GRUPO PLAZA

presidente de la MUTUA valenciana DE PREVISIÓN SOCIAL

Armando Nieto (Divina Seguros): "Si las previsiones salen bien estaremos en Portugal a finales de año"

13/06/2021 - 

VALÈNCIA. 'La valenciana Divina Seguros da los pasos para transformarse en una mutua de seguros'. Así lo contaba este diario el pasado 26 de mayo. "¿Por qué no hacerlo? Es el paso natural que teníamos que dar porque nos permite abrir el abanico de posibilidades y más si queremos ofrecer servicios en otros países europeos como Italia, Portugal, Rumanía... No teníamos ningún inconveniente en dejar de ser una mutua de previsión social para convertirnos en una de seguros porque las ventajas son mayores. Esperamos que a finales de este año la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) nos haya dado el visto bueno". Son palabras de Armando Nieto, presidente de la firma, en la entrevista concedida a este diario hace unos días en la sede central de la compañía en el 'cap i casal'.

Una Divina Seguros que el pasado año presentó los mejores resultados de su historia, con un beneficio superior a los 20 millones de euros y una solvencia a prueba de bombas. Así se entiende que Nieto califique la salud de la mutua como "estupenda, pero no buscamos ese objetivo en cuanto a beneficios sino más en cuanto a solvencia donde tenemos cuatro veces más el mínimo regulatorio exigido. Nuestra salud es magnífica, pero hay que cuidarla y no confiarse", apunta sonriendo.

La mutua valenciana mueve actualmente un volumen de negocio de 245 millones de euros -al margen de las rentas inmobiliarias repartidas por los inmuebles alquilados-; mientras dispone de una plantilla de 700 empleados repartidos por toda la geografía española donde "unos 400 son comerciales de venta directa, que llevan su propia tablet". Preguntado por el número de oficinas, Nieto apunta que "tenemos unas setenta y tantas, que estamos transformando para convertirlas en un concepto distinto, muy económico y fácil de abrir en nuevos mercados". 


Más allá de esta transformación y de la conversión en una mutua de seguros "planes tenemos siempre, pero este año el canal de correduría es fundamental para seguir creciendo. Hemos trabajado siempre con nuestro propio canal, pero para este 2021 nos hemos propuesto trabajar con los corredores de seguros. Hace dos años compramos una firma -se refiere a la aseguradora gallega Asegrup como contó entonces Valencia Plaza-, y este año se trata de incrementar los servicios que ofrecemos", reconoce el presidente de Divina Seguros desde julio de 2007. Además, también apunta que otros planes son "la formación de nuestros empleados, el desarrollo del ramo de automóviles de forma masiva y la modernización de los sistemas informáticos". Trabajo no le va a faltar.

En un sector tan atomizado como el seguro, ¿prevé procesos de fusión como está sucediendo en la banca? "Contemplo procesos de absorción porque la fusión siempre es muy complicada. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de operación de compra o absorción, pero fusiones donde quedemos de igual a igual sinceramente no lo veo. Las mutuas no tienen accionistas que son los que mandan sino trabajadores. Nosotros estamos bien como estamos, con un equipo bien consolidado, entrelazado y con mucha afinidad". 

¿'Subiendo al altar'?

Tras la respuesta de Nieto, la siguiente pregunta sale sola: ¿Veremos a Divina Seguros 'subiendo al altar' en un futuro no muy lejano? "Jajajaja. Si son alianzas podría ocurrir, pero las alianzas son caras. Trabajamos de la mano de aseguradoras potentes, por lo que a ese camino no le tenemos miedo. ¿Boda a la vista? No, no. Eso no (vuelve a sonreír)".

El pasado mes de febrero, Divina Seguros inició su actividad en tierras chilenas tras obtener el visto bueno de las autoridades pertinentes. Lo hizo ofreciendo cinco tipos de productos como seguros de indemnización por hospitalización, dental, decesos, vida y accidentes personales. Un desembarco dentro de la estrategia de expansión internacionalización de la firma valenciana. ¿Qué tal les está yendo por Chile? "Es un país que tiene mucho que caminar, un mercado nada fácil donde llegamos en una situación complicada -Divina Seguros pidió la autorización hace justo un año en plena pandemia-. Nuestra filosofía es vender seguros a la clase media trabajadora, que ha sido muy golpeada por la crisis. Acabamos de llegar y estamos tratando de alcanzar acuerdos con otras sociedades. Hay que tener paciencia porque no es un mercado fácil, pero sí estable jurídicamente y socialmente hablando".


Previamente la mutua de previsión social valenciana había iniciado su expansión al otro lado del charco en Argentina. Fue en 2015 cuando dio su primer paso en su internacionalización, al entrar en el país austral de la mano de la compañía local Mutual Federada 25 de junio. Ambas crearon una sociedad bautizada como Federada Vida para comercializar seguros de vida. ¿Cómo está funcionando? "Argentina es un mercado mucho más complicado, con cambios de Gobierno. Falta mucho por avanzar en la cultura aseguradora, pero hay cierto camino aunque no es fácil. Se trata de trabajar y pelear. No queda otra".

Hablando de Argentina, Nieto pone sobre la mesa las cuotas de género. "En Argentina fichamos a una mujer como directiva. Nosotros lo vemos con absoluta naturalidad; de hecho en nuestro equipo directivo casi todas son mujeres las que están en primera línea".

De América Latina a Europa

Argentina, Chile ¿y el siguiente destino de Divina Seguros? "Nuestro mercado natural de momento es América Latina. Hemos analizado otros países como Colombia y Perú, pero de momento no hemos concretado nada. Estamos vigilantes y expectantes, nos conocen los supervisores de seguros de allí y lo que necesitamos es cierta tranquilidad; hay que ser prudentes", explica. ¿Y a esta orilla del Atlántico? "El otro paso es entrar en Portugal, que es nuestro primo hermano. Además, tengo familia portuguesa (sonríe). Si las previsiones salen bien estaremos allí a finales de este año. Lo haremos a través del ramo de autos en lo que será una pequeña semilla; luego ya veremos en otros países de la Unión Europea (UE)".

Si hay un sector que ha demostrado históricamente -y más en estos tiempos de la covid-19- su resiliencia es el asegurador, que mueve en torno al 5% del Producto Interior Bruto Español (PIB). En este sentido, Nieto apunta que "el sector de los seguros está gobernado por compañías y equipos directivos serios; además hay que reconocer el papel de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, su trabajo es complejo y lo hace de forma brillante. Los datos están sobre la mesa y dicen que en España tenemos el doble de solvencia que exige la normativa europea".


Hablando de solvencia, este diario quiso conocer su opinión sobre la directiva europea Solvencia II. "Es un poco un quebradero de cabeza, que exige mucho trabajo. Tiene cosas buenas y otras menos buenas; es cierto que nos ha hecho tener una mayor concienciación a las compañías del sector, al asumir el riesgo de los demás y no poder añadir nuestros riesgos de gestión. En líneas generales, Solvencia II ha sido positiva y nos permite compararnos a Europa".

La banca se queja -y con razón- que está hiperregulada, ¿sucede también con el seguro? "También pero no nos quejamos por la hiperregulación sino porque nos sobrecarga de trabajos que son innecesarios. Soy crítico -como el resto del sector- con la burocracia que acarrea y no por las cuestiones de carácter técnico".

Sostenibilidad y transformación digital

La entrevista, que se celebró en la sala de juntas de la sede central de Divina Seguros en València, iba a tocando a su fin. Pero no podía faltar conocer la opinión del presidente sobre el futuro del seguro en estos tiempos de sostenibilidad y transformación digital. "Son dos aspectos que tenemos muy en cuenta porque por la sostenibilidad tiene que pasar obligatoriamente. Los países pobres no tienen seguros porque no tienen nada que asegurar. El sector tiene un papel fundamental: evitar estados de crisis en situaciones imprevistas".

Sobre la transformación digital tiene claro que es también "necesaria pero no para obtener un rendimiento económico sino para ofrecer soluciones. Tenemos que ser capaces de mejorar la comunicación con el cliente porque es algo absolutamente necesario; esa transformación nos ayuda a estar mucha más cerca de las necesidades de nuestros asegurados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email