Entrevista a darío moreno, alcalde Sagunt

"Hay que trabajar para que Volkswagen no haga perder capital humano a nuestra industria"

11/04/2022 - 

VALÈNCIA. La elección de Sagunt por parte de la firma Volkswagen para instalar una gigafactoría de baterías ha provocado una alegría mayúscula tanto en el ámbito económico como político. La instalación generará 3.000 empleos directos y erigirá a Parc Sagunt como un sólido polo logístico en el Mediterráneo. Pero, además, da un importante balón de oxígeno a una industria del automóvil valenciano que vive en una encrucijada desde hace años por los vaivenes en el mercado y con el incierto horizonte que se cierne sobre la factoría de Ford Almussafes.

Sin embargo, conseguir la inversión no fue tarea fácil. Cataluña, Aragón o Extremadura también aspiraban a alberga la fábrica, algunas de ellas con mayor beneplácito por parte del Gobierno de España. Pero el avance en el desarrollo de Parc Sagunt fue clave en la decisión final del fabricante automovilístico. "Otros lugares estaban vendiendo proyectos urbanísticos a futuro, pero nosotros ya teníamos un parque que en abril tendrá su Plan Especial", destaca el alcalde de Sagunt, Darío Moreno (Alcoy, 1988), en esta entrevista. 

Ahora queda mucho por hacer y, sobretodo, que Volkswagen concrete su propuesta condicionada a la llegada de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, que lanzó el Ministerio de Industria.

-¿Cómo se fraguó la llegada de Volkswagen a Sagunt?

-Es cierto que el relato que se vende es que esto ha sido una negociación de uno a uno entre Generalitat Valenciana y Volkswagen. Pero la realidad es que el Consell, el Ayuntamiento de Sagunt y el Ministerio teníamos claro desde hace dos años que queríamos sacar adelante el gran parque industrial que es Parc Sagunt. No como una apuesta personal o una corazonada, sino porque teníamos datos económicos y habíamos recibido el interés de múltiples empresas que nos decían que no existía un producto industrial con estas características: parcelas muy grandes y bien conectadas. 

A partir de ahí, ha habido una apuesta decidida por sacar Parc Sagunt. Recuerdo las críticas de otras comunidades autónomas que hablaban de que estábamos rompiendo la confidencialidad... Creo que parte de lo que ha hecho que recibamos la confianza de Volkswagen ha sido el hecho de que teníamos un proyecto que sí o sí íbamos a sacar hacia adelante. Hemos recibido este apoyo, pero existen otros intereses empresariales y vamos a seguir trabajando en esa línea. No ha sido una negociación de tú a tú, sino una apuesta de Parc Sagunt reuniendo a esas tres administraciones.  

-A lo largo de estos meses ha habido varias autonomías como Extramudara, Aragón o Cataluña que se han disputado la llegada del gigante alemán. ¿Cómo se ha conseguido seducir a la compañía?

-Los medios de comunicación habéis contado que Volkswagen había tenido contactos con otras autonomías y había valorado otros proyectos. A nosotros nunca se nos compartió ni se nos dio información como tal de otras localizaciones. Nosotros estábamos centrados en poder poner todo encima de la mesa para que nuestro proyecto fuera el que obtuviera la confianza. No ha habido interconexiones entre los diferentes destinos, ni por parte del Gobierno de España se ha pretendido eso de ninguna de las formas. Creo que simplemente ha habido una puesta en valor por parte de las destinaciones y los objetivos que quería cumplir la empresa. Nosotros hemos cumplido con más características clave y eso nos ha permitido recibir esa confianza.

"El Gobierno ha jugado un papel neutral en la llegada de Volkswagen"

-El Gobierno era más favorable a que se instalara en Extremadura por la cercanía con las minas de litio. ¿Se han sentido apoyados por el Gobierno?

-El Gobierno ha jugado un papel neutral, que es el que le correspondía. Se nos olvida que Parc Sagunt está participada por la SEPI, que es el Ministerio de Hacienda y que obviamente ha empujado mucho para que esto salga hacia adelante. Cualquier otra comunidad autónoma podría tener el relato de que al final ha sido el Gobierno de España, a través de Hacienda, el que ha empujado para que nosotros seamos los elegidos. Pero la realidad no ha sido esa, sino que el Gobierno Central ha puesto encima de la mesa un Perte con fondos europeos para captar inversiones. Lo que ha pretendido es asegurar que la inversión venía a España, que es algo que todos dábamos por hecho, pero no era así.

Volkswagen había anunciado que iba a llevar a cabo la construcción de seis plantas de baterías, pero no tenía determinado exactamente dónde. Nadie decía que tenía que ser en España ni que no podía ser en Portugal o Italia. Y el Gobierno ha estado en eso. Nosotros hemos visto esa imparcialidad y lo que hemos conseguido es que salga adelante. Y la Generalitat ha liderado todo el proceso y ha llevado la voz cantante.

-¿Qué ofrecimientos y facilidades se le hicieron a la empresa para que se decantara por Sagunt? 

-Eso entra dentro de la confidencialidad de las negociaciones y no puedo entrar al detalle. Pero hay ámbitos que han sido clave como la disponibilidad de los terrenos. Hemos hecho una apuesta decidida por un parque industrial y ello ha permitido que mientras otros destinos estuvieran vendiendo que podían crear un proyecto urbanístico a futuro, nosotros ya vendíamos un parque industrial que este mes de abril tendrá su Plan Especial aprobado. Por tanto, eliminábamos esos grados de futuribles y presentamos una realidad mucho más solida. Creo que eso ha sido uno de los factores clave.

-Más allá de que Parc Sagunt estuviera definido, ¿con qué otras ventajas partía la candidatura valenciana y decantaron la balanza a su favor? 

-Sagunt es un nudo de infraestructuras, con muy buenas conexiones y eso es difícilmente igualable en otras localizaciones. Por ejemplo, ahora mismo estamos ampliando la dársena segunda a través del muelle central del Puerto de Sagunt, una infraestructura imprescindible para seguir ganando en capacidad. Otro pilar ha sido la formación. Contamos con una larga historia de economía industrial y existe un sustrato de personal cualificado y formado en estos ámbitos y con experiencia. Cuando en el día de mañana se tenga que contratar, aquí ya tendremos ese sustrato. No será suficiente porque hablamos de un ámbito nuevo y disruptor, que requiere de más especialización, por lo que ahora hay que asegurar que tenemos suficiente masa formada para que esto no suponga un problema en el mercado laboral.

Hay preocupación entre las industrias presentes en el municipio porque cuando se ha asentado alguna empresa ha habido una descapitalización del resto. Eso ha pasado con fábricas de 200 trabajadores. Ahora de repente llega una planta de 3.000 empleados y, conforme se vaya desarrollando, lo que tenemos puede ser potencialmente un problema. Nos toca trabajar para que eso no ocurra en 2026 (cuando está previsto que entre en funcionamiento la gigafactoría).

-¿La empresa puso encima de la mesa alguna condición para ir a Sagunt?

-Todas las empresas piden una serie de garantías. La Generalitat ha apostado siempre por intentar dar la máxima seguridad jurídica, la máxima estabilidad y sensatez por empatía al mundo empresarial. Eso ha sido una marca propia del 'president' Ximo Puig y es parte de lo que te requieren las empresas en las negociaciones. 

-Las instalaciones de Volkswagen requerirán de una planta fotovoltaica. ¿Eso ha conllevado algún problema por las instalaciones eléctricas?

-La energía renovable siempre ha sido algo que queríamos incluir dentro de la génesis de Parc Sagunt. De hecho, en las discusiones a nivel Consellerias y Ayuntamiento sobre el Plan Especial se ha querido incorporar ese aspecto. Queremos vender el parque no solo como la mayor área industrial de Europa, sino por su apuesta por la sostenibilidad. Ahora habrá que ver los requerimientos de Volkswagen y hasta qué punto de energía solar necesitan. Habrá que sentarnos para ver su necesidad definitiva de metros cuadrados de placas solares a futuro y ver cómo tiene el mejor encaje dentro de Parc Sagunt o si tiene que ir fuera del parque. Todas las opciones están abiertas.

Obviamente una planta de estas características va a requerir de una inversión en el sistema eléctrico a todos los niveles. Hay que asegurar que el suministro no va a suponer ningún tipo de problema y en eso se está trabajando. No solo en base a los requerimientos de Volkswagen, sino que como parque industrial. Y, por eso, hemos mantenido contacto con Iberdrola y red Eléctrica para asegurar que el parque no tenga problemas el día de mañana.

-¿Esas inversiones a cargo de quien corren? 

-Depende del ámbito específico. Habrá inversiones que tengan que ser asumidas por el agente urbanizador y otras que serán asumidas por Iberdrola o Red Eléctrica, en función del ámbito específico.

-Muchas empresas extranjeras conforman sus plantillas con empleados propios. ¿Confían en que el empleo que se va a generar revierta en el municipio?

-Hay una plena disponibilidad por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento en este sentido. A todas las empresas, no solo Volkswagen, les decimos que estamos dispuestos a favorecer al máximos el reciclaje de trabajadores, la formación y poner a su disposición listados de trabajadores que cumplan con los requisitos que se establezcan. Naturalmente uno de los objetivos que tenemos es la reducción del desempleo y la adaptación del mercado de trabajo a las necesidades que se nos comuniquen. Y por parte de la empresa ha habido plena disposición a trabajar en ese ámbito. Nosotros políticamente vamos a presionar en la medida de lo posible para que todo lo que pueda salir sea de aquí y que ese efecto económico de la planta no quede aislado ni sea un efecto burbuja, sino que tenga una repercusión positiva y multiplicadora en todo el territorio. 

-¿Tienen calculado el impacto que va a suponer a nivel de empleo y riqueza?

-No tenemos esas cifras. Soy partidario de que cualquier cálculo que podamos hacer a día de hoy se va a quedar corto porque es muy difícil medir las implicaciones. La Generalitat publicaba hace poco que solo lo que ha sido el anuncio ha tenido más de 500 millones de impactos a nivel global. Eso es poner a una ciudad en el mapa. ¿Cómo se mide eso en el ámbito turístico? Es difícil. ¿Cuánto cuesta una campaña publicitaria que te asegure que tienes más de 500 millones de impactos? Sería carísima. Si Volkswagen va a crear 3.000 puestos de trabajos se suele hablar de una ratio de unos 4 puestos indirectos como mínimo generados por uno directo y, en base a ello, se saca la cifra de unos 12.000 empleos indirectos. Pero, también hablamos de comercio, turismo y muchos ámbitos. 

Además, en Sagunt se da una característica y es que la anterior crisis económica nos pilló con el pie muy cambiado. Eramos una ciudad en expansión, de hecho Parc Sagunt se presentó por aquel entonces, pero empezó a tener problemas. En ese momento teníamos muchos PAI abiertos, pero con la crisis se quedaron a medio gas. Este anuncio también va a ayudar a reactivar toda esa parte del sector de la construcción. Esto va a ser una industria de futuro, que no va a agotar su modelo productivo en los siguientes diez o 20 años y que además aporta a nuestra ciudad una vía de oxígeno, de futuro y de esperanza.

"El anuncio va a reactivar la construcción. Aporta una vía de oxígeno, de futuro y esperanza a Sagunt"

-¿Qué inversiones se van a tener que acometer para la llegada de la fábrica?

-Tenemos que asegurarnos de que todo va funcionando en los diferentes ámbitos. Es cierto que ante la llegada de una inversión como esta todo el mundo piensa que mucha gente va a venir a vivir a Sagunt, pero también a muchos pueblos de alrededor. Por eso tenemos que asegurarnos de que ofrecemos una alta calidad de vida para que la gente venga aquí. Hay ámbitos como el cuidado de las calles, que aunque parezca una tontería, son cosustanciales a una buena calidad de vida. En términos económicos también hay otros ámbitos que serán claves. La estación de trenes a día de hoy supone un cuello de botella y habrá que repensar para tener una mejor interconexión con otros sistemas como la línea de autobús. 

Hay grandes infraestructuras que son esenciales: hablamos del desdoblamiento de la 309 o las conexiones con la V-23. Tenemos ahí una encrucijada para resolver y evitar todo tipo de problemas a futuro. También habrá que atender las conexiones con el corredor cantábrico-mediterráneo Todo eso forma parte de ese gran mix de cosas que tenemos pendientes. También tenemos que seguir aumentando la capacidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio. Hay muchísimo que hacer, desde el castillo de Sagunt con inversiones del Ministerio de Cultura a la Nau con inversiones pendientes por parte de la Generalitat.

-¿Hay algún proyecto concreto que a raíz del anuncio se vaya a agilizar? 

- Desde luego todo el ámbito de infraestructuras viarias alrededor del polígono industrial tiene que ser priorizado para evitar cualquier tipo de problema. Las conexiones ferroviarias y portuarias también ganan ese extra, sobre todo las portuarias. Tenemos en marcha esa licitación del muelle central de la dársena segunda; es imprescindible sacarla ya para que empecemos las obras, que durarán 3 años y tenemos que asegurarnos de que están listas para 2026. Hay algunas obras como la electrificación de la línea Sagunto-Teruel que también consideramos imprescindibles. Recordemos que una de las plantas de Volkswagen está en Pamplona y tener esa conexión acabada es imprescindible. 

Y hablando precisamente de la formación, en Sagunt hemos tenido problemas de infraestructuras. Una de las cosas que queríamos desbloquear esta legislatura era la construcción del IES número 5. Los finalizaremos este mismo año y aunque no va a albergar formación profesional, otros dos institutos con larga trayectoria en Formación Profesional como el IES Jorge Juan y el IES Merello van a poder sacar toda la parte de ESO y Bachiller para centrarse específicamente en ámbitos industriales. Eso ha de ser también una prioridad. 

- ¿Qué hitos quedan para que Parc Sagunt II sea una realidad?

- Se espera que este año esté completada la urbanización. El primer hito que queda es la aprobación definitiva del Plan Especial, que tiene que ser este mes para ir en calendario y que todo vaya bien. Después, la disponibilidad plena de los terrenos cuando hayamos finalizado el proceso de expropiación, que en principio será también a lo largo de este mes. En mayo esperamos que haya una resolución rápida de los Pertes para que tengamos la confirmación definitiva de estas inversiones. Nosotros paralelamente, una vez tengamos la disponibilidad de los terrenos, tenemos que empezar con el desbroce de esta zona porque a día de hoy hay muchos campos abandonados y algunos improductivos que hay que limpiar.

El reto está en empezar las obras este mismo año. Pero antes necesitamos que se confirme la inversión de Volkswagen y que nos especifique cuál es estrictamente su necesidad. En base a ello, definiremos ese primer ámbito, aunque hay otras cosas que nosotros queremos que también formen parte, como un dotacional para la renovación de la estación depuradora. Habrá que ver cómo cuadramos todos esos intereses y ver qué pedazo de Parc Sagunt II definimos. 

"Cuando Volkswagen nos especifique su necesidad, definiremos Parc Sagunt II"

- Ya se habla de Parc Sagunt II o incluso IV en otros municipios. ¿Por dónde va esta ampliación del parque logístico?

- El president [Ximo Puig] con muy buena idea intenta que la atracción hacia Sagunt que se está produciendo ahora no se desvíe y podamos recibir todo el impacto. Recordemos que la empresa promotora del parque, Espais Econòmics Empresarials, se modificó para poder ampliar sus miras y ver otras localizaciones que pudieran ser interesantes para que aquello que no pueda albergarse en Sagunt, no se vaya a otro sitio y pueda ser reconducido a otro lugar de la Comunidad Valenciana. Ha sido una decisión muy inteligente. El Ayuntamiento de Sagunt va a seguir colaborando y no vamos a poner palos en las ruedas a que lleguen nuevas inversión.  

Ese Parc Sagunt III, IV o V pretende decir que en la Comunidad Valenciana tenemos disponibilidad y voluntad política a todos los niveles de dar respuesta a estas inversiones. Y ese Parc Sagunt III o IV dependerá de las inversiones que se vayan asegurando, las condiciones que nos vayan diciendo y el encaje que vamos encontrando a esas inversiones.

- Este tipo de inversiones como la de Volkswagen le dan un importante capital político, no solo a usted sino también al president de la Generalitat. Especialmente de cara a las futuras elecciones.

- Está inversión demuestra que las cosas se están haciendo bien por parte de las administraciones. Aquí hay que hui de personalismos y decir que es el trabajo de las instituciones lo que ha llevado a ello. Hay una apuesta política decidida detrás. El president Puig lo ha dicho desde el principio y lo demuestra con actos como este. Y nosotros nos pasamos la campaña electoral hace dos años diciendo que Sagunt es industrial y que la industria tiene que seguir formando parte del ADN. Y en estas negociaciones hemos insistido a la gerencia de Parc Sagunt que esto no sea sacar suelo al mejor postor ni incluso a la que cuantitativamente sea la mejor inversión, sino que haya un análisis de cada proyecto que vaya mucho más allá: que hable de trabajadores por metro cuadrado, de puestos cualificados y de inversiones en I+D. 

Esta confianza por parte de Volkswagen demuestra que el pulso político de la Generalitat y desde el Ayuntamiento iba en la buena dirección. Ahora corresponde a los ciudadanos y ciudadanas valorar a futuro por dónde quieren continuar esa senda. Nosotros lo consideramos una muy buena noticia y esperamos que tenga una muy buena recepción y que la ciudadanía así lo valore. Tenemos que esperar a los siguientes resultados electorales, pero hay que tener en cuenta que son tiempos complejos, hay que valorar también la gestión de la pandemia y ahora la situación sobre Ucrania. 

 

Noticias relacionadas