GRUPO PLAZA

 'Jornades Memòria Democràtica 2024'

El Museo Casa Ayora acoge la muestra ‘No tendréis paz después de la guerra’

La exposición puede visitarse hasta el viernes 26 de enero en el Museo Casa Ayora de Almussafes, de 10h a 14h y de 17h a 20h

18/01/2024 - 

VALÈNCIA. El Museo Casa Ayora de Almussafes acoge la exposición ‘No tendréis paz después de la guerra’, con motivo de las ‘Jornades Memòria Democràtica 2024’. Es la primera exposición itinerante que creó la delegación de Memoria Histórica de la corporación provincial en el año 2017, con 12 paneles que recuerdan la violencia sufrida tras la Guerra Civil, con la detención, reclusión y asesinato de miles de personas. 

La muestra, realizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y financiada por la Diputació de València, recorre una etapa negra en la historia del país a través de expedientes judiciales, diarios, fotografías y testimonios directos de las víctimas, que permiten al visitante rememorar a las personas que vivieron en la provincia de Valencia durante la dictadura. 

En palabras de la vicepresidenta primera y diputada del área de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, “la Diputación va a poner todo su interés y los recursos necesarios para conseguir que este tipo de exposiciones puedan llegar a las localidades valencianas, porque de este modo aproximamos un conocimiento clave a la ciudadanía”. La muestra trata un tema “silenciado durante décadas, trabajado de forma académica y transmitido con rigor, lo que ofrece a las vecinas y vecinos de Almussafes la posibilidad de conocer de primera mano esa parte de la historia que ha quedado incompleta y que la sociedad valenciana sufrió en sus carnes”, añade Enguix.

En esta exposición el equipo de investigadores e investigadoras del Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV ha buscado favorecer un enfoque social y de género. Además de los mecanismos de represión y control social practicados durante la posguerra, el proyecto expositivo trata de forma transversal la represión contra las mujeres, así como la memoria “y desmemoria” de este período en la actualidad. Por otro lado, en su desarrollo se ha prestado atención al uso de un lenguaje inclusivo y a la representación de las diferentes comarcas y poblaciones valencianas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas