Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

CRÍTICA DE CINE  

'Excursión', un potente grito de rebeldía

Culturplaza analiza los largometrajes de la Sección Oficial de Cinema Jove 2024

13/06/2024 - 

VALÈNCIA. Iman es una joven bosnia que no tiene intención de seguir las reglas de la sociedad heteropatriarcal en la que ha nacido. Con su pelo teñido, su físico andrógino y su forma directa y firme de expresarse, no parece que esté dispuesta a someterse a los estereotipos y la idea de “feminidad” que se espera de ella. Durante un juego de verdad o atrevimiento con sus compañeros de clase, afirma haberse acostado por primera vez con un chico mayor que ella, del que está platónicamente enamorada. En busca de atención, acaba perdiéndose en su mentira, llegando a fingir un embarazo y convirtiéndose en la protagonista de toda una caza de brujas. Esta es la historia que cuenta Excursión, la ópera prima de la cineasta bosnia Una Gunjak, directora del cortometraje The Chicken (mejor cortometraje en los European Film Awards y presentado en festivales como la Semana de la Crítica de Cannes y Sundance) y Salamat from Germany (que inauguró la Quincena de los Cineastas de Cannes), y que, tras su paso por el Festival de Locarno, se presenta ahora en la Sección Oficial de Cinema Jove. 

Protagonizada por una deslumbrante Asja Zara Lagumdžija, la directora narra el caos de la adolescencia a través de la mirada de esta joven que se atreve a desafiar los esquemas sociales y de género en los que ha crecido. Esa mentira en la que acaba atrapada se revelará como su grito de rebeldía ante una sociedad que la asfixia. Con ello, la directora nos lleva a reflexionar sobre lo que supone para una mujer crecer y vivir en una sociedad donde todo o casi todo lo relacionado con la sexualidad y el placer femenino sigue siendo un tabú, sobre la condena que supone llevar constantemente una máscara social que anula tu verdadero rostro, sobre lo que implica tratar de rebelarse contra las expectativas y las convenciones impuestas, sobre la soledad y el dolor que hay detrás de esa rebeldía. 

Una Gunjak refleja todo ese mundo adolescente, sus anhelos, sus miedos, sus juegos internos, sus fantasmas, con riesgo y emoción, de forma sencilla, con naturalidad, a través de una estética austera y a la vez con cierto estilo poético en su narrativa, mostrando las contradicciones de su país con sutileza y valentía, a través del viaje emocional de su protagonista, revelando así el terror de las convenciones en las que vive. El resultado es una película en la que la narración de lo íntimo, del mundo sentimental de sus personajes y lo que lo rodea, se convierte en su gran baza. 

Excursión es una ópera prima emocionante y sutilmente valiente, profundamente política, sobre el deseo de emancipación femenina, sobre el anhelo de libertad de una joven que se atreve a cuestionar las normas en las que ha sido educada. Una película que se convierte en el lúcido testimonio de los caminos alternativos a lo normativo, de la posibilidad de escapar de esas cárceles no elegidas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas