Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Under the Subway Video Art Night'

El videoarte vuelve a tomar València con un recurrido por las formas de expresión actuales

1/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània de València da la bienvenida este sábado a la octava edición del festival internacional de videoarte Under the Subway Video Art Night (Usvan), que presenta 27 propuestas que conforman un paseo visual por las formas de expresión actuales a través del vídeo monocanal. Por segundo año consecutivo el Centre del Carme es sede coorganizadora de este festival, enfocado exclusivamente al videoarte, que se celebra simultáneamente en otros cuatro países: EEUU (Nueva York), Brasil (Sao Paulo), Cuba (La Habana), Bélgica (Kwmzeke), además de en España (València), ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Desde su primera edición en 2011, Under the Subway Video Art Night se ha distinguido por reunir videos de arte digital de naturaleza experimental y performativa. Usvan ha abierto sus puertas a disciplinas diferentes dentro de la creación digital, ha promovido la interrelación artística y ha creado conciencia de que el "videoarte es un arte en vivo".

La selección de los vídeos que se muestran parten de una convocatoria pública a la que han concurrido, para esta edición, más de 350 propuestas de artistas internacionales, con diversidad de disciplinas, desde el vídeo performance, arte digital o conceptual. El director y comisario de Usvan, Antonio Ortuño, es quien ha seleccionado un total de 70 minutos de creación y 27 reflexiones de la actualidad más inmediata, procedentes de artistas visuales de todo el mundo. Entre ellos figuran cuatro españoles: Johanna Evans, Teresa Robles Urdiales, Paqui Pellicer y Manuel López.

Ortuño ha manifestado que "Usvan comenzó, como todas las cosas buenas, de manera improvisada": "A partir de una reunión de amigos, apasionados por el videoarte y la creación, en el 'living-room' de mi casa en Nueva York. De ahí, a la calle, bajo las vías del metro, en el mítico edificio 5Pointz y en los estudios de artistas en LIC (Queens, NY)", ha relatado.

Por su parte, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "el videoarte es uno de los lenguajes artísticos más representativos de nuestro tiempo". "El festival Usvan nos acerca y nos introduce en las diferentes corrientes creativas que se están dando en este ámbito dentro de la comunidad artística internacional, y de esta forma nos permite reconocer también a sus artistas", ha destacado.

Usvan ha recorrido diferentes ciudades del mundo. Cada año se seleccionan ciudades y/o espacios relevantes del arte y la cultura para formar un conjunto de sedes donde se realiza el evento, en un mismo día, en el que se proyecta la selección de video creaciones.

Desde la organización han apuntado que "el Centre del Carme es uno de los centros actuales con mayor diversidad y accesibilidad artística y cultural". "Por ello, considerábamos un entorno ideal para acoger el evento en España", han agregado.

El evento comenzará en el Centre del Carme, a las 20:30 horas, con un cóctel y un concierto de bienvenida. El folk jazz de Roxane Arnal junto a Ales Cesarini, Baptiste Bally y Mariano Steimberg, recibirá al público, y a las 21:30 horas comenzará la 8ª edición del festival, conectados en 'streaming' con Antonio Ortuño desde Nueva York. Como fin de fiesta, Usvan se despedirá a ritmo de los DJs Franki-Pinchadiscos y N2.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email