CASTELLÓ. La galería Espai Nivi Collblanc continúa celebrando su 15 aniversario con más arte. En esta ocasión, el proyecto de Mariano Poyatos Mora ha decidido viajar hasta el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés para dejar al descubierto parte de su colección de obras y, de algún modo, estrechar lazos con un proyecto con el que guarda un gran vínculo.
Decía su responsable artístico Alejandro Mañas, en una entrevista con este diario, que una de las "medallas" que ha conseguido la galería en este tiempo ha sido la de acercar el arte contemporáneo al mundo rural. Las exposiciones, pero también actividades, que se han creado dentro y fuera del centro instalado en plena naturaleza, han sido una "pieza fundamental" en la generación de cultura en las poblaciones que hay a su alrededor, como son Culla y Els Ibarsos. Del mismo modo, el MACVAC, que se ubica en un municipio de poco más de mil habitantes, lleva más de cincuenta años acogiendo la obra de artistas de todo el mundo, que deciden donar o ceder de forma desinteresada sus trabajos al espacio. "El MACVAC, con su rica historia y su colección de arte contemporáneo, ha sido un faro en la realidad artística del territorio, preservando y promoviendo una impresionante variedad de obras que reflejan la evolución del arte a lo largo del tiempo", apuntan desde Espai Nivi.
A ambas instituciones les ha unido ese fuerte compromiso y es por eso que ahora, a través de una exposición conjunta, buscan poner en valor la vitalidad de la cultura ejercida desde fuera de los espacios centrales. "Queremos demostrar el trabajo que se hace en el interior del Castellón, como se ha ido realizando una agenda para un público que muchas veces no se puede acercar a la ciudad", explica Mañas, quien también es comisario de la muestra que se inaugurará el próximo 27 de enero, y la cual ha contado con el respaldo de la Diputación de Castellón, la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de Vilafamés.
Diálogo de dos colecciones expone algunas de las obras que, por su parte, la galería ha ido adquiriendo durante este tiempo de los artistas que han pasado por su interior. Unas 24 piezas, ideadas desde Javier Mariscal a Ramón Roig, que serán puestas en conversación con el fondo que ya habita en el Macvac. "Queríamos que se viera el trabajo a fondo que hace la galería y qué mejor que ponerlas en diálogo con un museo como el de Vilafamés, que también tiene obras contemporáneas e incluso de vanguardia", resalta Mañas.
Los 'vis a vis' que el Museu de Vilfamés recoge son los de Jaume Rocamora y Myriam Jiménez; Ouka Leele y Javier Mariscal; Amelia Peláez y Ramón Roig; Nadezhda Udaltsova y Katarina Balunova; José María Cruz Novillo y Alexandra Knie; Cullén (Carmen Pérez-Seoane) y Alejandro Mañas García; Antoni Tàpies, Natha Piña y Teresa Gancedo y Xesco Mercé; Alfredo Alcaín, de Art al Quadrat y Joan Moreno Alarcó, de Din Matamoro; Luis Ferrer Jorge y Mónica Jover; Ose/Huz y Mar Vicente; Joan Castejón y Carmen Puchol; Man Ray y Laura Silleras; Manuel Castañón y Pepe Beas; Cartier-Bresson y Inma Liñana; Angiola Bonnani y Marip Guiennot; Ángel Duarte y Juan Ortí; Jean-Pierre Nicolini y Mariano Poyatos; Pilar Bañuelos y Rafael Galindo; Joan Tosca Cuquerella y Ismael Teira; Karim Rashid y Ángel Garraza; Fernando Sánchez Buenache y Manuel Gamonal; Ismael Smith y Concha Ros.
Con todo, en esa búsqueda por descentralizar el arte, la misma colección estará integrada por todo el museo, sin quedar acotada a una única sala. Se trata, además, de la primera vez en sus 15 años de historia que el Espai Nivi exporta su colección de tal forma, y permanecerá en él hasta el 30 de abril.