Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

era poscovid

El rey conversa con Les Arts, las Fallas y las bandas sobre el impacto de la covid-19 en la cultura

Se ha reunido por videoconferencia con el fin de "acercarse la base social de València a través de su cultura popular"

18/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El rey Felipe VI se ha reunido este jueves por videoconferencia con representantes de instituciones culturales de la Comunitat Valenciana, "como acercamiento a la base social de Valencia a través de su cultura popular, ámbito que se ha visto muy afectado por la pandemia Covid-19", informa la Casa Real.

En la reunión han participado el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig; la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González; el presidente del Patronato del Palau de Les Arts, Pablo Font de Mora; y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.

José Ramón Espuig ha trasladado a Don Felipe "el alto coste" que para los artistas falleros ha supuesto la cancelación de las Fallas de 2020 debido a la pandemia y el "colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector viene padeciendo de años".

En este punto, ha propuesto la constitución de una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando la Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros dada su singularidad, "recordando el compromiso del ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes manifestado en prensa".

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia agradece a la Casa de Su Majestad el Rey y la Generalitat Valenciana que les haya considerado ser parte de esta agenda de seguimiento a entidades culturales afectadas por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, ha explicado el perjuicio económico de la crisis para estos agentes culturales, que la entidad cifra en 20 millones de euros hasta final de año.

La presidenta ha remarcado ante el monarca que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son "reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras como un movimiento artístico y social único en el mundo".

"Inasumibles pérdidas económicas"

Asimismo, ha destacado el "potencial social, artístico y económico de las sociedades musicales", pero ha expresado su preocupación por las "inasumibles pérdidas económicas que ha sufrido el colectivo hasta el momento por la pandemia".

Así, la FSMCV cifra en 5 millones de euros el impacto económico sufrido durante los tres primeros meses de la Covid-19 y pronostica que esta cifra pueda llegar hasta los 20 millones en lo que queda de año, convirtiéndolo en uno de los colectivos culturales más afectados.

Además, las sociedad musicales son entidades sin ánimo de lucro y actualmente se quedan fuera de las ayudas a nivel nacional que se están implantando.

Durante la reunión, la presidenta ha recordado que las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018, lo cual supone el grado máximo de protección que contempla la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

"Creemos que es ahora cuando realmente se debe demostrar la verdadera aplicación práctica de la trascendental declaración institucional del fenómeno por excelencia de todos los valencianos, la música y sus bandas", defiende Daniela González.

Enrique Vidal ha comentado a Felipe VI que, tras dos meses cerrada, la Ciutat de les Arts i les Ciències está realizando una gradual reapertura al público y que se ha implementado un plan de reapertura post-Covid19, que incluye las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y personal.

También le ha trasladado que el Museu de les Ciències y el Hemisfèric han obtenido el sello Safe Tourism Certified, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica al complejo de divulgación como destino seguro.

Finalmente, desde Les Arts, el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, ha trasladado a Su Majestad tanto las acciones de difusión digital que el coliseo ha puesto en marcha durante el periodo de confinamiento así como la reciente reapertura del teatro y el plan de realización durante el periodo estival de más de 50 actividades musicales por todo el territorio valenciano.

Asimismo, ha explicado los retos que afronta el centro cultural ante la nueva normalidad y ha aprovechado para invitar a los Reyes a la inauguración de la temporada 2020-2021 de Les Arts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email