Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

siete candidatos

El TEM desbloquea el concurso para elegir coordinador

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. “Esperamos que durante la primavera (abril o mayo) todo esté resuelto ya”. Fue el pasado mes de febrero cuando la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, daba cuenta del concurso para cubrir la plaza de coordinación artística del Teatre el Musical (TEM), por ocupar desde que finalizara el contrato de Olga Álvarez en noviembre de 2019. El proceso estaba en marcha cuando, ese mismo mes, se presentaba la programación del teatro para la primera parte del año, diseñada bajo la supervisión del gestor cultural Juanma Artigot. El teatro seguía a la espera de un nuevo coordinador que se pusiera manos a la obra para trabajar, ahora ya, en la temporada 2020-2021. Sin embargo, el proceso quedó en pausa con la crisis sanitaria, un confinamiento que paralizó la actividad cultural pública y privada y que dejó al TEM con la plaza por cubrir. Hasta ahora.

El Ayuntamiento de València ha desbloqueado el concurso con la aprobación de la comisión de valoración para la contratación, en régimen laboral especial de alta dirección, del nuevo coordinador artístico del TEM, un proceso que se espera se resuelva más pronto que tarde y que, tal y como ha podido confirmar este diario, cuenta con siete candidatos. Será este viernes cuando, en Junta de Gobierno Local, se apruebe la designación de la comisión y se retome así un proceso del que resultará el encargado de lidiar con la nueva normalidad del TEM, un contexto muy distinto al de la publicación del concurso y que afectará directamente a la programación de los próximos meses. El contrato, tal y como publicó este diario, es para tres años (más uno de prórroga) con un salario de 43.200 euros brutos anuales, un mayor plazo con el objetivo de dotar de una mayor estabilidad a la sala. 

La comisión de valoración, tal y como han confirmado desde la concejalía a este diario, está formada, por Bernardino Gaspar (jefe de Servicio de Acción Cultural) y José Antonio Martínez Beltrán como presidente y secretario, con  Silvia Martí (jefa de Servicio de Juventud) y José Vicente Ruano como suplentes. Del ámbito de las artes escénicas provienen Juanjo Prats, autor y Catedrático del cuerpo de Música y Artes Escénicas en la especialidad de escenificación, y Toni Valesa, Director de la programación del Paraninfo de la UJI. Como suplentes se cuento con el bailarín, coreógrafo y profesor Joshua Cienfuegos y con Fernanda Medina, una de las responsables del archivo del Centro de Documentación Escénica del Institut Valencià de Cultura. Del ámbito de la sociedad civil proviene la artista Maribel Domènech , que recientemente ha inaugurado exposición en el Centre del Carme, que tendrá como suplente al también artista Pepe Romero. 

Tanto La Mutant como el TEM, los dos teatros gestionados por el Ayuntamiento, reabrirán sus puertas a finales de este mes de junio con la programación que quedó paralizada por la covid-19, mientras que reubicarán la pérdida en la nueva temporada, una medida que obedece a la política de ‘cancelación cero’ apoyada por la administración pública. De hecho, la temporada se pondrá en marcha en septiembre, un mes antes de lo habitual, para dar cabida a los eventos aplazados. "En agosto habrá descanso, pero como novedad nos hemos comprometido con el sector a ampliar la programación de septiembre a diciembre, para dar así un respaldo importante a las compañías que necesitan volver a su actividad", declaró Ibáñez este mismo lunes.

Así, en el caso del TEM, reabren sus puertas en unas semanas con el III Festival de Titelles al Cabanyal, para conmemorar el 40 aniversario del Teatro de Marionetas La Estrella. De igual forma, tal y como informaron las salas esta misma semana, la nueva realidad traerá consigo un cambio en el acceso al recinto y en la propia experiencia como espectador. Así, entre los espectadores habrá separación entre butacas, los programas de mano se sustituirán por los de lectura QR, habrá dispensadores de gel hidroalchólico, aumenta el tiempo para acomodar a los espectadores y se instalará señalética informativa y marcas en el suelo para guiar entradas y salidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email