VALÈNCIA (EP/VP). El programa musical de la Diputació de Valencia 'Sona la Dipu' contará este año con un jurado totalmente paritario, compuesto por tres mujeres y tres hombres, y un apartado de música en femenino que potenciará más los grupos compuestos por mujeres.
Con esta nueva filosofía, el festival comienza su temporada con el coloquio-debate 'El patriarcado musical: causas y consecuencias (Presencia de las mujeres delante y detrás de los escenarios)' que se celebrará este miércoles a las 18 horas en el Muvim, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
En el acto, organizado por el área de la diputada Isabel García, se proyectará el documental 'Las que faltaban' de la directora y vocalista del grupo Mafalda, Vera Carrión. Tras la proyección, se sumarán al debate Laura Albert, del colectivo musical-feminista Fusa Activa y jurado de esta edición; Claudia 'Key Day' Ferrández, cantante, compositora, psicóloga y educadora; Vanessa Giner, componente de Carraixet, presidenta del SIMUV y gestora cultural; y Estel Navarro, líder de Candela Roots y profesora de Primaria.
El Sona la Dipu ha dado un giro en materia de representación de la mujer tanto encima de los escenarios como en el jurado. "Este año el jurado será igualitario", ha afirmado el director musical del festival, Quique Borrás, quien ha remarcado que "no es que queramos meter a tres mujeres con calzador, sino que realmente merecen formar parte del jurado".
Otro de los cambios más destacados en cuanto a igualdad es la revisión del apartado Música en Femenino, después de que el premio quedara desierto en la pasada edición. Así, el galardón de este año consistirá en la grabación de un EP, su difusión, la participación en seminarios y la asistencia a festivales.
"Hemos ampliado mucho esta sección y queremos que con esto se siembre el germen de una mayor participación femenina e incluso probablemente de la creación de un nuevo programa que haga mucho más visible la presencia de las mujeres dentro del mundo de la música", ha subrayado Borrás.