GRUPO PLAZA

Venecia, Palma y Barcelona participan

El proyecto internacional 'Ciutat de Vacances' sobre el impacto turístico tiene participación valenciana

11/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Consorci de Museus participa en el proyecto internacional 'Ciutat de Vacances' que analiza el impacto del turismo en las ciudades y que se presenta en el entorno de la Bienal de Venecia, junto al Arts Santa Mònica Centro de la Creatividad (Barcelona), Es Baluard Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma y el Istituto Europeo di Design (IED) de Venecia.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont han asistido a la inauguración del proyecto en el Museo di Palazzo Grimani de Venecia.

Amoraga ha señalado que "esta colaboración entre diferentes regiones del Mediterráneo está dentro de los programas de internacionalización de la cultura valenciana que desarrolla el Consell" y ha apuntado que "estas iniciativas permiten el tránsito de conocimiento entre los creadores que amplían su formación artística".

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "'Ciutat de Vacances' analiza los modelos de ciudad y sus procesos de transformación como ciudades enfocadas al turismo, unos procesos que a menudo generan situaciones de desigualdad e insostenibilidad para sus habitantes". El proyecto de investigación y producción artística muestra en Venecia una instalación artística derivada del proyecto consistente en un prototipo de stand de turismo efímero fake, que se inscribe en la programación paralela de la Bienal.

'Ciutat de vacances' es una propuesta que une los esfuerzos de las diferentes instituciones y que toma forma en Venecia como lugar en el cual visibilizar los resultados de los trabajos de investigación y producción desarrollados en Es Baluard y Arts Santa Mònica. A ellos se suma, desde Italia, el IED como formación pedagógica para el diseño de este prototipo de stand de turismo efímero y grupo de investigación.

La instalación, diseñada y promovida por el IED Venezia, se ha gestado irónicamente como un espacio desde el cual se invita a descubrir las obras presentes en 'Ciutat de vacances'. Adaptable a cada lugar de su itinerancia y con la página web consultar aquí como principal fuente de información, ayudará a registrar la evolución del proyecto, las líneas de investigación abiertas y diversos contenidos relacionados con el mismo proyecto.

Con el desarrollo de este punto de información turística se podrá continuar testando y analizando en tiempo real el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades en este momento de máxima intensidad de un tipo de turismo fundamental: el turismo del arte durante la Bienal de Venecia.

En el marco de esta instalación se presentarán los trabajos realizados desde el 2016 por: Juan Aizpitarte, Ángela Bonadies, Domènec, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Left Hand Rotation, Ángel Marcos, Neus Marroig, Marc Morell, Ana A. Ochoa, Irene Pittatore, Marina Planas y Miguel Trillo.

"Desde el sur, y ubicadas en un Mediterráneo cuna de la civilización, ruta de cruceros e icono de la representación de sol y playa, cuatro ciudades: Venecia, Palma (Mallorca), Barcelona y Alicante plantean diferentes estadios de una misma problemática. A iniciativa de Es Baluard, surge 'Ciutat de vacances', dando lugar a una coproducción intensa y extensa que va creciendo y sumando esfuerzos desde la creación artística y la investigación", según la comisaria del proyecto, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme