Jornada BBVA Banca Privada: 'El futuro: una inversión del presente' (Fotos: Kike Taberner)
Jornada BBVA Banca Privada: 'El futuro: una inversión del presente' (Fotos: Kike Taberner)
Jornada BBVA Banca Privada: 'El futuro: una inversión del presente' (Fotos: Kike Taberner)
VALÈNCIA. El futuro: una inversión del presente llevaba por título la jornada organizada por BBVA y Valencia Plaza celebrada la tarde del pasado jueves en el Hotel Las Arenas de València con el objetivo de analizar el panorama actual de la Banca Privada, así como el futuro de las inversiones, donde se espera que la Inteligencia Artificial juegue un papel cada vez más relevante.
El encuentro contó con expertos de primer nivel para tratar todas estas cuestiones, además de la bienvenida de la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas; y la moderación de Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza. El director de zona del 'banco azul' en Valencia y Castellón, J. Pablo López Teruel, fue el encargado de realizar la apertura institucional. Tras su intervención, Álvaro Manteca, responsable de Estrategias de Inversión de Banca Privada de BBVA en España, expuso las principales perspectivas de la entidad en los mercados, principalmente para finales del presente ejercicio y los dos siguientes.
Le siguió Juan Pedro Morenés, del área de desarrollo de negocio en España para Allianz Global Investors. Este experto presentó su charla titulada 'EuforIA: La nueva revolución', que se centró en cómo ha avanzado la Inteligencia Artificial hasta la fecha y cuál es (y será) su impacto en los mercados y las inversiones en general. Tras ello, un espacio para abordar las preguntas de los asistentes; y las conclusiones del director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, Ximo Raga. En este punto cabe recordar que Raga atendió a Valencia Plaza días antes de este encuentro con el objetivo de analizar los principales avances en Banca Privada gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.
López empezó su intervención defendiendo la importancia de este tipo de encuentros de cara a "fortalecer lazos" con sus clientes, además de "compartir información valiosa" sobre las perspectivas del 'banco azul' a corto y medio plazo y que permite a los inversores "tomar mejores decisiones financieras, más informadas, y, sobre todo, alcanzar metas y objetivos financieros".
Respecto al futuro, consideró que éste viene "cargo de oportunidades", entre las que destaca una que "está trasformando el mundo de las inversiones" y que, cómo no, es la Inteligencia Artificial. En este sentido, se refirió a este avance tecnológico como "una herramienta poderosísima" que está transformando la forma en la que se analizan los datos, se identifican las oportunidades y se gestionan los riesgos en el mundo financiero.
Pero, antes de adentrarse en el análisis de la Inteligencia Artificial, la jornada abordó, de la mano de Álvaro Manteca, el panorama de la renta fija y variable a partir de las previsiones en materia de inflación, crecimiento económico y evolución de los tipos de interés. Todo ello pocas horas después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera recortar en 25 puntos básicos las tasas, dejando así la referencia en el 3,25%. Con el de este mes de octubre, la entidad presidida por Christine Lagarde ha acometido tres bajadas en lo que va de año.
Manteca empezó su intervención recordando que las expectativas para 2024 que él mismo explicó durante la jornada del pasado año se han cumplido: "El año pasado pensábamos que el crecimiento económico se mantendría estable, que la inflación iba a retornar hacia los objetivos y que los bancos centrales iban a empezar a bajar los tipos". Un escenario que recibe por nombre "aterrizaje suave" y que, "con mayor o menor volatilidad se ha cumplido". A pesar de ello recordó los otros tres posibles escenarios, considerados de riesgo, con el objetivo de actualizar la probabilidad de que sucedan:
En cualquier caso, Manteca llegó a este encuentro cargado de las proyecciones macroeconómicas de BBVA Research para el periodo 2024-2025, que justo habían sido actualizadas pocos días antes. En este sentido, el servicio de estudios de la entidad revisó al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2024 y 2025, al 2,9% y el 2,3%, respectivamente. Por otro lado, se prevé que en la eurozona este indicador se sitúe en el 0,7% en 2024 y en el 1,4% en 2025.
En este sentido, se estima que las bajadas de tipos de interés tengan "efectos positivos sobre la actividad económica en 2025", con una inflación que se sitúe "por debajo del objetivo del BCE" durante el próximo año. Concretamente, la previsión del 'banco azul' es que cierre 2025 con una media del 1,9%, una décima menos que el objetivo del BCE. En el caso de Estados Unidos se espera que la inflación caiga dos décimas respecto a 2024, hasta el 2,3%. Mientras que en China se espera una media del IPC del 2% en 2025, el doble que en el actual. No obstante, recuerda que el país asiático ha anunciado recientemente unas medidas de estímulo económico cuyos efectos podrían alterar las mencionadas previsiones.
"El servicio de estudios piensa que este año la economía china va a crecer a un 4,6% y que el crecimiento chino bajará al 4,2% en 2025. El riesgo es que haya que revisar probablemente sus crecimientos si esas medidas económicas se traducen en un estímulo significativo", explicó Manteca. El experto señaló que, si las medidas son ambiciosas, podrían incluso provocar que China crezca un punto más de lo esperado en 2025, lo que "cambia bastante el panorama para el crecimiento mundial". Pero, por ahora, y a modo de síntesis, los expertos vaticinan un "crecimiento mundial bastante estable" para el próximo ejercicio.
En cualquier caso, los bancos centrales volverán a revisar a la baja los tipos de interés, incluso desde BBVA Research se prevé que el BCE realice un recorte de 0,25 puntos el próximo mes de diciembre. Manteca consideró que la rebaja de octubre ha llegado por "sorpresa", puesto que unas semanas antes sólo "se esperaba una bajada de tipos en diciembre" antes de finalizar el año. Sobre los motivos que han podido llevar a la institución presidida por Christine Lagarde a tomar esta decisión, valoró: "Tenemos un problema de crecimiento quizá más acuciante que la inflación". Para 2025 se espera "una trayectoria de bajadas mucho más modesta", del orden de una por trimestre, aproximadamente.
"Nos quedaría un 1% más de bajada de tipos y el BCE ya pararía. No esperamos bajadas en 2026", señaló. De esta manera, la facilidad de depósito quedaría en el 2,5% a cierre de 2025. Por su parte, el centro de estudios espera que EEUU finalice el año en el 4,5% y 2025 en el 3%; mientras que en China la previsión es que acabe el presente ejercicio en el 3,25% y que el próximo apenas se sitúa en el 3,15%. En líneas generales, la previsión es que los principales bancos centrales acometan los recortes "con mayor gradualidad" que en este año.
Por todo ello, este experto apuntó que el escenario que tendremos a corto y medio plazo beneficiará tanto a la renta fija como a la renta variable: "Las dos clases de activos lo van a hacer bien". "La rentabilidad real que vamos a obtener el año que viene con las inversiones va a ser positiva, es decir, se va a poder superar la inflación con bastante probabilidad", sintetizó Manteca.
A pesar de ello, puso sobre la mesa que el entorno de riesgos "resulta incierto" a pesar de tener "una mayor visibilidad que meses atrás". En este sentido, destacó tres riesgos principales: las elecciones de EEUU, el conflicto en Oriente Medio y el ciclo económico. Respecto a los comicios estadounidenses, destacó que puede que sean tan reñidos que no salga un claro vencedor de inmediato porque una de las partes no acepta el resultado o pide el recuento de votos, entre otras posibles acciones.
Respecto a las tensiones geopolíticas, Manteca remarcó que la situación de Oriente Medio "va a seguir estando presente", con efectos sobre todo en la evolución del precio del petróleo. En esta línea, señaló que, si el conflicto empeorase mucho, el petróleo se podría ir a la zona de los 100 dólares, "un escenario que nos acercaría a la estanflación". Por ello, recordó que "debemos estar preparados para un entorno de volatilidad" y, sobre todo, "ver cómo avanzan estos riesgos".
Una vez analizado el entorno macroeconómico, fue el momento de la Inteligencia Artificial de la mano de Juan Pedro Morenés, que realizó una entrada triunfal en la jornada mediante una presentación a través de un holograma con su misma apariencia, pero la capacidad de hablar en cualquier idioma, entre otras cuestiones. Una cuestión que le permitió conseguir la atención del público desde el primer minuto y centrar su intervención en "la fuerza disruptiva de la IA", una tecnología "que va a superar la revolución de Internet".
Morenés consideró que las empresas que empiecen a utilizar la Inteligencia Artificial conseguirán "ganar cuota de mercado" y, en consecuencia "ser las ganadoras del futuro". Además, reiteró la idea de que este avance tecnológico no es sólo cosa del futuro, sino también del presente. Para ello, se dirigió el auditorio y lanzó un mensaje: "Todos ustedes son usuarios a diario de la Inteligencia Artificial". En este sentido, explicó que empleamos esta tecnología en acciones como el uso una huella dactilar, el reconocimiento facial, las traducciones automáticas, las indicaciones de los navegadores o las pulseras que miden la actividad física y ofrecen datos sobre la salud o la calidad del sueño.
Adentrándose en el potencial tecnológico de esta herramienta, recordó que la IA nació en la década de los 50, pero que durante siete décadas no se había podido desarrollar de la manera que se está haciendo actualmente por no contar con el suficiente desarrollo computacional y porque aún no se había producido la irrupción del Big Data. En esta línea, explicó que los algoritmos se potencian "a partir de muchos datos y de muy buena calidad". Entre los avances que traerá consigo la IA, se encuentra el hecho de poder tomar decisiones de forma mucho más rápida y sencilla, y una oportunidad de mejora para muchos sectores, como son la medicina, el hogar, el internet de las cosas, la agricultura o el consumo minorista.
Todo ello, según Morenés, se traduce "en la mayor oportunidad de negocio que tenemos por delante", puesto que diferentes consultoras estiman que la contribución de la Inteligencia Artificial al crecimiento económico de aquí a 2030 será de 15,7 billones de dólares. "Esta cifra hay que contextualizarla. Estamos hablando de casi el PIB de toda la economía china", añadió este experto.
En esta línea señaló que la IA ofrece oportunidades de inversión "en un amplio espectro de tecnologías y sectores" que adoptan su "poder disruptivo". Concretamente se refirió a infraestructura de la IA (hardware), aplicaciones de la IA (software) y aquellos sectores tradicionales que se benefician de la IA. Este último pilar se basa en aquellas empresas de fuera del mundo tecnológico que hacen uso de la Inteligencia Artificial de cara a la mejora de sus actividades.
Por todo ello, puso como ejemplos empresas como Nvidia, Baidu, Moderna o John Deere y los avances que están viviendo gracias al impuso de la Inteligencia Artificial. "Hay sectores donde no vamos a ver más crecimiento por el lado de los ingresos, pero gracias a la Inteligencia Artificial vamos a conseguir una optimización de recursos impresionante", valoró este experto en relación a ámbitos como la agricultura. "Esto va a hacer que sectores que están estancados en cuanto al crecimiento, lo aumenten por dos y por tres en los próximos años", añadió.
Por todo ello, destacó el potencial de invertir en IA para "participar de la mayor revolución tecnológica de la historia", con un "impacto transformador" en todos los sectores económicos e identificando a las firmas "pioneras" en el desarrollo y el uso de la IA. "Para ello, contamos con un equipo en oficinas en Silicon Valley capaz de detectar aquellas compañías pioneras en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial", apostilló.
Tras la intervención de Morenés fue el turno de que los expertos respondieran las cuestiones las intervenciones habían suscitado en el público. En primer lugar, Álvaro Manteca fue cuestionado sobre a qué componentes se les debe prestar más atención a la hora de invertir. Este experto abogó por "la mayor diversificación posible" y tener un "horizonte de inversión a largo plazo. Además, consideró importante mantener una disciplina inversora: "Es difícil mantener la cabeza fría cuando las cosas van muy mal y normalmente vendemos en el peor momento posible", lamentó.
En respuesta a otra cuestión, relacionada con esta primera, Ximo Raga incidió en la importancia de que las propuestas de inversión estén "completamente personalizadas" a los clientes y sus necesidades. "Las circunstancias y la fiscalidad van cambiando, y la inversión se va adaptando con ello". "La esencia de la banca privada es el conocimiento del banquero sobre el cliente, sobre sus necesidades y sus circunstancias. Ese aporte de valor es nuestra propuesta", añadió.
Por su parte, Juan Pedro Morenés fue cuestionado sobre las perspectivas para los próximos años en la Inteligencia Artificial. En esta línea explicó que aún "estamos al principio de todo", pero que existen oportunidades inversoras en los tres pilares que señaló durante su intervención, especialmente en materia de la infraestructura de la IA.
Mientras que Manteca fue preguntado por la forma de organizar una cartera en base al momento vital de cada uno. Respecto a ello, señaló: "Más que la edad, lo más importante es saber los horizontes que tenemos. Una persona joven que prepara su jubilación debe invertir más a largo plazo, por ejemplo, apostando por la renta variable, que tiene un mayor rendimiento a largo plazo, pero una mayor volatilidad a corto plazo". "Deberíamos tener la renta variable el porcentaje de restarle 100 a nuestra edad. La clave está en que a medida que nos hacemos mayores invertimos menos en productos volátiles y más en renta fija", explicó.
Por otro lado, en materia de cómo la Inteligencia Artificial está impactando en el sector bancario, Morenés destacó su potencial para luchar contra el blanqueo de capitales, entre otras cuestiones. Por su parte, Raga explicó que se está usando para el control de riesgos actualmente, así como para perfilar las recomendaciones a los clientes.
Tras ello, el público se interesó por si Allianz cuenta con un fondo para invertir sobre IA, a lo que Morenés respondió: "Fuimos los pioneros en el lanzamiento de un fondo en 2017. Queremos beneficiarnos de toda la cadena de valor de la IA invirtiendo en los tres pilares que he comentado en la presentación".
Como no podría ser de otra manera, los asistentes también se interesaron por la oferta pública de adquisición (opa) que el 'banco azul' lanzó a principios de mayo sobre Banco Sabadell. Respecto a ello, Raga aseguró que "la operación está avanzando según lo previsto". En esta línea, destacó el apoyo de los accionistas de la entidad de cara a la ampliación de capital para poder acometer la compra de acciones de Banco Sabadell.
También puso de relieve las autorizaciones que se han recibido de varios países y recordó que los próximos pasos necesarios para el éxito de la operación son la aprobación de la autoridad de competencia española (CNMC) y la autorización de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello "antes de que los propietarios de Banco Sabadell, sus accionistas, decidan si se quieren sumar al, a nuestro juicio, mejor proyecto de la banca europea".
"El beneficio principal de esta operación es que permitirá generar valor, no sólo a los accionistas de BBVA y a los accionistas de Banco Sabadell, sino también a los clientes, a los empleados y a la sociedad en general", declaró el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA. "La entidad será una entidad más fuerte, más solvente, que dará más crédito y permitirá impulsar los proyectos de las empresas y de las familias a futuro", añadió.
Además, aseguró que la unión de ambas entidades traería consigo "más beneficios", lo que supondría "mayores dividendos" para los accionistas. "Entre el 40% y el 50% del beneficio anual - de BBVA - se destina a la retribución al accionista, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con la recompra de acciones. Además, BBVA está comprometido a repartir cualquier exceso de capital que supere el 12%, sujeto a las correspondientes autorizaciones regulatorias", apostilló.
Raga fue también el encargado de clausurar esta jornada. Lo hizo con un discurso en el que destacó la cercanía de la entidad con sus clientes y el compromiso de "mejora continua". "Les animamos siempre que inviertan, pero de la mano de su banquero privado. En BBVA queremos acompañarles en el asesoramiento, la innovación y el crecimiento", añadió. "Quiero poner en valor el trabajo del banquero privado, son unos enamorados de los mercados y dan lo mejor de sí mismos en conocerles y saber cuáles son sus necesidades y sus proyectos de futuro", concluyó su intervención.