GRUPO PLAZA

para mitigar el impacto de la pandemia

Estas son las 40 entidades musicales beneficiarias de las ayudas de Caixabank, FSMCV e IVC

26/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han anunciado los beneficiarios de la convocatoria de 'Ayudas a la Música Valenciana para mitigar el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19', una iniciativa que ha contado con una dotación económica de 90.000 euros destinados a sociedades musicales, centros educativos, empresas o emprendedores relacionados con la actividad musical y formaciones musicales de carácter profesional de la Comunitat Valenciana.

Esta línea de ayudas forma parte del programa 'CaixaBank Escolta Valencia' y es una de las novedades de este programa de impulso a la música valenciana para el año 2021, que ha sido adaptado con la finalidad de atender la grave situación económica por la que atraviesa el sector musical de la Comunitat Valenciana como consecuencia directa de la pandemia.

De las cerca de 200 solicitudes recibidas, la comisión mixta constituida por las tres entidades que integran el programa 'CaixaBank Escolta Valencia' ha resuelto conceder las 40 ayudas convocadas, distribuidas en cuatro categorías: 'Ayudas a las empresas y a los emprendedores/as relacionados con la actividad musical en la Comunitat Valenciana'; 'Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional'; 'Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la COVID-19'; y, 'Ayudas a las sociedades musicales que hayan desarrollado planes de contingencia para mitigar los riesgos de la COVID-19'.

Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, "la acogida de esta iniciativa pone de manifiesto que se trata de una línea de ayudas necesaria, que hemos implementado conscientes de la difícil realidad por la que atraviesan nuestras entidades como consecuencia de la pandemia, siendo uno de los sectores culturales más afectados, y por ello, confiamos en que pueda ayudar en la medida de lo posible, a paliar esta situación".

Para el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, "esta convocatoria nos hace estar más cerca aún del sector de la música valenciana y de todas las entidades que lo representan y lo hacen más grande. En tiempos cómo estos, `CaixaBank escolta València* no puede ser ajena a las dificultades que atraviesan." Así mismo ha añadido que "se trata de una convocatoria única que nos permite llegar a un gran número de empresas, escuelas, músicos y sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta línea de ayudas, "para el Institut Valencià de Cultura es fundamental dar apoyo al sector musical y ese es un puntal vertebrador de todas nuestras actuaciones. Esta línea de ayudas sigue trabajando en esa línea y es un refuerzo más que se suma para contribuir a que la industria musical pueda seguir funcionando y creando con un poco más de tranquilidad".

Las 'Ayudas a las empresas y a los emprendedores relacionados con la actividad musical en la Comunitat Valenciana' están destinadas a entidades con una trayectoria profesional de relevancia relacionada con los diferentes ámbitos de la música, a las que la crisis sanitaria de la COVID-19 haya impedido el funcionamiento ordinario de las mismas. Cada una de las beneficiarias recibirá una ayuda económica de 5.000 euros. Los beneficiarios son el Cor de la Costera; Hada musica; Francesc Domenech Rosell; Honiba y Consolat de Mar.

En cuanto a las 'Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional', se han concedido a un total de cinco formaciones instrumentales o vocales de carácter profesional, de un mínimo de tres componentes y una trayectoria profesional de relevancia, a las cuales la crisis sanitaria de la COVID-19 haya impedido el funcionamiento ordinario de la agrupación. Cada una de las beneficiarias recibirá una ayuda económica de 5.000 euros. Se trata de Harmonia del Parnàs; Andreu Valor; Spanish Brass; Capella de Ministrers y Amores grup de percussió.

En la modalidad de 'Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la COVID-19' se reconoce el esfuerzo realizado por un total de diez centros educativos valencianos, de titularidad pública o privada, de enseñanzas regladas o no regladas, que hayan desarrollado planes de contingencia para mitigar los riesgos de la pandemia, como entre otros, la continuación de la actividad lectiva por medios telemáticos, inversiones y adquisición de recursos extraordinarios, actividades de formación del profesorado para adaptarse a la nueva situación, esfuerzos para evitar las desigualdades provocadas por la pandemia, iniciativas que hayan fomentado la inclusión social, proyectos de igualdad, etc. Cada una de las beneficiarias recibirá una ayuda económica de 2.000 euros.

Así, se ha distinguido a las escuelas de música de Benifaraig; Manuel Lattur de Dénia; del CAM de Moncada; El Valle de Càrcer; Societat Musical de Benirredrà; Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixò; Lira Realense de Real; La Primitiva de Rafelbunyol; Unión Musical La Artística de Novelda y Escola en Temps Real de la Unió Musical Vallduxense.

Finalmente, con las 'Ayudas a las sociedades musicales que hayan desarrollado planes de contingencia para mitigar los riesgos de la COVID-19' se reconoce a un total de 20 sociedades musicales que hayan implantado planes de contingencia para mitigar los riesgos de contagio de la Covid-19, demostrando los esfuerzos de toda índole para mantener la actividad musical, el funcionamiento de las agrupaciones y la vida asociativa musical de la entidad, respetando siempre las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Cada una de las beneficiarias recibirá una ayuda económica de 1.000 euros. Son el Ateneo Musical de Cullera; Unió artística musical de Montroi; Societat Musical l'Artesana de Catarroja; Sociedad Ateneo Musical del Puerto de València; Sociedad musical la Lira Castellonera de Villanueva de Castellón; Unió musical d'Alaquàs; Societat Musical L'Om de Picassent; Centro Instructivo Musical la Armónica de Buñol; Unión Musical y Cultural de Altura; Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant y Unión lírica orcelitana de Orihuela.

Completan la lista la Societat Musical Santa Cecília de Camp de Mirra; Unió musical i artística de Sax; A.C. Amics de la música de Sant Joan de Moró; S.M. Santa Cecilia de La Jana; Sociedad Musical "La Amistad" de Villafranqueza;
Unió Musical de Traiguera; Sociedad Unión Lírica Pinosense de Pinoso; Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva y Sociedad Musical Ayorense de Ayora.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email