X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dentro del ciclo Els Debats del Magnànim

El periodista polaco Witold Szablowski expone la huella del postcomunismo en València

25/11/2019 - 

VALÈNCIA. El periodista polaco Witold Szablowski protagonizará una nueva sesión de Els Debats del Magnànim, que con el título Vida cotidiana después del comunismo tendrá lugar el miércoles, 27 de noviembre, a las 19 horas, al Colegio Mayor Rector Peset (plaza de Sant Nicolau, 4). El periodista de À Punt, Vicent Montagud, será el encargado de la presentación y de moderar el debate, que contará con un servicio de traducción simultánea al valenciano (Szablowski hablará en inglés). Como es habitual, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de actos del Peset.

Osos que ya no bailan

Szablowski es el autor de Los osos que bailan. Historias reales de gente que añora vivir bajo la tiranía (Capitán Swing, 2019), libro que a partir de la historia de la liberación de los osos que los gitanos búlgaros adiestraban y hacían bailar para ganarse la vida, relata la larga, compleja y a menudo contradictoria transición desde el comunismo al capitalismo. El periodista polaco, en la línea de su compatriota Kapuscinski, recoge testimonios de personas de varios países de Europa Oriental (Bulgaria, Kosovo, Georgia, Serbia...) y también de Cuba, para construir una alegoría capaz de entender y explicar por qué muchas personas, al igual que los osos liberados, añoran una época en la cual vivían con menos libertad. Nostalgia de una época, la anterior al paso del comunismo hacia el capitalismo neoliberal, que se puede explicar, en gran parte por la desigual evolución histórica de los países del bloque socialista y también por los resultados de la transición, que ha dejado desprotegida y fuera del circuito (los gitanos son un buen ejemplo) a una parte de la población antes integrada.

Witold Szablowski estudió periodismo y Ciencias Políticas en Varsovia. Después de vivir en Turquía, a los 25 años era el reportero más joven del suplemento semanal del periódico Gazaeta Wyborca, para el cual cubrió historias internacionales en países como Sudáfrica, Cuba e Islandia. Ganó el premio del Periodismo del Parlamento Europeo por sus trabajos sobre los inmigrantes ilegales que llegan a Europa y el premio Ryszard Kapuscinski sobre la masacre de polacos en Ucrania en 1943. Su libro sobre Turquía, The Assassin from Apricot City ganó el premio Beata Pawlak y un premio Pen, además de ser nominado para el premio Nike, el más prestigioso de Polonia. Szablowski viaja a València después de presentar el libro en Barcelona. Posteriormente lo hará en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email