GRUPO PLAZA

Las fiestas más populares que se celebran en la Comunitat Valenciana en verano

23/05/2024 - 

VALÈNCIA. Además de las Fallas, en la Comunitat Valenciana se celebran muchas otras fiestas populares que ayudan a mantener vivas y a transmitir, generación tras generación, las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades.

Las fiestas de verano en Valencia, Alicante y Castellón fortalecen los lazos comunitarios, generan riqueza cultural y ayudan a preservar el patrimonio, y se han convertido en un potente motor económico que cada año atrae a miles de turistas que desean conocer los rituales, las danzas, la música, la gastronomía y las celebraciones típicas de nuestra región.

Así serán las fallas municipales de 2025.

Fiestas populares de Valencia, Alicante y Castellón en verano que no puedes perderte 

Muchos pueblos de Castellón, Valencia y Alicante celebran en los meses de verano sus fiestas patronales, festividades culturales, religiosas y tradicionales en las que abundan las procesiones, las orquestas, las representaciones históricas o los eventos taurinos.

Fiestas de València: un recorrido por el calendario de las fiestas de la ciudad.

Estas son algunas de las más importantes:

Fogueres de Sant Joan (Alicante, del 20 al 24 de junio)

Durante el verano, en la provincia de Alicante tienen lugar muchas fiestas populares.

Entre todas ellas, destacan las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan), de la capital.

Las Hogueras de San Juan se celebran cada año del 20 al 24 de junio, cuatro jornadas en las que la ciudad vive sus fiestas mayores con mucha intensidad.

Aunque las actuaciones musicales, los desfiles, la mascletás, las verbenas, las comidas populares o las ofrendas florales se repiten en estos días, el punto culminante y más emocionante de la fiesta se produce en la mágica Noche de San Juan, cuando los monumentos son «devorados» por el fuego rememorando las celebraciones del solsticio de verano, uno de los ritos paganos más antiguos de la Humanidad.

Moros y Cristianos de Villajoyosa (Villajoyosa, del 24 al 31 de julio)

Declaradas Bien de Interés Cultural, las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa son una de las fiestas populares veraniegas más multitudinarias de la provincia de Alicante.

Celebradas en honor a Santa Marta, conmemoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, y se diferencian de otros “moros y cristianos” de la región por la representación de una batalla naval y del «Desembarco» del ejército moro mientras el ejército cristiano espera a pie de playa.

Los espectáculos de luces, pirotecnia, sonido, tambores o simulacros de fuego cruzado se suceden mientras en la localidad se celebran otros actos, como verbenas, ferias y mercadillos al aire libre.

La Diputación aprobará una dotación de 200.000 euros para las Comparsas de Moros y Cristianos.

Misteri d’Elx (Elche, del 14 y 15 de agosto)

Además de ser una de las fiestas de verano en la Comunitat Valenciana más destacadas, el Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es una de las joyas del patrimonio oral e inmaterial valenciano, ya que, según algunas fuentes, se celebra desde hace más de 500 años coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de agosto).

El Misterio de Elche es un drama satírico de origen medieval, inspirado en varios textos de los Evangelios Apócrifos, que narra los momentos de dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.

Escrita en valenciano y latín, la representación tiene lugar en la Basílica de Santa María de Elche, en dos actos (la Vespra y la Festa), los días 14 y 15 agosto, aunque la preparación de la fiesta y los ensayos son del 11 al 13.

El mismo 13 de agosto, a las 23:00 horas, tras el ensayo general, se celebra la Nit de l’Albà, un gran espectáculo pirotécnico que sucede mientras suena un fragmento del Misteri d’Elx de fondo y se alza la palmera de la Virgen.

Festa de les Alfàbegues (Bétera, 15 de agosto)

En la localidad de Bétera se celebra una de las fiestas del verano valenciano más originales: les Alfàbegues, donde las albahacas son las protagonistas.

El punto álgido de la fiesta tiene lugar en la mañana del 15 de agosto, cuando ejemplares monumentales de albahaca de más de dos metros de altura, plantados y cuidados para la ocasión, desfilan por las calles del pueblo en honor a la Virgen de la Asunción.

El evento, con más 400 años de antigüedad, transcurre entre una lluvia de confeti y está enmarcado dentro de la  semana de fiestas en Bétera, en la que lugareños y visitantes pueden disfrutar de paellas populares, mercadillos medievales, espectáculos de música en directo o las típicas «cordaes».

Tomatina de Buñol (Buñol, último miércoles de agosto) 

La Tomatina de Buñol es una Fiesta de Interés Turístico Internacional absolutamente única.

El último miércoles de agosto, miles de personas se reúnen, sobre las 11 de la mañana, en la plaza principal de Buñol y algunas calles aledañas para lanzarse tomates entre risas y diversión.

Tras la «batalla», el suelo queda teñido de rojo y se forman ríos de jugo de tomate en los que los participantes suelen «bañarse».

Aunque las versiones sobre su origen son variadas, lo que sí sabemos es que La Tomatina de Buñol es una de las fiestas populares de Valencia más reconocidas, y también una de las que mayor atención atrae durante el verano.

Por eso, en el año 2013 el Ayuntamiento de Buñol decidió limitar el aforo a la fiesta para garantizar la seguridad y comodidad de todos los asistentes.

La Tomatina de Buñol sacará a la venta 30 entradas VIP por 500 euros para subir a los camiones.

Entrada de Toros y Caballos (Segorbe, segunda semana de septiembre) 

Si eres amante de las festividades de Valencia con arraigo, seguro que alguna vez has escuchado hablar la Entrada de Toros y Caballos, el acto que pone el punto final a las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Esperanza de Segorbe.

Esta celebración tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando los pastores llevaban a los toros y caballos salvajes, corriendo, desde las montañas hasta la ciudad, para venderlos en la feria de verano.

 Las mejores ferias gastronómicas de Valencia.

Actualmente, en la «Entrada» participan seis toros, una docena de caballos y sus correspondientes jinetes.

Todos ellos recorren una de las calles principales de Segorbe en una carrera que, en apenas unos minutos, ofrece tradición, emoción y belleza.

Las mejores fiestas de verano en la ciudad de València

Al igual que en el resto de localidades, en verano la ciudad de València se transforma en el epicentro de la diversión y la celebración con una agenda repleta de eventos espectaculares. Desde coloridos festivales de música en la playa hasta vibrantes fiestas tradicionales en los barrios, la ciudad ofrece una experiencia única para todos los gustos.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de conciertos al aire libre, desfiles llenos de energía y deliciosas comidas típicas de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas