GRUPO PLAZA

"Peligra la estabilidad" 

El sector de la música expresa su "decepción" por "el nulo avance" en las condiciones de desescalada

1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El sector valenciano de la música en directo ha expresado su "decepción" ante "el nulo avance" que, a su juicio, se aprecia en las condiciones de desescalada en la nueva resolución del Consell que afecta a la celebración de conciertos en recintos al aire libre en la Comunitat Valenciana.

Empresas vinculadas a la organización de estos eventos argumentan que, "en una situación de avance da la pandemia controlada, con un calendario de vacunación que progresa de manera óptima según los planes establecidos por la Generalitat y en un ámbito que se ha demostrado seguro y que no ha confirmado ningún caso de contagio desde el inicio de la crisis sanitaria, no se entiende por qué no se han respetado las condiciones de desescalada que la Conselleria de Sanitat había consensuado y pactado con las principales asociaciones profesionales".

Entre estas, se encuentran la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV), la Asociación de Promotores de Grandes Festivales (PROFEST), la Asociación de Promotores de Festivales (PROMFEST) y la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR).

Según afirma el colectivo en un comunicado, el sector se reunió a finales de mayo con la consellera Ana Barceló y el equipo técnico de Salut Pública de la Generalitat para establecer las pautas de desescalada en la gestión de los eventos musicales durante el inicio del verano en la Comunitat. Allí, apuntan, se fijaron las medidas para que las empresas promotoras pudieran activar con garantías de viabilidad el desarrollo de los más de 300 conciertos que hay programados para el verano en nuestro territorio, con el compromiso de ir revisando estas medidas cada 15 días.

Entre las condiciones "pactadas y que debían haberse aprobado a mediados de junio", recalcan los promotores, figuraban la ampliación de los aforos de los recintos, con un primer aumento de sectores hasta alcanzar las 5.000 personas, con espacios diferenciados donde progresivamente se permitiera la asistencia de público de pie y la de público sentado, flexibilizar la movilidad del público y que pudiera levantarse para bailar sin moverse de la zona de su asiento, y desplazarse hasta la zona de restauración del recinto y poder volver a consumir desde su silla.

"Todos estos avances debían producirse desde el más absoluto cumplimiento de la normativa vigente en todo lo relativo al uso de mascarillas y el respeto de las distancias de seguridad, accesos, evacuación y flujo de asistentes. Se trataba de los primeros pasos en el avance de una desescalada que debía revisarse cada dos semanas y reconducir o incorporar nuevas medidas en función de la evolución", aseveran las entidades, que lamentan que la titular de Sanitat haya hecho "caso omiso".

"Peligra la estabilidad"

En este punto, destacan que "todos los ciclos y festivales musicales programados para este verano han realizado enormes esfuerzos económicos y logísticos para adaptar sus programaciones, infraestructuras y organización a los protocolos que el Covid-19 ha impuesto", por lo que advierten que, "si no se ofrece la posibilidad de que los conciertos, además de ser seguros, puedan ser viables, los miles de puestos de trabajo que genera la música en directo en la Comunitat Valenciana durante el verano, ven peligrar gravemente su estabilidad".

"El sector de la música en directo ha sido de los más castigados por la pandemia en 2020, generando pérdidas de más de 100 millones de euros. Por ello la industria musical considera que es de vital importancia que se cumplan los acuerdos pactados", concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email