el consorci ultima un nuevo convenio

El Máster Permea se reinventa y abandona parcialmente el Centre del Carme

8/05/2024 - 

VALÈNCIA. Ya es periodo de preinscripciones en los postgrados universitarios. Y aunque muchas de las opciones ya están publicando programas y plazos, faltaba que el Consorci de Museus, junto a la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, hicieran público la séptima edición del Máster Permea. Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte.

La razón de este retraso es la reinvención del programa, que en sí conlleva otra noticia: a pesar de que la mediación fue una de las patas en las que más incidió el exdirector José Luis Pérez Pont, su cese no va a significar la desaparición de esta.

En el caso del Máster Permea, tal y como apuntan fuentes oficiales, sí se ha hecho una revisión del convenio con las universidades, en las que se detectaron unas "disfunciones", que se han resuelto en un nuevo convenio que están revisando los servicios jurídicos.

Las condiciones cambiarán principalmente en la sede académica del máster, que pasará del Centre del Carme a las universidades. Por su parte, el centro cultural seguirá albergando la parte práctica del programa.

La nueva dirección del Consorci reconoce que "las referencias de exalumnos son muy buenas", y que la relación con las universidades "son fluidas", por lo que la voluntad de continuar con el programa de estudios es firme, a pesar del susto.

Aún no se ha hecho la convocatoria oficial, si bien desde la web de Universitat de València ya se puede solicitar la información de esta edición. La presinscripción estará abierta hasta el 15 de julio, el inicio del curso será en octubre de 2025 y terminará en diciembre de 2025.

Permea comenzó en 2018 como un programa experimental y, a lo largo de sus cinco ediciones, se ha consolidado como un "referente internacional", conectado con instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la bienal itinerante europea Manifesta o el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en València. De hecho, el centro cuenta con un espacio propio, aunque ahora se haya decidido que las aulas universitarias son más idóneas.

"El máster está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales, así como a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales", explicaba la institución cultural en una nota de la convocatoria del año pasado.

Noticias relacionadas

sin director artístico ni proyecto de futuro

El año perdido del Centre del Carme

Por  - 

Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas