VALENCIA. Quabit Inmobiliaria advirtió el pasado viernes que "en los próximos días" llegarán al mercado 2,52 millones de nuevas acciones propias, que repartió este verano entre sus socios como primer dividendo de la historia de la compañía. Un 'papelón' que representa cerca del 5% de su actual capital social y habrá que ver como lo digiere.
La inmobiliaria que preside Félix Abánades trabaja actualmente para completar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los trámites para la admisión a cotización de estos títulos, tal y como informó por hecho relevante ese día.
Por el momento, Quabit Inmobiliaria ya ha completado definitivamente la ampliación de capital liberada que realizó en julio para retribuir por vez primera a sus socios al inscribir la operación en el Registro Mercantil, según notificó al supervisor del mercado.
Quabit aprobó en su última junta de accionistas ampliar su capital en 1,26 millones de euros con cargo a reservas, mediante la emisión de 2,52 millones de acciones, con el fin de pagar en títulos el primer dividendo de su historia. La compañía repartió así entre sus accionistas una nueva acción gratuita de la empresa por cada veinte antiguas.
La inmobiliaria pagó esta primera remuneración al considerar que ya se dan las circunstancias para ello, "tras tres años de obtención de beneficios y una vez que ha reforzado su situación patrimonial y financiera con los últimos procesos de refinanciación y ampliaciones de capital".
En la actualidad, tras estos años de saneamiento, Quabit aborda un plan de crecimiento a 2020 centrado en el desarrollo de su cartera de suelo mediante la vuelta a la promoción de nuevas viviendas. Un plan en el que trabaja intensamente y que espera que le aporte frutos en un momento donde el sector del 'ladrillo' continúa recuperándose.
Mientras tanto la cotización de Quabit Inmobiliaria sigue por encima de los 1,75 euros a los que ejecutó el 'contrasplit' a mediados de mayo pasado. El pasado viernes cerró en los 1,808 euros, lo que sitúa su pérdida anual en el parqué en el 27,68% y su capitalización sobre los 91 millones de euros.
La buena noticia de este tórrido verano vino de la mano de la mejora de sus resultados semestrales, al recortar un 45% sus pérdidas gracias a una dación en pago de deuda. Concretamente los 'números rojos' de la inmobiliaria madrileña alcanzaron los 3,29 millones de euros después de traspasar a una entidad financiera 150 viviendas, 149 de una promoción de Ocaña (Toledo) y una de otro proyecto ubicado en Guadalajara, para cancelar 14,5 millones de deuda.
Este traspaso de activos para amortizar deuda tuvo también impacto en la cifra de negocio de Quabit, que cerró junio en un total de 21,07 millones de euros y quintuplicó (+413%) así a la de un año antes. La inmobiliaria -en la que entró a finales de 2015 el 'fondo buitre' KKR- indicó que las pérdidas del semestre "entran dentro de lo previsto". La compañía prevé que la nueva estrategia y las nuevas promociones se vayan reflejando en los ingresos y en el Ebitda en un periodo de "entre dos o tres años", en la medidas que se vayan terminando de construir, entregando y, por lo tanto, facturando, las nuevas viviendas que se ha lanzado a promover.
No obstante, Quabit confía en obtener ya beneficios en los primeros años del plan, gracias a las quitas de deuda pactadas en la refinanciación con sus bancos y a la "paulatina activación" de los créditos fiscales con que cuenta la empresa. Unos resultados -y previsiones- que mantienen la confianza del equipo de Equity Research de Arcano Valores, que siguen viendo recorrido a la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades como ya lo advirtieron hace más de tres meses y contó este diario.