GRUPO PLAZA

un balance positivo

El Magnànim cierra el curso con un balance de más de ochenta actos entre presentaciones y debates

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, centro dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, cierra el curso 2017-2018 con un balance "positivo" de los más de 80 actos que ha organizado, tanto en formato presentaciones de libros o debates, como otros más originales, como la gira homenaje al poeta valenciano Marc Granell.

El director de la Institució, Vicent Flor, ha explicado la mayor parte de los actos y debates han gozado de "una buena acogida y han contado con una gran asistencia de público, de lo que también se han hecho eco los medios de comunicación".

Entre estas actividades destaca el ciclo de conferencias mensuales 'Els Debats del Magnànim' que ha contado con la destacada presencia de intelectuales del nivel del historiador italiano Enzo Traverso hablando del paralelismo de la situación política actual con la de la Europa de la década de 1930; o de la filósofa Remedios Zafra, autora del libro El entusiasmo, ganador del premio Anagrama de ensayo, quien trató el tema de la explotación laboral en el mundo de la cultura.

Otro destacado conferenciante fue el profesor de origen alemán Klaus Nagel, actualmente docente de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y especialista en los procesos de construcción nacional en la Europa occidental, quien se centró en el caso de Cataluña.

Asimismo, el Magnànim ha podido contar con el físico suizo Roberto Trotta que, con motivo de la muerte de Stephen Hawking, explicó las teorías del famoso astrofísico sobre el universo en 1.000 palabras comunes. En la misma línea fue la conferencia del astrofísico y astrónomo catalán José Antonio Font sobre las arrugas del espacio tiempo y los destellos de luz.

Presentaciones de libros

La institución ha hecho también un importante esfuerzo de difusión de sus publicaciones con presentaciones de libros (más de treinta títulos diferentes en este periodo) que se han llevado a cabo por toda la Comunitat.

Asimismo, el Magnànim ha estado presente en otras ciudades como Santander, Madrid, Barcelona o Bucarest, donde se han presentado libros como la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo; los dos premios València de ensayo 2017: El plaer de la carn y Exclosos i transprentats; la Poesia completa (1976-2016) de Marc Granell; o la Revista Valenciana de Filologia.

Cabe destacar, la gira organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia en homenaje a Marc Granell y su Poesía completa, que se llevó a cabo a principios de año por diferentes pueblos de la provincia de Valencia. El espectáculo contó con la participación del poeta, acompañado por Borja Penalva y Francesc Anyó, que se han encargado de poner música a los versos de Granell, contando con una muy buena acogida por parte del público.

Presencia en ferias  y congresos

En este periodo el Magnànim y sus libros han estado presentes de forma directa en numerosas ferias, como la Plaça del Llibre de València y Alicante; la Setmana del Llibre en Català de Barcelona; las ferias del libro de València, Madrid o Alfafar; la Festa de la Cirera de la Vall de Gallinera; o la primera edición de Héroes Comic Con València. También cabe destacar las conferencias divulgativas sobre ciencia, conocidas como Conec Talk, organizadas en colaboración con la Universitat de València y la Fundación Cañada Blanch.

También ha participado en dos congresos internacionales celebrados en València el mes de noviembre, El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos y Reactionary nacionalists, fascists and dictatorships.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email