VALÈNCIA (EP). El PSPV ha registrado la petición de comparecencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), para "informar y dar explicaciones sobre su proceder en la causa ahora archivada por la Fiscalía contra la exdirectora del IVAM, Nuria Enguita".
Esta solicitud llega después de que la Fiscalía haya archivado las diligencias de investigación sobre la donación de unos terrenos que realizó la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo.
La Generalitat trasladó el mes pasado un escrito a Fiscalía en el que ponía en conocimiento los hechos publicados por medios de comunicación respecto a la donación de los terrenos.
Un día después, Enguita presentó su dimisión al considerar que no contaba con el apoyo del Consell que comparten PPCV y Vox, ante los "continuados ataques" hacia ella "basados en información falseada". Posteriormente se anunció que a partir de mayo ocupará la dirección artística del Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB de Lisboa.
En un comunicado, el portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts, José Chulvi, lamenta que "un símbolo de la cultura valenciana como el IVAM no tenga dirección ni proyecto por culpa de un Consell que solo se dedica a destruir y hacer listas negras".
A su juicio, el archivo de la causa contra Enguita es "un golpe más a la línea de flotación de un gobierno que no gobierna": "No puede ser que cada actuación de la conselleria de Barrera sea un golpe a los pies de los valencianos".
Chulvi acusa al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de "consentir que Vox purgara a una profesional de prestigio internacional por una acusación infundada", algo que ve como "un hecho tan injusto y lamentable que no puede pasar sin que se depuren todas las responsabilidades".
"Por culpa de Carlos Mazón y la manía represora de Vox perdemos los valencianos y gana la cultura portuguesa", lamenta.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen