VALÈNCIA. Son raros, pero ni mucho menos minoritarios. La animación, los videojuegos, sus nuevos formatos y los sectores hermanos demuestran continuamente creativa e industrialmente su dinamismo. Weird Market es una buena muestra de ello en el territorio nacional. Y la Generalitat Valenciana, convencida en promover el audiovisual como sector estratégico, reafirmó ayer el match entre el evento y las instituciones. Su 16º edición (3º en València) tendrá lugar del 1 al 6 de octubre. El evento se ha ido convirtiendo en una plataforma clave para la industria creativa a nivel europeo.
“Weird Market llegó a València de la mano del sector. Y toca agradecérselo y reconocer que más que un sector es un ecosistema porque, además de las productoras, hay escuelas, cómics, o sectores como el de los juegos de mesa que alimentan al mismo. Todo esto confluye en Weird Market, para nosotros lo importante son las ideas”, explicó ayer en la presentación José Luis Farias, director del evento. De hecho, se autodenominan “los celestinos de la animación y los videojuegos” por las oportunidades que se han dado a partir del networking y otros evnetos profesionales que tienen lugar los días de su celebración.
Farias ha destacado también el valor creativo del sector valenciano: “el cortometraje valenciano es la envidia de toda España, y aquí queremos darle aún más foco”. Se apoyo en el recorrido de algunas de sus producción, pero la afirmación no es baladí porque “el cortometraje es el gran trampolín de la animación. Los desarrollos, que es la presentación con la que deben comprar nuestras producciones, son muy caras. Por eso el cortometraje y los teasers imprescindibles”.
En los últimos años, Weird Market también se ha querido fijar en las innovaciones creativas, buscando formatos bizarros y narrativas novedosas. “Todo está cambiando muy rápido, por eso siempre tenemos a gente joven en el equipo, porque queremos estar al día”, ha explicado el director.
Entre las actividades dirigidas a profesionales y las proyecciones de cortometrajes abiertas al público, Weird Market ofrece una agenda de conferencias, presentaciones, encuentros de negocio, un foro de empleo, y actividades de networking, cubriendo toda la cadena de valor de la industria. Este año, una de las principales novedades es la jornada Weird Invest, centrada en la inversión y financiación de proyectos de animación y videojuegos, que tendrá lugar el 3 de octubre en La Harinera. Este evento, organizado con el apoyo de ICEX, Animation from Spain y Games from Spain, reunirá a inversores, editores e instituciones clave para discutir nuevas oportunidades de financiación, tecnologías disruptivas y casos de estudio.
WFest, el festival internacional de cortometrajes de animación vinculado al evento, proyectará una selección de 25 cortometrajes internacionales y 11 nacionales. Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca Valenciana, con un enfoque especial en las categorías nacional e internacional. Los cortos internacionales se proyectarán los días 1 y 2 de octubre, mientras que el jueves 3 de octubre se presentarán los cortometrajes nacionales, con la presencia de los directores. El domingo 6 de octubre se realizará la proyección del palmarés, con los cortometrajes premiados en esta edición.
Además, Weird Market ha seleccionado 180 proyectos para su catálogo oficial, que incluye 10 largometrajes, 39 cortometrajes, 22 series, 44 videojuegos, 20 webseries, 8 proyectos transmedia, 15 cómics y 22 juegos de mesa. De estos, 27 proyectos se presentarán en La Harinera los días 4 y 5 de octubre, con la participación de sus creadores.
La Diputación de València, a través de Juan Ramón Adsuara, le ha puesto para el año que viene deberes: extenderse a los pueblos. Parece que hay Weird Market en València para largo.
El reconocimiento al mejor proyecto de serie de joven creador ha ido a parar a Sacha de Keila Cepeda. De este modo, la obra obtiene una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA