VALENCIA. La tradición arrocera que vincula a Japón con la Comunitat Valenciana ha encontrado recientemente un nuevo cínculo: el sumiller valenciano Miguel Hernández acaba de ser nombrado como mejor profesional del ámbito en el concurso mundial que organiza la Sake Sommelier Association.
La bebida tradicional nipona, obtenida por la fermentación del arroz, reúne a este colectivo cada año en Londres para escoger al mejor sumiller a nivel internacional. El Sake Sommelier of the Year, un concurso exigente y ligado a la disciplina japonesa hasta en su selección, no sólo analiza -a través de un jurado- la maestría de los candidatos a la hora de elegir y servir sake, sino que los candidatos deben pasar además pruebas escritas tanto de tipo test como de redacción.
La extensa trayectoria del sumiller incluye trabajos en para el Grupo La Sucursal o también en el CDT de Valencia como formador. No obstante, puso punto y final a estos trabajos cuando decidió marcharse a la capital británica el año 2009, donde trabajó en establecimientos tan prestigiosos como el Hotel Ritz para, más tarde, llegar a un restaurante (con estrella Michelin) especializado en comida cantonés donde el sake era parte de la carta de vinos.
Ahí comenzó a interesarse por el mundo de este peculiar licor ya descubrir todo lo que hay que saber sobre esta bebida. Unos conocimientos que le han llevado a hacerse con este prestigioso título que además del reconocimiento, conlleva, para el ganador, un viaje a Japón con los gastos pagados, donde Miguel tomará cursos avanzados de sumiller de sake, que le permitirán impartir clases sobre la bebida japonesa en cualquier lugar del mundo.