X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ebitda positivo de cerca de medio millón

FacePhi se sacude las pérdidas y gana casi 300.000 euros hasta junio

5/08/2016 - 

VALENCIA. "FacePhi entrará en beneficios en 2016". Así lo manifestó Salvador Martí, cofundador de la cotizada alicantina del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a este diario a mediados del pasado mes de diciembre. A fe que no se equivocaba y menos cuando la tecnológica especializada en reconocimiento facial avanzó que el primer cuatrimestre de este año había ido muy bien, al obtener unos ingresos de 1,32 millones de euros por venta de licencias.

Para entonces ya había presentado en el último MWC (Mobile WorldCongress) celebrado en Barcelona su solución para banca móvil: Selphi. Un software que permite a los clientes de banca móvil acceder de forma fácil, rápida y segura a sus cuentas simplemente realizando un “selfie”. Esta nueva solución, disponible en la actualidad, es capaz de analizar el parpadeo para evitar la suplantación de identidad por el uso de fotografías. FacePhi refuerza así su posición de liderazgo en el sector de biometria facial aplicada a soluciones móviles.

Así, al cierre del primer semestre del presente ejercicio había obtenido un beneficio de 298.787 euros frente a unas pérdidas de 793.929 euros en el mismo periodo de 2015. "Por fin se refleja el resultado de tantos años de trabajo", reconocía ayer jueves por la mañana a Valencia Plaza recién aterrizado del otro lado del charco.

Además, el importe neto de la cifra de negocios incluida en la cuenta de resultados ya auditada por PwC se disparó hasta los 1,36 millones de euros desde los 407.469 euros de hace un año. "Y sin incluir el reciente contrato firmado con el banco mexicano Inbursa, entidad adquirida por el magnate Carlos Slim, que está dentro del segundo semestre, lo que incrementará considerablemente nuestra cifra de negocio para este año", según Martí. 

"Una buena salud financiera"

Por su parte, el Ebitda o resultado de explotación recogía unas ganancias semestrales de 494.466 millones de euros, invirtiendo así los 595.265 euros negativos del periodo enero-junio del pasado año. Sin embargo, tal y como advierte el propio auditor en el informe, a 30 de junio pasado la compañía de biometría facial presentaba un fondo de maniobra negativo de 299.830 euros -inferior a los 445.760 euros de 2015- pero que será equilibrado en breve como también reconoce PwC

"Con la ampliación de capital de 600.000 euros en compensación de créditos, que se hizo en el primer trimestre y se inscribirá en los próximos días en el registro, la compañía tiene más caja que deuda en estos momentos y goza de una buena salud financiera", reconoce el presidente de la cotizada del MAB.


Mientras tanto, Salvador Martí, cofundador junto a Javier Mira de FacePhi, reconoce a Valencia Plaza "estar ultimando la elección del Nomad -Nominate Advisor o asesor privado- y el bróker que nos acompañará en la salida a la bolsa londinense. Este mes de agosto será muy intenso y en septiembre podemos tener una fecha más aproximada de la salida al AIM". 

Conviene recordar que se trata del Alternative Investment Market de Londres, el 'MAB inglés', donde prepara su desembarco la alicantina como publicó este diario. Una decisión adoptada por el consejo apenas unos días después de que los británicos votasen a favor de abandonar la Unión Europea, es decir, lo que se conoce como 'Brexit'. Pero los alicantinos no se han amedrentado y saldrán al AIM para ganar una mayor visibilidad.

Casi triplica su valor en bolsa este año

De momento ya son una decena los contratos firmados por FacePhi con diferentes entidades financieras -todas ellas extranjeras- "pero esperemos no tardar mucho en conseguir la confianza de las nacionales porque seguimos haciendo pruebas piloto con grandes bancos españoles", apunta Martí-, mientras siguen aprovechando la ola de las fintech y la biometría como reconocía hace casi tres meses tras haber pasado "el valle de la muerte".

Finalmente, y pese a que ha más que duplicado su cotización en bolsa en lo que va de año, el presidente tiene claro que "el valor dará más alegrías a los accionistas porque es cuestión de tiempo recoger la confianza de los mercados. Ya dijimos que íbamos a entrar en beneficios este año y lo hemos cumplido". Ayer FacePhi cerró por primera vez por debajo de la barrera del euro desde que lo hiciera el pasado 29 de junio tras ceder un 3,92%. Pero se ha sacudido de encima las pérdidas en sus cuentas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email