X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en un escrito a medio ambiente y ayuntamiento de valència

El TSJ da diez días a la Administración para que explique cómo cerrará la depuradora de Pinedo

Foto: KIKE TABERNER
4/12/2018 - 

VALÈNCIA. Comienza la cuenta atrás. En un escrito al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Medio Ambiente, el TSJ de la Comunitat Valenciana da diez días a la Administración para que explique cómo cerrará la depuradora de Pinedo. Asimismo establece un margen de cinco días para que se interponga recurso de reposición si así lo consideraran conveniente ambas administraciones demandadas.

Textualmente, la sala de lo contencioso-administrativo sección primera pide que se describan “las medidas adoptadas para la ejecución de la resolución dictada”, en alusión a un fallo emitido por este mismo tribunal que obliga a cerrar la III Fase de la instalación y, con ello, toda la depuradora. La ponente Desamparados Iruela Jiménez en su escrito oficia a la Administración para que en ese plazo de tiempo “participe a la Sala” sus explicaciones de cómo va a ejecutar (o no) el fallo. “Y con su resultado se acordara”, añade.

La sentencia es del 30 de junio de 2016 y se hizo pública en enero de 2017, medio año después de que se aprobara. La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ valenciano ordenaba el cierre de la tercera fase de la depuradora de la pedanía de Pinedo al carecer de licencia ambiental, de conformidad con lo establecido en la ley.

Con este fallo, la sala estimaba el recurso de unos particulares contra las resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y del Ayuntamiento de València, que denegaron por silencio administrativo las solicitudes que un grupo de vecinos, afectados durante 40 años, había formulado para pedir el cierre de la estación depuradora de aguas residuales de Pinedo. 

Reclamaron la ejecución de la sentencia

Tras la sentencia, ante el silencio de las administraciones y, viendo que vencía el plazo para ejecutar el fallo de manera voluntaria, los vecinos reclamaron la semana pasada ante la Justicia la ejecución de la sentencia.

Desde la Generalitat se muestran ahora preocupados porque el cierre de la depuradora, dicen, sería “un desastre ambiental”. Por este motivo, desde la Conselleria se ha comenzado a mover ficha y, además de articular medidas para hacer la vida más fácil a los vecinos, se está comenzando a estudiar la posibilidad de establecer compensaciones. La cuestión es si no será demasiado tarde.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron que no les constaba que hubiera respuesta oficial a este nuevo escrito del TSJ, si bien quisieron poner en valor la puesta en marcha del Plan Especial para la depuradora, un plan que definieron como su “instrumento clave para cumplir la sentencia” y que recordaron, “está en tramitación, junto con el proyecto de inversiones por 25 millones de euros que ha de mejorar sustancialmente y subsanar problemas del sistema de depuración y saneamiento de Pinedo”, dijeron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email