GRUPO PLAZA

junto a la editorial samaruc

Eva Ruano se acerca a los ángeles músicos de la Catedral de Valencia en 'Arcís'

23/05/2024 - 

VALÈNCIA. La editorial valenciana Samaruc, acaba de sacar la segunda edición de la novela histórica Arcís (1469), que nos cuenta la historia que se esconde detrás de los ángeles músicos que podemos contemplar en el ábside del Altar Mayor de la Catedral de Valencia y que ahora se cuenta de la mano de Eva Ruano. La novela empieza el 21 de mayo de 1469, cuando Arcís, un joven pintor que trabaja como oficial en el taller de su tío, se dirige a la catedral junto a su familia, para presenciar la celebración del Pentecostés, con la tan esperada palometa, una paloma de grandes dimensiones que durante su descenso va lanzando fuegos artificiales.

Esta celebración terminará con un terrible incendio que devorará las pinturas que decoraban los muros y el ábside del Altar Mayor. Como consecuencia de esta tragedia, el cabildo se verá obligado a tomar una serie de decisiones con el objetivo de recuperar el esplendor perdido. Con el fin de que las nuevas pinturas se hagan con la técnica del fresco, traerán desde tierras de Castilla hasta Valencia a un pintor florentino, Niccolò Delli (Nicolau de Florentí), que realizará una prueba en el Aula Capitular durante la cual no faltarán enfrentamientos con algunos de los canónigos, además de contratiempos en el proceso, debido a problemas de salud que lo llevarán a que no pueda emprender las pinturas del altar mayor.

Todos estos problemas llevarán a que se encargue el proyecto a dos pintores locales, la impericia de los cuales provocará que, no solo no terminen las pinturas, sino que sean procesados por el mismo cabildo. Luchas internas, envidias y enfrentamientos con los pintores que trabajan en la ciudad, llevarán a que, finalmente, tenga que intervenir el obispo de Valencia y cardenal de Roma, don Rodrigo de Borja, quien elegirá personalmente a dos pintores italianos de su confianza para que decoren con sus espléndidos frescos la Capilla Mayor de la catedral. Acompañados de la curiosa mirada de Arcís, seremos testigos de uno de los momentos más apasionantes de nuestra ciudad.

Sobre la autora

Eva Ruano Corral es licenciada en Filología Románica, aunque lleva más de veinte años acudiendo a cursos de historia medieval y documentándose sobre el siglo XV. Ha sido precisamente su pasión por este momento histórico y el deseo de darlo a conocer, lo que la llevó a escribir esta novela. Que tanto los habitantes de la ciudad como los foráneos, vean Valencia como la espléndida ciudad que es, con una historia siempre fascinante.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas