VALÈNCIA (EP). Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del doble Sepulcro de piedra de la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, actualmente sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en la antigua Capitanía General de València, conocido como el Sepulcro de los Boil, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico, según ha informado la entidad en un comunicado.
Al acto han asistido el Teniente General Fernando García-Vaquero, jefe del CGTAD; la directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat Valenciana, Gemma Contreras; y, por parte de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y Ramón Castresana, presidente y director, respectivamente.
Entre otras actuaciones, la empresa valenciana Noema Restauradores ha procedido a la limpieza mecánica en seco, la eliminación de morteros impropios, la medición de sales del interior de la obra, la consolidación del material pétreo y de las preexistencias de estratos pictóricos, la limpieza química de la piedra y de los estratos de policromía, la restauración de las superficies doradas y los estudios de reconstrucción e iluminación de la obra.
Según la entidad, esta actuación es "un ejemplo más del compromiso de Iberdrola con València" y se suma a los proyectos que la compañía ha realizado durante los últimos años en la ciudad a través de su Fundación, como han sido la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca y la instalación de una nueva iluminación en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.
El connjunto del Sepulcro de los Boil se encuentra ubicado en el interior de un arcosolio; sus medidas son de 4,18 metros de altura por 1,65 metros de ancho y fue realizado por encargo de Berenguer Vives Boil a mediados del siglo XV. En su interior reposan los restos de Ramón de Boil Dies, II señor de Bétera, conocido como 'Gobernador Viejo', asesinado el 6 de enero de 1407 y enterrado en la parte inferior, y de su hijo, Ramón de Boil Montagut, III Señor de Bétera y virrey de Nápoles en el reinado de Alfonso V el Magnánimo fallecido en el año 1458, cuyos restos se encuentran alojados en la parte superior.
La obra, realizada sobre piedra arenisca tipo calcarenita y de autor desconocido, se articula por medio de dos columnas que sustentan una arquivolta. El conjunto del sepulcro posee una cineraria, una estatua yacente inferior, friso inferior, estatua yacente superior y friso superior.