VALÈNCIA. La Fundación SGAE inicia la IX edición de su ciclo de conciertos Indrets Sonors, el próximo jueves 15 de febrero, con la actuación del valenciano Òscar Briz. A través de esta iniciativa se desea apoyar y difundir el trabajo de los compositores e intérpretes de música popular de la Comunidad Valenciana. Òscar Briz es un cantante, guitarrista y compositor que, desde sus inicios al frente de la banda Banderas de Mayo, lleva más de treinta años en activo. En 1999 emprendió una carrera en solitario durante la que ha publicado más de una docena de álbumes.
El último en estudio, con canciones propias, fue Amor i psicodèlia en temps de virus (2020). No obstante, en 2023 lanzó una edición muy especial del concierto que, a modo de retrospectiva de su trayectoria, realizó ese mismo año en el Teatro Principal de Valencia. Durante estos años, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos (Premis Ovidi Montllor, Enderrock, Puig Porret…), que le confirman como uno de los artistas más importantes de la escena musical valenciana de las últimas décadas.
En la Sala SGAE Centre Cultural, Òscar Briz actuará acompañado por los músicos Xavier Alaman (bajo), Silvia Martí (batería), Miguel Caballer (teclados) y Kike Pons (guitarra). El IX ciclo Indrets Sonors, desarrollado por el Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, proseguirá con las actuaciones de Golden Cinnamon (22 febrero), Valmuz (29 febrero), Óscar Jareño & El Hombre Viento (14 marzo) y Marquina-Selfa Trío (21 marzo).
Y el viernes 16 de febrero la Sala SGAE Centre Cultural acoge la presentación del libro Historia verdadera de la ruta del bacalao (extended mix), de Miguel Jiménez Luján, editor musical y mánager. El volumen se plantea como un “ensayo atrevido y narrado en primera persona”, según el autor, sobre la revolución cultural y social que vivió Valencia durante la década de los 80. Así, Historia verdadera de la ruta del bacalao (extended mix) propone un recorrido por aquella “época irrepetible” a través de sus principales protagonistas, espacios y canciones, prestando especial atención al contexto y entorno en el que nació y se desarrolló aquel movimiento.
Miguel Jiménez ha querido también rendir homenaje a aquella juventud “que emanaba talento a raudales y puso a Valencia en la punta de lanza de la creatividad. El diseño gráfico e industrial, el de interior, la moda, la arquitectura, los dibujantes y la música, entre otras disciplinas artísticas, jugaron un papel muy importante. Y eso todavía no había sido contado”, explica el autor. Miguel Jiménez es actualmente el mánager internacional de Santiago Auserón (Juan Perro), aunque desde inicios de los 80 ha trabajado con artistas como Seguridad Social, La Habitación Roja, Amparanoia o Mártires del Compás, entre otros. Es editor musical desde 1988 y durante más de una década ha sido profesor del área de management en el postgrado de la Universidad de Valencia. Desde 2020 preside el Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana.