VALÈNCIA (EP). La 15ª edición de Weird Market ha dado a conocer su palmarés formado por proyectos de animación en todos sus formatos y cortometrajes a concurso, en el que se ha reconocido a las producciones valencianas 'Todo está perdido' y 'Becarias'. La cita celebrada en València ha recibido el respaldo de la industria con más de 440 acreditados, según ha informado la organización en un comunicado. Ha acogido largos, cortos, series, webseries, proyectos transmedia, videojuegos, cómics y juegos de mesa.
Entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre este mercado ha contado con una programación donde se engloban jornadas de proyecciones, conferencias y presentaciones de algunos de los 170 proyectos seleccionados para su catálogo. Dentro de este selecto grupo se ha galardonado con el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ a 'El cuerpo de Cristo' de Bea Lema; una adaptación al lenguaje cinematográfico del cómic homónimo realizado por la propia autora. La obra que trata cuestiones como la salud mental y la religión recibe así un espaldarazo que se plasma en la adquisición de sus derechos de emisión por parte de Movistar Plus+ y un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2024 o 2025 de este Weird Market.
Dentro del palmarés hay un apartado destacado para videojuegos que concede RTVE. En este 2023 los ganadores han sido: 'American Arcadia' de OUT BLUE GAMES (España), Premio RTVE Interactivo al Mejor Proyecto de Videojuego; Atlas Negro: Infernum de NIGHT COUNCIL STUDIO (España), Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego; y Camper Van: Make it Home de MALAPATA STUDIO (España), Premio RTVE Interactivo al Videojuego Weird Plus. Las tres distinciones son concedidas por el departamento de Medios Interactivos de RTVE y ahora pueden ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.
En el festival de cortometrajes de WFest, se ha premiado a 'Miracasas' de Raphaëlle Stolz y Augusto Zanovello como mejor corto internacional. La obra suiza en coproducción con Francia suma un nuevo reconocimiento en su paso por festivales tan destacados como Annecy o Sitges. Asimismo, se ha elegido al húngaro 'A World in Chaos' de David Crisp, como mejor obra europea; y la valenciana 'Todo Está Perdido' de Carla Pereira y Juanfran Jacinto en el apartado nacional. Además, se han concedido dos menciones especiales, una en internacional para 'Slow Light' de Katarzyna Kijek y Przemyslaw Adamski (Polonia-Portugal) y otra en nacional para la también valenciana 'Becarias' de Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón.
El jurado ha estado formado por Aneta Ozorek (directora artística de Kaboom Animation Festival), Stefan Michel (productor de Studio Seufz), Louis-Guillaume Loy (responsable del departamento de distribución de Sacrebleu Productions) y Rocío Álvarez (ilustradora y directora de animación). El público, por su parte, ha dado un premio ex aequo: 'La gran cita de Conej' de Pablo Río y 'Sandwich Cat' de David Fidalgo han compartido el favor de la audiencia en categoría nacional. El concurso internacional en cambio ha visto cómo los espectadores se decantaban por el corto portugués (en coproducción con Francia y Reino Unido) 'Ice Merchants' de João Gonzalez. Esta cinta es una de las más galardonadas durante esta temporada, logrando incluso una nominación para los Premios Oscar de Hollywood.