Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

arte

El proyecto 'Pobles en Peu d´Art' potencia la participación a pesar de la covid-19

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. A pesar de la crisis sanitaria, el proyecto Pobles en Peu d´Art sigue en marcha. Un proyecto que nació en 2017 y que ya ha recorrido los pueblos de Massarrojos, Benimàmet, Castellar-L'Oliveral, Carpesa, La Torre-Faitanar, Pinedo y Beniferri, las llamadas pedanías.  Este 2020 está siendo el turno de trabajar en Cases de Bàrcena- Mauella, Poble nou y Borbotó, todos ubicados en l'Horta Nord.

Pobles en Peu d'Art es un proceso de creación colaborativa centrado en la comunidad y su espacio territorial y simbólico: el pueblo. A través de diversas actividades se busca la implicación de los vecinos para desarrollar, de manera conjunta, un proceso creativo que desemboque en una jornada de Artes Vivas.  Durante todo el proceso los agentes culturales locales y los vecinos comparten con el equipo su memoria local, sus vínculos sociales y su identidad colectiva, para fortalecer su imaginario sobre el presente comunitario y las proyecciones de futuro. Los vecinos de cada pedanía pasan de ser meros espectadores a protagonistas de su propia propuesta artística.

“Pero  el 2020 no está siendo tarea fácil para los procesos participativos”, explican sus impulsores. Los lugares de reunión están cerrados, las calles vacías, a lo que se suma la imposibilidad de reunión. Esta es una edición en la que ha tocado reestructurar los procesos, para lo que el equipo, compuesto por  Sandra Sancho, Anna Albaladejo, Raúl Sánchez y María José Mora, ha trazado una línea de trabajo más personal, para que de manera segura los y las vecinas puedan seguir compartiendo sus historias. 

Después de casi tres meses de trabajo, este final de noviembre verá los resultados de los tres procesos creativos culminados. Este sábado, 21 de noviembre, se descubrirán los dos murales fotográficos de Cases de Bàrcena y el de Mauella. Un proyecto bajo el lema “Amb l´art podem reduir la distància” y realizado junto a la artista plástica Belén Ballesteros. El viernes, 27 de noviembre, será el turno de Borbotó. En este pueblo los vecinos recibirán de manos del equipo un regalo. Una caja, que entre otras cosas, contiene un documental como homenaje al pueblo. Por último, en Poble Nou , junto al artista sonoro Carrre Moreno se ha trabajado el registro de sonidos y testimonios del vecindario y el resultado es una serie de Podcast a modo de “Bàndol en Peu d’Art” que se presentará el Sábado 28.

"Celebrar esta edición era importante, por un lado, porque los pueblos de la ciudad quieren ser escuchados y por otro,  porque el objetivo final del proyecto es completar un Mapa en Peu d’Art de los pueblos de Valencia (antiguas pedanías)", recalcan. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email