GRUPO PLAZA

APROBADA LA ADJUDICACIÓN

El Palau de la Música ve la luz al final del túnel con el inminente inicio de las obras

4/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de rehabilitación integral del Palau de la Música a la UTE Bertolín-BECSA, que ha obtenido la mejor puntuación del proceso de licitación con una oferta final de 10.593.697,15 euros, IVA incluido, lo que supone una bajada económica respecto al presupuesto de licitación de un 16,52 por ciento.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha indicado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que, si no hay recursos en contra de la adjudicación, esperan que en 15 días se pueda formalizar el contrato y, a partir de ahí, empezar los trabajos en el edificio, cerrado desde julio de 2019 a raíz de unos desprendimientos en el techo. El consistorio calcula que la rehabilitación del edificio se prolongará durante unos 15 meses.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, señalaba este jueves que, con este paso, "llegamos a la parte final de un proceso que culminará con unas obras necesarias y ambiciosas, porque no nos hemos limitado a plantear la reparación de desperfectos sino que hemos querido afrontar una rehabilitación integral en el Palau de la Música".

"Todo el trámite administrativo se ha cimentado en dos premisas: la celeridad, porque sin declarar de urgencia estos trámites los plazos se habrían alargado, y la legalidad, porque dentro de la ley vigente nadie podría haber reducido ni un solo día la duración de estos trámites", añadía la concejala.

La caída de una zona del techo de la Sala Rodrigo y el estudio para comprobar el estado de los revestimientos acústicos de la Sala Iturbi permitieron al gobierno municipal plantear una intervención de rehabilitación integral del edificio para poder adecuar las instalaciones y reformar por completo las dos salas principales.

A partir de ese momento, se adoptaron decisiones "para agilizar al máximo que permite la ley todo el procedimiento", como por ejemplo la asunción de la tarea por parte del servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, y declarar la urgencia en las tramitaciones por el servicio de Contratación para acortar al máximo los plazos posibles.

En este intervalo temporal, el Colegio de Arquitectos presentó un recurso a la licitación de la redacción del proyecto, lo que paralizó los trámites hasta que un juzgado desestimó la petición, al igual que un segundo recurso a la adjudicación de la redacción del proyecto. Este proceso paralizó medio año los trámites.

El resto del procedimiento se ha desarrollado "sin más contratiempos" y se han cumplido todos los plazos previstos. Ahora, una vez se adjudique la ejecución de las obras, se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones y, a continuación, se podrá firmar el contrato, momento a partir del cual la empresa adjudicataria ya podría comenzar todos los trabajos de planificación para las tareas de rehabilitación, que tendrán una duración estimada de 15 meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme