VALÈNCIA. (EFE) El museo del Louvre anunció este lunes que ha adquirido a través de la casa de subastas Christie's un panel español, pintado en València en torno a 1450, que representa a Jesucristo y a un rostro de Virgen.
La imagen había sido presentada en 1904 durante la gran exposición de primitivos franceses del Louvre como una obra originaria de Avignon, dentro de la colección del conde Paul Durrieu.
Sus descendientes volvieron a prestarla al Louvre en 2004 para una muestra retrospectiva, aunque para ese momento ya había sido identificada como una pintura española, y más concretamente valenciana, según explica el museo francés en un comunicado.
"Esta obra es conocida y admirada desde hace más de un siglo como una de los primitivos españoles más importantes en suelo francés", señaló el Louvre, que no precisó el monto de la compra.
Fuentes de Christie's indicaron a Efe que al tratarse de una venta privada no pueden informar de la cantidad pagada ni de la fecha de la adquisición, aunque sí precisaron que tuvo lugar "recientemente".
La imagen fue concebida probablemente para ser llevada en procesión en la ciudad, y da muestra de la admiración que había en Occidente por los iconos que provenían del Imperio Bizantino.
La efigie de la virgen era posiblemente conocida en la ciudad como un precioso icono que se conservaba en el tesoro de la corona de Aragón, mientras que la Santa Faz fue retratada con los rasgos del Mandylion.
La obra "impactaba ya entonces, como hoy, por su hieratismo y su mirada fija, que le daba un aura exótica y ajena al tiempo", señala el Louvre.
Las últimas hipótesis establecen que su autor podría ser Juan Rexach, que dominó la escena valenciana durante varias décadas, como adalid además del arte flamenco, muy de moda en la época, junto con su "alter ego" Jacomart.
La adquisición permite completar una colección de primitivos valencianos muy amplia, con obras de Gonçal Peris Sarrià y del Maestro de Burgo de Osma, y será expuesta en una sala junto a pintores como Juan de Flandes, Fernando Gallego o Jaume Huguet, que representa otra rama de influencia del arte flamenco.