VALÈNCIA. La directora Elena López Riera ha decidido ampliar el casting para El agua, su nueva película. Iniciado en primavera de este año, el proceso de selección se realizó de manera online con motivo de la covid-19 hasta que en verano pudieron iniciarse las pruebas presenciales. Finalmente, el rodaje tendrá lugar en 2021, por lo que el equipo quiere aprovechar estos meses para seguir recibiendo candidaturas.
La convocatoria, que se dirige especialmente a chicas adolescentes auténticas y empoderadas, con una edad comprendida entre 14 y 19 años, consta de dos fases. En primer lugar, las interesadas deben inscribirse en la web oficial antes del domingo 18 de octubre. En segundo lugar, las seleccionadas serán citadas para el casting presencial, que tendrá lugar durante la semana del 19 al 24 de octubre en Valencia. Para la prueba presencial, se garantiza respetar todas las medidas oportunas de seguridad por el coronavirus. Desde el equipo de casting se ruega a los candidatos que se ciñan a los perfiles solicitados y se hace hincapié en que para presentarse no es necesaria ninguna experiencia previa en interpretación, pues se buscan personas auténticas y con carisma. Resaltar que se trata de un trabajo remunerado y con alta en la seguridad social.
Este proyecto cinematográfico de Elena López Riera recibió en 2019 el premio CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el Premio Ikusmira Berriak del Festival Internacional de San Sebastián. El proceso de selección está siendo dirigido por Cendrine Lapuyadé, conocida por sus trabajos de casting de calle para la película francesa Shéhérazade (2018), cuyos intérpretes principales recibieron sendos Premios César a mejor actor y mejor actriz revelación, o Adú (2020) más recientemente.
El agua es una ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia). Además, cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVC). De momento, solo se ha avanzado que la película narra la historia de dos jóvenes, Ana (17 años) y Jose (22 años), que se conocen durante el verano más caluroso del siglo en un pueblo de la Vega Baja un poco antes de que estalle la tormenta.