VALENCIA. Tras las numerosas denuncias presentadas por las instalaciones en torno a la Estación del Grao, el Síndic de Greuges ha sido contundente y ha emitido un informe en el que insta al Ayuntamiento de Valencia a que se adopten "las medidas necesarias para respetar el perímetro de protección del referido bien de relevancia local (BRL)”. La estación, la más antigua que sigue en pie en España y la tercera en entrar en servicio en el país, después de Barcelona Mataró y Madrid-Aranjuez, ha sido el centro de la polémica por la cesión del espacio para instalar la feria de Navidad.
La asociación Círcul
Tras las denuncias de 2013 y 2014 que alertaban sobre su estado, Adif llevó a cabo la restauración de las fachadas y la aplicación de un tratamiento impermeabilizante, así como la adecuación de cornisas, bajantes y elementos ornamentales. Estos trabajos sirvieron para lavar la cara de la construcción aunque su interior es otra historia. Abandonada y sin un uso concreto, los accesos se encuentran tapiados, sumándose a la lista de cáscaras vacías de la Comunitat Valenciana.
La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, presidida por César Guardeño, decidió reabrir el expediente iniciado hace dos años al comprobar que algunos de los problemas detectados se seguían repitiendo, a pesar de que la concejalía delegada, tal y como replicó al Síndic, ordenó la "inmediata retirada" del enganche detectado en el proceso de instalación de la feria de Navidad.
Proyecto del ingeniero británico James Beaty, que ejecutó su construcción en 1865, la estación del Grao es la más antigua que sigue en pie en España. Declarada Bien de Relevancia Local, en el 150 aniversario de su puesta en marcha, sus partes monumentales son confeccionadas con piedra de Moncada, una decoración sobria que se reduce a la moldura de pilastras y arquitrabe, primando el aspecto funcional. Concebida como estación destino, después de prolongaría hasta Xàtiva y, más tarde, Madrid. En funcionamiento hasta 2005, aunque con una actividad limitada, su fachada sur desapareció en un bombardeo de la Guerra Civil.