conciertos más completan la agenda de Jazz Climàtic, cada uno acompañado de una cita de experto o experta en cambio climático, desde Maxwell Boykoff a Elizabeth Kolbert, pasando por Andreu Escrivà, para recordar que nada es eterno, ni la música ni la Tierra tal y como la conozcamos, y que las acciones que llevemos o no adelante condicionarán como nunca la presencia humana en el planeta.
Las propuestas musicales son "igual de contundentes" y van desde el jazz clásico pero de sonido moderno y fresco de Alfie Copovi Trío, al estilo West Coast de la música tradicional americana, mediante una selección de las mejores canciones de Brookmeyer a cargo de César Cortés Quintet, en dos conciertos de octubre.
En noviembre será el turno del proyecto de fusión Tariq de Andrés Belmonte Cuarteto, que combina tradición mediterránea, música oriental y jazz moderno, y en diciembre de Ales Cesarini & Payoh Soulrebel y su jazz minimalista que navega entre los cálidos ambientes del Caribe de la isla de Jamaica y la solemnidad de la música impresionista francesa con aires de Rhythm & Blues o los ritmos tribales africanos, entre otros.
La Jove Big Band Sedajazz será la encargada de cerrar el ciclo el 21 de diciembre, con un ambicioso repertorio que combina estándares y arreglos de grandes éxitos del jazz con bandas sonoras, funk, rock y latin jazz.
También habrá una actuación expresamente dedicada al público infantil el 23 de noviembre. Se trata de Jazzejant amb menuts, un espectáculo con Josep Hernández Reillo, Francisco Blanco 'Latino' y Teresa Núñez, donde podrán sentir, cantar, bailar y aprender música en familia.
La imagen del ciclo es obra de César Barceló, ilustrador que ha acompañado con sus trabajos la cartelería del Jazz al Botànic durante las últimas doce ediciones y que ha creado un universo simbólico alrededor de las propuestas jazzísticas que se han reunido en el Jardí y las diferentes temáticas a las cuales se ha ido dedicando cada una de los ciclos.
Los conciertos de Jazz Climàtic tendrán lugar de septiembre a diciembre, en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic a las 19.30, a excepción del concierto del 23 de noviembre, que está dirigido a público infantil y será a las 12 horas.