VALÈNCIA. Los resultados del proyecto de intervención con arte urbano de los muros del Mercado Rojas Clemente, el Mercado Botánic podrán verse este junio. Una iniciativa llevada a cabo por Distrito 008 junto a la colaboración del Ayuntamiento de València y los artistas del colectivo XLF. El desarrollo del proyecto de las acciones participativas ya está en marcha.
El proyecto surge en la línea de acción de Distrito 008, una iniciativa nacida el 2014 con la voluntad de regenerar la vida cultural y social del distrito con código postal 46008 de la Ciudad de València, el distrito de Extramuros. Concentrado sobre todo en la realización del festival Distrito 008 que se celebra anualmente el mes de abril, el colectivo ha llegado ahora a un acuerdo con el Ayuntamiento de València y los comerciantes del Mercado Rojas Clemente para decorar los muros exteriores del que fue, el 1960, el primer mercado de construcción moderna de la ciudad.
El resultado del proyecto se vertebrará mediante un proceso participativo que contará con talleres entre los artistas y diferentes agentes del barrio que ayudarán a poder definir unos diseños acordes al espacio. Estos talleres comenzaron el 26 de mayo y seguirán hasta el 9 de junio. A partir de los resultados obtenidos se abrirá un plazo para una votación popular, desde el 17 hasta el 19 de junio, que concluya qué diseño prefieren en conjunto los comerciantes, la ciudadanía y las asociaciones del barrio, para el que se considera unos de sus edificios más emblemáticos.
Artistas de la talla de Julieta, Hope y Deih del colectivo XLF, con años de experiencia y presencia en los muros de la ciudad, serán los encargados de extraer y vehicular las ideas de la comunidad y de plasmarlas en las paredes del edificio. Además, el Mercado también contará con una decoración interior que acompañará a la finalización del proceso gracias a los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Barreira.
Tras la elección del diseño y el desarrollo del Trabajo, el día 8 de julio tendrá lugar un evento festivo de la presentación del resultado en el que tanto el exterior como el interior del Mercado y mostraran al barrio y al conjunto de la ciudad un cambio de imagen que tendrá al arte urbano como protagonista, convirtiendo al Mercado Rojas Clemente en el primer mercado de estas características de València.