GRUPO PLAZA

colección 'Estudis Comarcals'

El Magnànim edita un estudio sobre "la microhistoria" de la Restauración y la República en la Ribera Baixa

13/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Institució Alfons El Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar 'Quan les masses feien història. La Ribera Baixa, 1890-1939', del historiador de Cullera Ricard Camil Torres Fabra.

El libro, el número 14 de la colección 'Estudis Comarcals', dirigida por Enric Estrela, analiza el periodo turbulento de la Restauración y la República, incluida la Guerra Civil (entre 1890 y 1939) en la comarca de la Ribera Baixa.

Desde el organismo cultural señalan que "la política de masas es un fenómeno europeo y occidental que también tuvo eco en la Península Ibérica en la segunda mitad del siglo XIX".

Las cinco décadas transcurridas entre 1890 y 1939, añaden, en la Ribera Baixa son un ejemplo detallado de un periodo que contuvo cambios vertiginosos y densos, ricos en coyunturas con sus problemas y las diversas maneras de afrontarlos.

El volumen aborda, de este modo, "la llamada microhistoria o historia local, es decir, el estudio y la explicación del transcurso histórico en un espacio determinado con el fin de confrontarlo con la llamada historia general".

La finalidad del trabajo, además, es entender los problemas sociales que se heredan del siglo XX y de qué manera se intentó hacer frente a los mismos y los resultados que dieron estas respuestas sin olvidar la concatenación de los sucesivos binomios acción-reacción.

Por lo tanto, se insiste sobre las formas mediante las cuales se manifestaron las masas a través de sus múltiples sistemas organizativos, cuáles fueron sus resultados a corto y largo plazo, cómo se interrelacionaron y de qué manera actuaron ítems ineludibles como por ejemplo la economía, los cambios sociales, los vaivenes políticos y las formas culturales.

Ricard Camil Torres Fabra es doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, donde ejerce actualmente. Ha centrado su esfuerzo investigador en el mundo rural valenciano del siglo XX y la Guerra Civil y el franquismo.

Entre sus aportaciones, destacan 'Entorn a la trajectòria de la dreta valenciana (1999)', 'Autarquia i estraperlo. L'economia en un espai rural del País Valencià (2005)', 'Camp i política. La Falange en una comunitat rural valenciana' (2005), 'La repressió franquista al País Valencià. Recull bibliogràfic' (2008), 'Alambradas, muros y corrientes de aire. El universo penitenciario franquista en la postguerra del País Valenciano' (2013), 'La política en la maleta. Les relacions entre els partits i sindicats catalans a l'exili' (2015), 'La violencia nazi, el holocausto y los neonazis' (2019).

Y con Antonio Calzado, 'Un silenci extens. El franquisme a la Ribera Baixa' (1995), y con Antoni Simó, editado por el Magnànim, 'La violència política contra les dones (1936-1953). El cas de la privació de llibertat en la província de València' (2019), que ha tenido dos ediciones.

Investigador con fuentes orales, ha coordinado y dirigido talleres, congresos y seminarios relacionados con la docencia y la memoria histórica. Ha participado en documentales, como 'La utopia desarmada. Memòria d'un País Valencià republicà' (2006), y ha comisariado las exposiciones 'El món penitenciari franquista al País Valencià' (Centre Octubre, 2009) y 'Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África' (Centre Cultural la Nau, 2014).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email