Este es el selfiematón: 35 preguntas imposibles -y un selfie- para conocer a los agentes culturales de Valencia que ya deberías conocer.
-¿Cuál es tu canción del verano de todos los tiempos?
-'Siempre he sido muy de Georgie Dann y su insuperable estructura de repetir mucho el título, pero confieso que la que de vez en cuando resuena en mi cabeza como los tambores del averno es Yo quiero bailar, de Sonia y SelYO QUIERO BAILAR TODA LA NOCHE BAILA BAILA BAILANDO VA BAILA BAILA BAILANDO EH.
-¿Si se editara hoy, cómo se titularía tu autobiografía?
-El buen traducir, ¡qué sinvivir!, e iría ilustrada por Ibáñez.
-¿Defínete en un emoji?
-¿Brunch o esmorzaret?
- Sí, gracias. Y un vasito de agua.
-¿El sexo está sobrevalorado o infravalorado?
-¿El de quién?
-Dicho esto, ¿cuál es tu fruta favorita?
-La sandía, que entra sin sentir.
-¿Moño único?
-No soy muy fan de las Fallas, así que mientras no lo llamen faller-bun o alguna tontuna de esas, que hagan lo que quieran, pero que no lo llamen matrimonio.
-¿Cuántas veces te has enamorado?
-Situación sentimental: respondiendo el selfiematón de CulturPlaza.
-¿Con qué político te harías un selfie?
-Con Felisuco. Sí, ahora Felisuco es político. Dejo la idea para que repose.
-¿Cuál es tu palabra favorita?
-«Cascahueses», la corrupción de «cacahuetes», me fascina.
-¿Cuál es tu Spice Girl favorita?
-Mariló Montero, la George Best de las Spice Girls.
-¿Cuál es tu mito sexual ya fallecido?
-Anita Ekberg. O Christina Hendricks, si esta entrevista tuviese lugar en el año 2208. Que no es el caso. ¿O sí? No.
-¿Qué reality show marcó tu vida?
-La vida [intenta ir de profundo para quedar de guay].
¿Cuál es tu nombre de trama de corrupción predilecto?
-Lo de la Gürtel («cinturón» en alemán) por lo de Correa me parece finísimo.
¿Qué champú usas (si usas)?
-Las lágrimas de mis enemigos.
¿Qué tres cosas no te llevarías a una isla desierta?
-Un acelerador de partículas (demasiado aparatoso), un imán gigante (no habría nevera para ponerlo), y una bolsa de pistachos (no me gustan).
-¿Planchas la ropa?
-Sí, hombre, ni que fuese yo casta.
-¿Buenafuente o Bertín?
-¿Tiene Buenafuente su propia marca de gazpacho? Pues eso. Bertín es EL ONVRE, el übercuñao. Bertín es la personificación de EJPAÑA, la España de gomina y copazo de coñac (o «coñás»).
-¿Cuál es tu animal favorito (con o sin DNI)?
-Qué graciosos son los monetes, ¿eh? ¡Se lían a palos con clanes vecinos por diversión! No, en serio, lo hacen. Tienen muy mala uva.
-Si pudieras volver a nacer, ¿en qué año lo harías?
-En 1975, para que Cazafantasmas me hubiese pillado de crío y ahora pudiese hacer el ridículo lloriqueando en las redes sociales diciendo que lo de que la nueva película esté protagonizada por mujeres «me ha violado la infancia».
-¿Arroz seco o meloso?
-Esto es más duro que La decisión de Sophie. Voy a decir seco, pero están ahí ahí.
-¿Qué es lo más ridículo que hiciste siendo un adolescente?
-La verdad es que fui un adolescente bastante tranquilete, pero supongo que llevar el pelo largo a sabiendas de que con tanto volumen me quedaba tirando a regular. Ojo, que no me arrepiento para nada, que conste. Llevo esa medalla con orgullo. O algo.
-¿Cuál es tu ópera o cómic favoritos?
-Por mucho que sea un #ranciofacts decirlo, lo cierto es que Watchmen es una deconstrucción estupenda del género superheroico. El cómic (o «novela gráfica», si nos ponemos finolis y queremos ligar en una cafetería gastrobar de Ruzafa) Dios ama, el hombre mata de la Patrulla-X también es estupendo, además de tener uno de los mejores títulos del mundo.
-¿Cuál es el capricho más raro que te has dado?
-Así reciente que me venga a la cabeza, un pin de una caja con gorra roja. Me encanta porque es una referencia muy específica a un gag de Los Simpson, de esas chorradas que pillan cuatro, pero esos cuatro son LOS BUENOS.
-¿Cuál es tu cubierto (menaje) favorito?
-En esta casa somos muy del #TeamTenedor, como en las familias de bien.
-¿Patatas fritas o deluxe?
-Fritas, no hay que pasarse de ambicioso. No hay que querer tocar el Sol.
-¿Ibiza o Formentera?
-Formentera [no ha estado en ninguna, ¿a quién pretende engañar?].
-¿Benicàssim o Xàbia?
-Benicàssim, ni que sea porque nunca he estado.
¿Madrid o Barcelona?
-Va a épocas. A veces prefiero Madrid, a veces prefiero Barcelona. Ambas tienen mucha actividad cultural y tengo colegas en las dos, así que me vale cualquiera.
-¿Por qué Valencia?
-Porque en los últimos años ha tenido un incremento tremendo de su actividad cultural, pese a los espabilaos que nos han gobernado durante dos décadas. Porque puedes ir paseando casi a cualquier lado. Porque cada vez tiene más vida. Por festivales como La Cabina. Por eventos como el Rivendel Drawing Fighters. Porque es lo bastante grande como para tener de todo, pero no tanto como para que todo te pille lejos. Por las heladerías Llinares. Porque hace buen tiempo durante prácticamente todo el año. Y, joder, porque hay horchata con fartons.
-¿Cuál es tu ciudad favorita de todas las que no has visitado?
-A riesgo de parecer un intensito, Londres. A mí es que lo británico me pirra. Bueno, menos lo del brexit y sus motivos, que ya tal.
-Esta se la robamos al famoso cuestionario de Proust: ¿qué cualidad aprecias más de una mujer u hombre?
-Que me haga reír (o que me haga croquetas).
-¿Más Europa o menos Europa?
-Más Europa, y los europeos, muy europeos y mucho europeos, parafraseando al bardo de Galicia. Pero una Europa reformada, funcional y solidaria, no una que se dedique a ahogar a los miembros más pobres.
-¿Cuál es la cosa más extraña que te has metido en la boca?
-He comido en demasiados restaurantes chinos como para poder responder con certeza.
-Venga: una novela, una película española y un disco reciente para sobrevivir a este verano.30 preguntas imposibles para conocer a los agentes culturales de Valencia que ya deberías conocer.
-Nunca es mal momento para leer a Terry Pratchett, y su Regimiento monstruoso es un alegato feminista antibélico con el que, además, te ríes. En películas, Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, es una infravalorada comedia (anti)romántica con una invasión alienígena de fondo y buenos toques de pochez, que además está interpretada por unos Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raúl Cimas y Carlos Areces estupendos, aparte de un papel secundario de Miguel Noguera que se come la cámara cada vez que sale. En cuanto a disco reciente me habéis pillado, porque como buen viejoven, suelo estar poco al día, pero el Return to the Moon de EL VY salió el verano pasado (para mí eso es reciente) y tiene perlitas como la canción homónima.