Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

visita de rodriguez uribes

El ministro de Cultura da un espaldarazo a Miquel Navarro y defiende sus presupuestos en València

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. Rodríguez Uribes, le recibimos con alegría. El ministro de Cultura llegó ayer a València con la resaca del anuncio proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, una visita que le llevó a Les Arts o al Museu de Belles Arts y que dejó alguna novedad, poco avance en cuestiones de gestión y una férrea defensa de sus presupuestos. “Todo esto son deberes que me he puesto para el día 29 de octubre. Quiero concretarlo ese día”, explicaba en una reciente entrevista publicada por Culturplaza, sobre cuestiones como el plan museográfico del Museu de Belles Arts. Hubo encuentro, aunque el avance no es tanto, pues según se fija en los PGE, la ejecución del plan llegaría en 2023. “Se buscarán otras vías para ir interviniendo la colección permanente”, explicaba su director, Pablo González Tornel, durante la inauguración de la exposición Mas museo.

Si bien, el ministro se refirió al museo como la "joya de la corona", los presupuestos de este año marcan un horizonte mayor del esperado. Así, aunque está prevista una partida de 50.000 euros para la esperada nueva instalación museográfica, su ejecución se plantea para 2023 con una inversión de 1,5 millones de euros. Sobre la licitación del plan, de momento, sin novedad. Aún así, Uribes garantizó que "el camino está marcado" en el museo con un plan hasta 2024. "Tres años de esfuerzo, inversión y colaboración", incidió. 

El museo Miquel Navarro hace camino

El gran acto en su visita ha sido la firma del protocolo sobre el legado de Miquel Navarro para promover y potenciar su fundación, un acto que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y que contó con la participación del propio artista; el President, Ximo Puig; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. “Preservar el legado de un artista, promover el conocimiento y divulgación de su obra y de su figura al tiempo que se fomenta la creación y conversación del patrimonio cultura, constituye una auténtica obligación política , ética ademas de un mandato constitucional”, expresó Rodríguez Uribes durante su intervención. 

Por su parte, el artista, galardonado en 1986 con el Premio Nacional de Artes Plásticas y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2008, agradeció emocionado a las instituciones que han hecho "realidad" este proyecto. "Me siento muy contento. Este es un día muy significativo para mí", expresó durante su discurso, en el que defendió el arte como la "columna que sostiene a la civilización", una idea de arte entendida desde un punto de vista mucho más amplio. "Yo creo que el arte es también el oficio bien hecho, no creo tanto en la artesanía como en el arte", explicó Navarro, que este mismo año inauguraba exposición en el IVAM, El gabinete secreto de Miquel Navarro.

La fundación tendrá sede en su taller y estudio de trabajo, una nave en el centro histórico de la ciudad, de 2.500 metros cuadrados, que albergará una colección permanente que incluye 500 obras, que se exhibirán paulatinamente cuando se inaugure como recinto cultural. "Vamos a ponernos a trabajar desde ya para que el futuro museo de la Fundación sea un apéndice, o una subsede del IVAM, y podamos acercar a Mislata temporalmente los fondos que el artista depositó en el instituto valenciano, así como crear una programación conjunta de colaboraciones y cesiones de espacios", explicó por su parte el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa.

Defensa de sus presupuestos

Sobre el proyecto de PGE 2021 presentado esta misma semana, el ministro aprovechó para defender su inversión en la Comunitat Valenciana frente a las críticas de la Generalitat y, también, la Conselleria de Cultura. "Hacen bien en echar de menos más presupuesto. Lo primero que tenemos que hacer es contextualizar las cosas y no perder de vista que estamos sufriendo una crisis sin parangón, estamos en un momento muy difícil. En este contexto, este gobierno, diría el primero en la historia democrática de este país, ha decidido que la cultura no sea la pagana de la crisis. Cuando hemos vivido otras crisis siempre se recortaba en cultura y hemos decidido que no fuera así", expresó el ministro. 

Cabe recordar que el Palau de Les Arts sí sube, de 600.000 euros a 895.7000 euros. Eso sí, sin alcanzar el millón presupuestado para 2019, presupuestos que no salieron adelante. Se queda igual el IVAM -con 261.880 euros- y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València se lleva 100.000 euros para avanzar en el proyecto de climatización y ampliación. Todos ellos con cifras bien alejadas de otros museos de similares características. En este caso, sí admitió que Les Arts "merece mucho más" -aunque apunta a que esta mejora es solo el inicio- y ha abierto la puerta a aumentar la dotación del IVAM vía enmienda en el Congreso. De igual forma ha destacado sus inversiones en proyectos como como el Teatro Romano de Sagunt, el Archivo Histórico de Castelló o la Biblioteca de Azorín de Alicante.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email