entrevista a la alcaldesa de requena y presidenta de la FVMP

Rocío Cortés: "El reto de la legislatura es que Requena sea atractiva a las posibles inversiones"

15/09/2024 - 

VALÈNCIA. Rocío Cortés (Requena, 1982) es empresaria, abogada, economista, profesora en la Universidad Politécnica de València y, desde 2023, alcaldesa de su ciudad natal. Ostenta el cargo bajo las siglas del Partido Popular, aunque dice sentirse "más requenense que quizá política", ya que la devoción que siente por Requena y sus 25 aldeas es el motor de sus actuaciones al frente del actual equipo de gobierno. Además de ser alcaldesa de Requena, Cortés es presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desde octubre de 2023.

Cortés cuenta con varios recogimientos a lo largo de su carrera profesional. En el ámbito autonómico, destaca el Premio Mujer Emprendedora de la Ciudad de València, así como a nivel europeo, en 2018, recibió el Premio Ateneo Startup Europe Accelerator.

En esta entrevista con Valencia Plaza, la alcaldesa y presidenta de la FVMP plantea las líneas de actuación que marcarán su legislatura hasta 2027.

– Tiene una larga y reconocida trayectoria profesional y académica, pero no había estado en política hasta 2023. ¿En qué momento se plantea dar el salto?

En realidad, Alberto García, presidente de PP de Requena, me comentó que él no se presentaba como candidato y me ofreció presentarme yo. Tengo mi propia empresa [MundoArti] y, además, doy clases en la universidad, pero empecé a preguntar cómo es el mundo de la política porque nunca me lo había planteado. Aunque sí que soy una gran amante de Requena y de todo lo que tiene que ver con el municipio. Además, distintas amistades me dijeron que era una forma de arreglar las cosas de verdad. Y, la verdad, yo ya dije que si Requena alguna vez me necesitaba, estaría preparada.

– ¿Cree que el bagaje en el mundo empresarial le sirve en su día a día como alcaldesa?

Definitivamente, sí. De hecho, es la parte que más me gusta. Me encanta gestionar proyectos, contactar con gente para poder impulsar nuevas empresas, nuevas iniciativas. Incluso, si puedo, ayudo a las asociaciones y personas, dado que daba charlas de desarrollo personal. Esa parte de la política es muy bonita. Luego tiene la otra que es más ruda, con la que estoy menos familiarizada y que me cuesta un poco más. Pero, desde luego, hacer proyectos para vender mi ciudad y crear nuevas ideas es algo que me encanta y me hace sentir orgullosa del puesto en el que estoy.

– Ganáis las elecciones en 2023, empatáis con el PSPV en número de concejales, pero formáis un gobierno de coalición con el Partido de Requena y Aldeas (PRYA) que os permite gobernar. Además, aumentáis los concejales populares en el Ayuntamiento de cinco a ocho. ¿Cuál crees que es el reclamo para este resultado del PP en Requena?

El Partido Popular en Requena tiene varias cosas a su favor. Lo primero, la cultura del vino y el agricultor que pone en valor el tema empresarial. También, en las pasadas elecciones, presentamos un proyecto nuevo con gente nueva. El anterior alcalde llevaba ocho años y la ciudadanía consideró que Requena necesitaba un cambio. De hecho, pasamos a ocho concejales del PP, pero la derecha aumentó su representación en el municipio. Había dos concejales de Vox y tres de PRYA, antes del PP estos últimos. Yo solo espero estar a la altura de ese cambio.

– No obstante, rompen la coalición con PRYA a inicios de agosto. ¿Cree que podrá sacar adelante pactos puntuales con diversos partidos en un gobierno en minoría?

Espero que sí y que podamos estar de acuerdo para grandes mejoras que necesita la ciudadanía. Creo que todos deberíamos poner a Requena por encima de los partidos políticos. Hasta ahora, lo que he podido hablar con PSOE y con Vox, parece que sí. En las cosas importantes durante los plenos, de hecho, estamos de acuerdo.

– ¿Cuáles son los retos que se plantea para esta legislatura, además de la candidatura de Requena a Ciudad Europea del Vino?

Mi equipo y yo creemos que Requena tiene mucha potencialidad. Tenemos un patrimonio precioso, que necesita ser explotado, y contamos con las bodegas, que están haciendo una gran labor, pero hay que impulsarla. Podríamos decir que Requena tiene tres sectores económicos importantes: el primario, con la agricultura; el turismo, que hay que impulsarlo; y, por supuesto, la industria. Dentro de estos retos, destacamos la candidatura a Ciudad Europea del Vino. Al final, engloba a la agricultura y al turismo, por lo que sería impulsar ambos sectores. Pero hay más retos.

Tenemos dos PAI paralizados para construir vivienda y hay que empezar

El primero es que Requena sea una ciudad atractiva para las posibles inversiones en turismo y, para ello, atraer eventos. Una de las primeras cosas que hicimos fue hacer una Navidad completa, dado que casi todos los habitantes se iban fuera porque no se organizaban eventos. Planteamos un mes entero de actividades y un fin de año como el de Madrid, aquí en la plaza del Ayuntamiento. Fue un exitazo enorme. Durante el año, también hemos contado con eventos deportivos, algunos históricos. Hemos conseguido hacer una Agenda Cultural a través del WhatsApp, ya que antes se hacían eventos, pero no había visibilidad de las Aldeas y de Requena. Hemos pasado de ser percibida como una ciudad muerta a una ciudad viva. No es solo importante hacer la actividad y hacerla bien, a veces casi más promocionarla. Estamos intentando promocionar Requena para que no solo los requenenses estén mejor, su calidad de vida aumente y tengan más ganas de estar en Requena, sino que, además, los visitantes de fuera y las empresas inversoras vengan. El segundo objetivo es intentar conservar lo mejor posible el patrimonio. Aunque, en muchos casos, me he encontrado un patrimonio que está muy mal.

– ¿Se está llevando a cabo algún proyecto para mejorar este patrimonio?

Se han presentado proyectos a subvenciones, pero un año es poco tiempo. Pero bueno, seguimos trabajando en mejorar las infraestructuras.

– ¿Cómo se promociona Requena y sus aldeas de cara al turismo internacional?

En este año de candidatura [a Ciudad Europea del Vino], otros de los objetivos ha sido asistir a congresos internacionales y, en enero, fuimos a una de las más importantes de Turismo en Europa, a parte de Fitur. Esta se celebró en Utrecht [Vakantiebeurs] y la Generalitat asistió por un lado, pero Requena también tuvo un stand propio. Esta es una de las novedades.

– Y a nivel industrial, ¿hay alguna propuesta?

A nivel industrial, hemos hecho algo que no se había hecho antes. Tenemos dos posibles ampliaciones, una en el polígono de El Rebollar y el polígono de El Romeral. Este último sí está desarrollado y necesitaríamos una ampliación. Hemos hablado con el Ministerio para ver qué pasos tendríamos que llevar a cabo para realizar la ampliación, ya que la primera parte se hizo a través del Ministerio. Por otro lado, en el polígono industrial de El Rebollar tenemos 2.000.000 m2 y los terrenos se comparten entre Conselleria y el Ministerio. Ahí, he presentado el proyecto a todas las Consellerias y al Ministerio y hemos organizado alguna ronda con inversores. Además, hemos preparado información en castellano e inglés, dado que tengo un nivel elevado de inglés. Esto me permite presentarlo todo en inglés y, aunque es complicado porque el polígono de El Rebollar es muy extenso y se necesita una empresa muy grande, hay que empezar. De hecho, ya hemos establecido algunos contactos y estamos en contacto con las empresas internacionales, que son las que más capacidad tienen. Dentro de mis objetivos también está el asistir a alguna feria de inversores para presentar directamente a Requena.

– ¿Se puede saber ya el nombre de alguna de las empresas con las que han entablado conversaciones?

No, todavía no.

– ¿Cree que se podrá materializar la implantación de alguna de estas compañías en la localidad de aquí a 2027?

Hay que ser realistas. El polígono de El Rebollar ya es un terreno urbano, pero aunque se firmara con una empresa en esta legislatura, el desarrollo tardaría unos años. Aunque esto no me preocupa. No estoy aquí para pensar en Requena en cuatro años. Estoy para pensar en Requena y en su futuro.

– En relación a la vivienda, ¿cómo se encuentra la situación en el municipio?

La FVMP es una voz única de los municipios frente a las Consellerias y Diputaciones

A nivel de vivienda, un poco lo mismo. Tenemos dos PAIs paralizados. Hemos hablado con el agente urbanizador de uno de ellos, que es EVHA (Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl), el antiguo IVVSA (Instituto Valenciano de Vivienda), por si tiene viabilidad. Este era un plan de muchísimas viviendas, que se hizo en el 2006-2007, anterior a la crisis de 2008. También me he sentado con los abogados para ver cómo desbloquear el otro PAI. Son proyectos grandes, pero hay que empezar.

– ¿Requena está adherida al Plan VIVE?

Como presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, doy las gracias por poder visibilizar al interior de la Comunidad Valenciana en este sentido. De hecho, uno de los grandes programas es el Plan VIVE. Requena, a través del pleno, se ha adherido al Plan, aunque es verdad que nuestros terrenos son los dos PAIs y están en un momento que hay que ver cómo avanzar. Hay otras zonas, pero no hay mucho terreno que pertenezca al Ayuntamiento. Por desgracia, en Requena hay mucho paralizado. No obstante, lo que hay que hacer es empezar y eso hemos hecho.

– Desde la pandemia, ¿han notado un aumento de la población en el interior?

En las aldeas sí que se notó después de la pandemia. Requena tiene aldeas con despoblación real, que necesitan un impulso porque si no, se van a quedar sin personas; y, por otro lado, aldeas que tienen pocos empadronados, pero una barbaridad de viviendas de segunda residencia. De hecho, una de las demandas que estoy intentando conseguir es que no solo nos cuenten por población, sino también por segundas residencia. Hay algunas aldeas en las que mucha gente querría construir casas o rehabilitarlas y ya no hay porque, tras la pandemia, se han habitado todas y, afortunadamente, gozan de buena salud.

– Ha mencionado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la que es presidenta, ¿en qué consiste exactamente el papel de este organismo?

Lo bueno que tiene la Federación es que está formada por todos los partidos políticos. Esto es muy positivo porque a nivel municipal, compartimos la mayoría de problemas. La Federación es una voz única de los municipios frente a las Consellerias y Diputaciones. De hecho, uno de los pasos que hice nada más llegar fue organizar por Consellerias a las comisiones que tenía la Federación. Si algún municipio compartía un interés con otro, que ambos pudiesen presentarlo más fácilmente. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los consellers, que están utilizando la Federación más de lo que lo hacían. Al final, se trata de dar voz única. Lo importante de la Federación es poner el foco en los que están en primera línea con los ciudadanos, es decir, los ayuntamientos. Unificar todos los problemas y necesidades que estos demandan y dar voz a los municipios es de las cosas más bonitas que hace la Federación. Además, ayuda a introducir determinadas medidas de las Consellerias, como el Plan VIVE.

– En materia de despoblación en la Federación, y dado que usted es alcaldesa de un municipio de interior como Requena y sus 25 aldeas, ¿tiene algún reto en mente en esta línea?

Tengo recorrido en comisiones en este sentido, ya que he estado en la Dirección General de Despoblación con José Antonio Redolat. Hemos tenido varias reuniones bastante fructíferas porque ha conseguido reunir a la Generalitat, Diputaciones y a la Federación en una única mesa y, para mí, esto ya me parece un avance porque, a veces, las competencias se diluyen entre unos y otros y es bueno que los recursos se fomenten de forma ordenada. A ese nivel, ha habido mesas donde se ha hablado de los problemas de la despoblación, entre ellos, el transporte a estos núcleos. De hecho, en Requena, se ha puesto en marcha la línea C-104 y la CV-105. Esto es algo que llevaba muchos años y que aún no se había puesto en marcha. No obstante, hay que seguir trabajando en servicios para estas zonas, en transporte, comunicaciones, etc. Aunque parezca mentira, en Requena hay aldeas que no tienen internet.

– En relación a la instalación de plantas fotovoltaicas, ¿cuál es la postura del Ayuntamiento?

Las energías renovables siempre son bienvenidas. El consistorio está a favor de las renovables, pero con cabeza, que es lo que casi todos los grupos políticos dicen en el pleno. Hay dos macroplantas preparadas para instalar en Requena y entendemos que hay que promover las energías renovables, pero más racionalizadas.

– Otro de los temas de actualidad es el nuevo sistema de recogida de residuos por parte de los municipios. ¿Cómo lo plantea Requena?

Tenemos que plantear una nueva licitación del contrato de residuos y es algo complicado, no solo para este ayuntamiento, sino para todos. Las licitaciones en este sentido son complicadas, pero, junto con las de Agua, son las más importantes.

Noticias relacionadas