Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las grandes compañías apuestan por las 'tech'

De las 'corporates' a los eventos: un 2020 para afianzar el ecosistema 'startup' de Valencia

2/01/2020 - 

VALÈNCIA. València sigue haciendo méritos para consolidarse como uno de los principales hubs españoles y europeos y, 2020, será el año de recoger algunos de los frutos sembrados en los últimos meses. La ciudad continúa siendo la primera en startups per cápita de España y el empleo directo generado por estas compañías ya supera las 4.500 personas, un 125% más que en 2018.

A pesar de ser la tercera ciudad de España con más compañías tecnológicas incipientes, todavía queda mucho camino por recorrer para acercarse a los polos más consolidados del país, Madrid y Barcelona. Sin embargo, cada vez más referentes del sector en el ámbito europeo miran València como polo incipiente gracias al trabajo insistente de las compañías, además del realizado por la Asociación Valenciana de Startups y la administración local a través de València Activa o VIT Emprende y autonómica desde instituciones como el Ivace.

Los 'corporates' se animan

El apoyo de las grandes compañías a las startups valencianas no viene de 2019 si bien es cierto que durante el pasado año muchas más compañías se han animado a buscar su colaboración para digitalizar procesos o incorporar nuevos productos. Uno de los ejemplos es el de Global Omnium, que aunque ya había manifestado su apoyo a este tipo de compañías, el pasado año puso en marcha GoHub, un hub de innovacion en el sector del agua. Otras que han continuado apostando por el modelo ha sido Bankia con Bankia Fintech by Innsomnia. A éstas se han sumado proyectos como KM Zero, impulsado por Grupo Martínez para apoyar la innovación en el ámbito de la alimentación o compañías como Istobal, que han lanzado sus propios programas de innovación abierta. 

Foto: MARGA FERRER

También refuerzan la colaboración entre las empresas más jóvenes y las grandes compañías los programas corporate realizados por Lanzadera, donde han involucrado a multinacionales como Volkswagen, Bosch, CBRE o Purina. En esta misma línea se mueve Plug and Play, quien a través de sus verticales y con su 'backoffice' en València conecta a muchas compañías de la ciudad con la aceleradora americana, además de fomentar la inversión de los corporates. Cabe destacar la apuesta de otras entidades como Caixabank a través de Dayone o Banc Sabadell con BStartup. Probablemente, esto solo será el principio de un largo camino.

La economía de impacto se afianza en València

Es posible que en 2019 se haya oído hablar en València más que nunca de la economía de impacto a nivel de emprendimiento. Este modelo económico busca solucionar problemas sociales y medioambientales de la sociedad a través de la innovación, el emprendimiento, las empresas y la inversión, buscando la transformación del sistema hacia una economía que repercuta en mejorar todas las facetas de la sociedad. 

En ello lleva desde hace años Social Nest Foundation, proyecto creado por Margarita Albors, quien ha evolucionado de ser una incubadora de empresas sociales a ayudar a grandes compañías a unirse a este movimiento además de promover The Nest, un espacio para empresas de impacto. Desde la fundación también han sido organizadores de eventos como la Startup Weekend además de foros y programas vinculados a este modelo económico.

Margarita Albors, fundador de Social Nest Foundation. Foto: EVA MÁÑEZ
Durante este 2019 también se han presentado nuevos proyectos, como el social venture builder impulsado por Iker Marcaide a través de Zubi Labs. Se trata de una compañía impulsora de nuevas empresas que puedan prestar servicio tanto al futuro barrio La Pinada -puesto en marcha por el emprendedor- como a otros clientes, siempre solucionando problemas sociales. También el proyecto de Ángela Impact Economy, creado por Raúl Mir, que nacía a finales de este año para abrir el camino a empresas que promueven la economía de impacto.

En octubre del pasado año también se ponía en marcha en la sede de GoHub la primera incubadora para personas en exclusión. La asociación Con Valores, impulsada por Melquiades Lozano, ponía en marcha esta incubadora con el apoyo de varias empresas para hacer confluir una comunidad de profesionales y una comunidad de asociaciones con el fin de que emprendedores en riesgo de exclusión puedan poner en marcha negocios.

Valencia, ciudad de aceleradoras 

En el mes de noviembre, la ciudad acogía el Valencia Digital Summit, encuentro celebrado en el Palau de Les Arts que reunió a más de 500 asistentes de todo el ecosistema nacional. En éste se habló de la falta de generadores de startups a nivel mundial por el cierre de muchas aceleradoras de empresas, por lo que escasean los buenos proyectos para invertir en fase seed. 

Sin embargo, València ha conseguido mantener su posicionamiento con la creación de nuevos programas de corporate venturing como GoHub, Lanzadera Corporate, KMZero o La Pinada Lab y al crecimiento de iniciativas existentes como Demium, Lanzadera, Innsomnia, Climate KIC, Plug and Play, Ideas UPV, Bbooster o Zubilabs. De hecho, más de 900 startups pasaron en 2019 por el ecosistema local, con un incremento de más del 20% respecto a las que participaron el año anterior. 

"València es muy fuerte en la parte de creación de startups. Nos falta madurez, pero la cantidad de compañías que pasan por las aceleradoras en Valencia es grande, va a ser un factor determinante y harán que crezca muy por encima de lo que se espera", señalaba Javier Megias, presidente de la Asociación Valenciana de Startups. 2020 es el año para conseguir que estas compañías también crezcan desde València.

Los eventos se fijan en Valencia

En 2018 València conocía que no optaría a ser elegida para albergar Web Summit, la mayor conferencia tecnológica en Europa y, sin embargo, poco después llegaba la oportunidad acoger otro evento de referencia en el continente: Webit. Junio de 2020 será la fecha en que València albergará a más de 15.000 personas y 1.500 startups para seguir avanzando en su propósito de ciudad tech.

Patrick de Laive, The Next Web. Foto: KIKE TABERNER

Mientras, este mismo año Patrick de Laive, cofundador The Next Web -conferencia anual que reúne a 15.000 asistentes en Amsterdam- visitaba València en su búsqueda de polos alternativos para realizar un evento 'satélite' de su evento principal. En 2019, Pere Durán, director del 4YFN, visitaba València por primera vez de forma institucional en el marco de la Valencia Startup Week y anunciaba planes con Social Nest Foundation. Mientras, María Benjumea, cofundadora de South Summit, también anunciaba planes para 2020 en València.

Un impulso a la financiación

A València todavía le queda mucho por hacer en materia de inversión pero, poco a poco, el empresariado valenciano se ha puesto las pilas para arrimar el hombro en afianzar el ecosistema de la ciudad. A través de Big Ban, quien ha consolidado la celebración en València del Congreso Nacional de Business Angels, han conseguido que muchos se unan a la coinvesión.

Foto: ESTRELLA JOVER

Mientras, algunas startups han ido cerrando rondas más grandes de lo habitual como Mr Jeff, quien levantó 12 millones de dólares a principios de 2019 de la mano de All Iron Ventures o Witrac, quien cerró en el mes de diciembre una ronda de financiación de 3 millones de euros. También los hubs valencianos están invirtiendo en las compañías de la ciudad como Global Omnium a través de GoHub, la Universitat Politécnica de València a través de Tech Transfer UPV o empresarios valencianos con R2 Super Angel Found, de la mano de Santiago Reyna.

El talento local despunta internacionalmente

2019 también ha sido un buen año de noticias para los locales que despuntan fuera de España. El más reciente el de Iñaki Berenguer, quien vendía por tercera vez una compañía. El valenciano vendía Cover Wallet a la multinacional británica Aon. La compañía, fundada en Nueva York en 2015 junto a Rashmi Melgiri, fue la inmersión de Berenguer en el mundo de la insurtech con la intención de ofrecer a las pymes pólizas a medida.

También ha sido un año importante para Christian G. Almenar, quien se fue a Silicon Valley a emprender y acabó montando la startup de ciberseguridad Intrinsic. Una compañía que en 2019 vendió a WM Ware, empresa subsidiaria de la multinacional Dell.

¿Y la Marina de València?

En diciembre de 2018 la compañía belga Fosbury & Sons se adjudicó la Estación Marítima con su propuesta 'Valencia Innovation Bay' por un periodo de 25 años para poner en marcha un hub tecnológico. Tras firmar el contrato y poner en marcha las obras, el espacio debería estar listo para 2020.

Este mismo año también se pondrá en marcha Biohub VLC en la Marina de València, un centro empresarial dedicado al sector biotecnológico y farmacéutico. Un proyecto vinculado al empresario valenciano Fernando Ibáñez, cofundador de la EAFI Ética Patrimonios, y que se construirá en la Base número 5 para un periodo de diez años. Justo al lado del edificio de la antigua Estación Marítima, el espacio acogió al equipo francés Areva Challenge. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email