GRUPO PLAZA

sanidad licita la obra por procedimiento de urgencia y un presupuesto de 70 millones

El nuevo edificio del Hospital Clínico prometido por Puig para este año no entrará en servicio hasta 2025

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo bloque de hospitalización del Hospital Clínico de València, que debería haber entrado en servicio a finales de este mismo año, no estará operativo al menos hasta 2025. La Conselleria de Sanidad anunció este miércoles la licitación de la obra por el procedimiento de urgencia, un presupuesto de 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que su puesta en marcha se demorará tres años respecto a lo prometido por el presidente de la Generalitat.

El edificio, de nueve alturas y 240 camas, forma parte de la primera de las tres fases de ampliación del complejo sanitario, que inicialmente iban a estar completadas en 2023. Para el nuevo edificio de hospitalización se planteó inicialmente un sistema de montaje en talleres de diferentes unidades constructivas, lo que permitía tenerlo listo en pocos meses, pero en verano se reformuló el proyecto y se descartó esa solución para optar por un método constructivo tradicional con hormigón, de ahí la redefinición de los plazos.

A ello se unen, además, los numerosos problemas que han acompañado la construcción de este edificio prácticamente desde que se planteó el proyecto. Como publicó Valencia Plaza, las discrepancias con el contratista han retrasado la ejecución varios meses por incumplimiento de los plazos en la entrega del proyecto básico, hasta el punto de que las obras de cimentación estuvieron interrumpidas durante semanas.

Según refleja la documentación del concurso, Sanidad no recibió el proyecto básico y de ejecución por parte de AIC Equip hasta el pasado 29 de noviembre y después de resolver varias incidencias detectadas en una versión anterior, cuando el compromiso era que lo entregaría en marzo. Sin ese proyecto, la Conselleria de Sanidad no podía proceder a licitar la ejecución del edificio.

El presupuesto base de licitación, en un solo lote, supera los 70 millones de euros, IVA incluido, y se financiará con el dinero procedente del mecanismo europeo de recuperación. El plazo de ejecución es de 28 meses.

Según detalló el presidente de la Generalitat tras reunirse este miércoles con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, el nuevo edificio tendrá 23.700 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones. Además, albergará los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, la unidad de cuidados intensivos y el área de rehabilitación.

En concreto, seis de las plantas estarán destinadas íntegramente a hospitalización en las que se alojarán 144 habitaciones, 8 consultas de rehabilitación y 9 de hemodiálisis y diálisis peritoneal. Actualmente se están ultimando los trabajos de cimentación del edificio.

Sanidad justifica la tramitación por el procedimiento de urgencia, que reduce a la mitad los plazos ordinarios, en la situación excepcional del sistema sanitario valenciano, lo que requiere la adopción de medidas extraordinarias que permitan resolver de forma inmediata las necesidades ordinarias asistenciales y hospitalarias.

"La situación generada por la pandemia ha supuesto una movilización y reorganización de los recursos de la administración sanitaria hacia el control de la curva epidémica, que ha afectado seriamente a la atención a los pacientes con patologías ajenas al Covid-19. En estos momentos, resulta pues necesario retornar las actuaciones pendientes en las infraestructuras sanitarias existentes, para paliar el déficit de atención y el impacto en el seguimiento de los pacientes con patologías y dolencias crónicas", justifica el departamento que dirige Ana Barceló.

Las que sí están ya en ejecución son las obras de la segunda fase, que consiste en la rehabilitación de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA) para albergar las consultas externas del complejo hospitalario. En concreto tendrá 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, aulario y servicios de atención al paciente, según detalla Sanidad.

Las obras fueron adjudicadas el pasado octubre por valor de 36,8 millones de euros a una UTE formada por Becsa y Edifesa.

En futuras fases se contempla el derribo del actual edificio de consultas externas ubicado en la parte posterior del hospital Materno-Infantil para la construcción de un segundo edificio de hospitalización conectado al nuevo edificio de nueve plantas, con una superficie de 12.203 metros cuadrados y 136 habitaciones dobles.

La fase final contempla remodelar las instalaciones del actual edificio principal del Hospital Clínico para acometer la construcción de quirófanos, ampliación de radiodiagnóstico y urgencias, adecuación de salas de hospitalización y zona administrativa.

La ampliación del Hospital Clínico cuenta con una inversión global estimada de 111 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, camas de la unidad de cuidados intensivos y reanimación, y puestos de hospital de día.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme