X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 25 de febrero

El Museo de Etnología dedica un ciclo a la I Guerra Mundial

Entre las películas que se proyectarán destacan "Senderos de Gloria", de Stanley Kubrick, o "Sin novedad en el frente", de Lewis Milestone

9/11/2015 - 

VALENCIA. El Museo Valenciano de Etnología inicia el próximo jueves el ciclo de actividades culturales dedicado a la exposición Crónica de la Gran Guerra. L'Arxiu de Tánger organizado con la colaboración del Museu L'Iber y que incluye cine y conferencias para acercar al público a la I Guerra Mundial.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la primera charla, el jueves a las 19.30 horas, será impartida por el director del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, Rafael Maluenda, que abordará el papel del la cinematografía como arma de guerra, y se completará con la proyección de Senderos de Gloria (Stanley Kubrick).

Las conferencias continúan el 2 de diciembre, en el Museu L'Iber, con la ponencia The Home Front. Roba i societat en la Primera Guerra Mundial sobre indumentaria militar, impartida por la conservadora del Museo Valenciano de Etnología, Asunción García.

El 27 de enero será la tercera conferencia a cargo del director del Museu l'Iber, Alejandro Noguera, sobre la vida y cotidianeidad de un soldado francés en el frente.

El ciclo cinematográfico continúa el 17 de diciembre, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, con la proyección de la película Feliz Navidad (Francia 2005) dirigida por Christian Carion.

El conservador del Museo de Etnología, Robert Martínez, será el encargado de presentar el filme basado en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la I Guerra Mundial, cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos.

Martínez presentará las sucesivas películas: Sin novedad en el frente (EEUU. 1930) de Lewis Milestone, el 14 de enero; Largo domingo de noviazgo (Francia 2004) de Jean-Pierre Jeunet, el 4 de febrero, y El destino de Nunik (Italia. 2007) de Paolo y Vittorio Taviani, el 25 de febrero.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que "esta gran crónica hecha imagen ofrece una visión, desde dentro, de la vida en el frente durante el primer conflicto mundial moderno, esto es, desde la conceptualización moderna de la guerra".

Francesc Tamarit ha resaltado la indudable dimensión etnológica de la exposición "porque la Gran Guerra inicia un ciclo histórico del que aún somos herederos"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email