ALCOY. El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) acoge en su sede de Alcoy una exposición sobre Josep Renau que plantea una revisión de su larga y compleja trayectoria artística a través de una selección de 180 obras que acercan la faceta más política y de crítica social del artista que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el ‘American Way of Life’. Esta muestra puede verse en el IVAM CADA Alcoi hasta el 8 de septiembre.
La exposición llega bajo el título de ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, que alude a ese sueño que tenía el artista por hacer el arte operativo, no contemplativo, "que fuese parte de la sociedad, una herramienta en la crítica del presente y en la construcción de un futuro mejor”, tal y como ha explicado la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, en el acto de inauguración que ha tenido lugar este jueves.
En sus palabras, Sonia Martínez ha repasado la trayectoria del artista: “pintor, cartelista, fotomontador, muralista, ilustrador, cineasta, profesor, teórico, activista político, intelectual comprometido... Para el IVAM la figura de Josep Renau ha tenido desde siempre una especial significación”. Todas las obras de la exposición proceden de la colección del IVAM y de la Fundación Josep Renau.
Junto a la directora adjunta del IVAM, en la presentación han estado también el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Cultura, Elisa Guillem, y uno de los comisarios de la exposición, Joan Ramon Escrivà. El alcalde señaló que esta muestra nos acerca a uno de los artistas más importantes del siglo XX, “una persona que entendía el arte como un compromiso social, con capacidad para intentar cambiar la sociedad en la cual no creía”. Toni Francés, quiso dar las gracias al IVAM y a la que sido directora del instituto y también comisaria de esta exposición, Nuria Enguita, “han
apostado por descentralizar el IVAM y para Alcoy es muy importante contar con estas instalaciones, tanto para los alcoyanos y alcoyanas, como por la atracción de visitantes que comporta”. Mientras, la concejala de Cultura calificó esta exposición de “imprescindible. Josep Renau es y tendría que ser referencia” y ha recordado que el artista valenciano “fue una de las personas que encargó el Gernika” y que “sin él no hubiesen sido posibles diferentes grupos que surgieron con posterioridad”. La edil dio las gracias al IVAM por el trabajo que realizan.
Esta exposición se presentó en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el año 2022 antes de itinerar a Alcoy. El comisario de la misma explicó que ahora llega ampliada y “aborda todas sus facetas artísticas, especialmente la política, pero también la comercial”. La selección de obras de la muestra incluye carteles, revistas, documentos y fotomontajes que revisan su etapa republicana, su exilio en México (1939-1958) y estancia en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982). También incluye contenido audiovisual.
La muestra se estructura en cinco ámbitos temáticos. El primer apartado aborda la obra más vanguardista realizada por Renau durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Acompaña a esta sección introductoria una selección de fotografías documentales de la Guerra Civil española de Agustín Centelles y Robert Capa. En este apartado se incluye también una selección de fotomontajes del artista alemán John Hearfield que fue el creador del fotomontaje político.
El segundo apartado de la muestra presenta una selección de obras realizadas durante su exilio en México a partir de 1939, y presta una atención especial al diseño de portadas de la revista ‘Futuro’, así como a la documentación para la realización de los murales ‘Retrato de la burguesía’ y ‘La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo’, según explicó el comisario.
El tercer apartado muestra una selección de obra gráfica comercial realizada por la agencia Estudio Imagen / Publicidad Plástica creada por Renau en México.
El cuarto apartado está dedicado a su serie de 69 fotomontajes más emblemática, ‘The American Way of Life’ “sin duda su corpus de obra más brillante y personal, a la que dedicará más de veinte años de su vida” explicaba Joan Ramon Escrivà quien añadía que “la estética de estos fotomontajes, realizados con el contexto de la Guerra Fría entre EEUU y los países soviéticos como trasfondo, sigue vigente hoy en día”.
El quinto apartado muestra los proyectos y bocetos producidos por Renau para la realización de murales cerámicos de grandes dimensiones en edificios públicos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) durante la década de 1970.