TRAS EL PLENO CELEBRADO EL 22 DE JULIO 

'Espaldarazo' al MIAU: el Consell Valencià de Cultura aboga por retirar la polémica ordenanza

23/07/2024 - 

CASTELLÓ. Son numerosas las voces que se han pronunciado al respecto del conflicto existente entre el Ayuntamiento de Fanzara y los organizadores del del MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano). La última, el Consell Valencià de Cultura, que en la sesión plenaria celebrada el lunes 22 de julio ha apostado claramente por la retirada de la ordenanza municipal que regula las fachadas del municipio. 

Dicha ordenanza establece que todos los murales elaborados en las fachadas de la localidad deben ser previamente revisados y aprobados por el consistorio, además de quedar prohibidos dibujos, frases o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pudiera herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos.

La opinión del Consell al respecto es clara: "El CVC valora positivamente la elaboración de un documento entre el Ayuntamiento y los organizadores del MIAU que haga posible la continuidad del museo al aire libre con las mismas condiciones con las que se ha celebrado hasta ahora, cosa que conllevaría la reconsideración de la ordenanza municipal citada".  

Esta manifestación puede desbloquear definitivamente una situación que se había enquistado y que ha provocado la no celebración del MIAU en 2024. Y es que el equipo de Gobierno liderado por Marc Diago no ha retirado aún la ordenanza que tanta polémica ha creado y que la organización del festival se ha negado en todo momento a aceptar. 

Cabe recordar que el MIAU lleva celebrándose desde el año 2014 y que el pasado 2023 atrajo la participación de más de 600 artistas de 74 países distintos, alzándose como un punto de atracción turístico y cultural para Fanzara. De no ser por la ordenanza, a día de hoy el festival ya se habría llevado a cabo. Sin embargo, la todavía vigente norma no ha dado opción a festejar un evento que presumiblemente no volverá hasta 2025, pues como ya informó Javier López (uno de los responsables del evento) a Castellón Plaza, "no se puede hablar de celebrar el MIAU este año porque cuesta seis meses organizar un festival de estas características. Se ha celebrado siempre en julio porque es la mejor fecha. Fuera de ese mes es muy complicado levantar el MIAU". 

Noticias relacionadas