Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

santander sigue llevando la voz cantante

El patrimonio de las sicavs se elevó un 1,2% durante febrero... pero otras 15 causaron baja

21/03/2021 - 

VALÈNCIA. El buen tono de los mercados financieros a lo largo de febrero, que lograron recuperarse del mal tono de enero, se reflejó en el patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable. Así lo recoge el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), con datos definitivos de febrero. Los mismos que arrojan un incremento patrimonial del 1,2% en los dos primeros meses del ejercicio en curso, hasta los 27.932 millones de euros.

Conviene recordar, tal y como publicó Valencia Plaza hace un mes, que el volumen de las sicavs se estrechó un 0,45% en enero, totalizando 27.473 millones de euros. Un mes donde 24 pasaron a mejor vida, bien liquidándose, bien transformándose en otro tipo de sociedades o bien integrándose en otras institiciones de inversión colectiva como fondos (españoles o extranjeros). En febrero causaron baja otras quince, lo que situó el número total en las 2.399, es decir, la cota más baja desde junio de 2002.

Algo lógico, por otro lado, a la vista el cada vez mayor runrún sobre las sociedades de inversión de capital variable. De ahí que las gestores estén ofreciendo a sus clientes otras alternativas de inversión como el venture capital. Ahí está el caso de Welzia Management, que acaba de lanzar una sociedad de capital riesgo (SCR) bautizado como Eagle Inversiones, tal y como avanzó hace unos días este diario.


"Ahora más que nunca, las sicavs están en el ojo del huracán y las SCR podrían ser una alternativa para ciertos patrimonios. No sabemos cómo va a terminar todo lo que rodea a las sicavs, por lo que estamos buscando alternativas para nuestros clientes", apuntaba a Valencia Plaza, José Gregori, responsable en el cap i casal de la gestora madrileña de origen vasco.

Pero volviendo al último informe de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva (IICs), el número de accionistas también se redujo entre enero y febrero respecto al cierre de 2020. Concretamente un 3,8% hasta los 368.223 incluyendo 'mariachis', es decir, meros figurantes para completar el mínimo legal establecido en la centena.

Mucho Santander

Lo que no cambia, un mes más y tardará en hacerlo, es la hegemonía del Banco Santander en este tipo de activos que formar parte de las operaciones fuera de balance de la banca. Tal y como se observa en la imagen superior, la entidad de origen cántabro lideró los tres epígrafes y de manera holgada por encima de sus más inmediatos perseguidores.

El banco presidido por Ana Botín concentró el 16,8% del patrimonio total con 4.681 millones de euros; el 17,5% sobre el número de sicavs (421); y el 28,6% del referido a los accionistas (105.380).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email