Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Forinvest, un 'maridaje' perfecto entre el sector financiero y la economía real

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. Por tercer año consecutivo, y en vísperas de una nueva edición de Forinvest -que será la duodécima y cuya mecha la prenderá el lunes 4 de marzo Nuria Oliver como ponente de la Noche de las Finanzas-, este diario reunió a una docena de protagonistas de la 'City' local en el Hotel SH Valencia Palace.

El desayuno estuvo presidido por Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, que vino acompañado por Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de València, y Sandra Deltell, vicepresidenta de la Comisión de Economía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) representaron al mundo empresarial. 

Por el bando financiero acudieron a la llamada de Valencia Plaza los responsables territoriales de Bankia (Jaime Casas), Ibercaja (José Gil) y el recién nombrado de Mapfre (Joaquim Miró). Además del flamante nuevo director general adjunto del Banco Sabadell (Jaime Matas), el director de Instituciones de la dirección territorial de Banco Santander en la Comunitat Valenciana y Murcia (José Miguel Lorente) y el director de Banca Privada y Premier de CaixaBank en la Comunitat Valenciana (Gustavo López). No falto tampoco el director de Forinvest (Alejandro Roda).

Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, presentó el desayuno agradeciendo a los presentes y recordándoles que Valencia Plaza "se estrenó un 23-F del año 2010 coincidiendo con la tercera edición de este certamen del que entre todos hemos conseguido hacerlo nacional y ahora tenemos el reto de que sea internacional. Estoy muy orgulloso de Forinvest".


Un mensaje que compartió el conseller Vicent Soler, que agradeció el papel de los patrocinadores y el buen trabajo de Alejandro Roda y su equipo, añadiendo dos retos más al de la internacionalización: "conseguir una mayor presencia de la mujer y la revolución tecnológica". Lo hizo alabando el papel de Nuria Oliver exponente del poderío de las mujeres; mientras recordaba cómo Forinvest "nació en un contexto de las finanzas pero que siempre hemos tenido la voluntad de que estuviera vinculado a la economía real y que tuviera presencia el mundo de la empresa. Estamos en un proceso de consolidación de un certamen que estoy seguro tendrá una larga vida". Asimismo destacaba también la importancia del ámbito universitario tan pujante -y de calidad- en estas tierras.

A continuación tomó la palabra Javier Alfonso para poner sobre la mesa los temas a debatir, comenzando por el de la internacionalización. Alejandro Roda recordó que "hace 12 años no había ningún foro en València donde se hablara de alternativas de inversión y financiación y aquí estamos desde entonces". Lo hizo señalando que "todos los foros de Forinvest (Fórum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Foro de Finanzas Personales e Innovation & Fintech Fórum) se retroalimentan y hay sinergias entre todos". Roda invitó a que vengan a este pionero certamen "todos los líderes y disfruten del evento".

José Vicente Morata asentía con la cabeza y no dudaba en señalar que "Forinvest se ha convertido en un referente en el mundo económico"; que lo compartía Sandra Deltell yendo más allá al manifestar que aun siendo este evento "un foro imprescindible para el sector financiero y asegurador tiene que llegar más a los empresarios", mientras Jaime Matas recomendaba "hacer atractiva la oferta y ofrecer Forinvest como un escaparate internacional".


El director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, sacó otro de los temas que se van a abordar en la duodécima edición de este certamen como es la banca del futuro. "No sabemos cómo va a ser pero sí que nos enfrentamos a cambios disruptivos en el sector bancario y a un modelo de relación con el cliente completamente nuevo" expresaba Jaime Casas. Y es que como bien exponía Joaquim Miró "el futuro es totalmente cambiante donde el más innovador va a tener más probabilidades de llegar en lo que es todo un reto".

Gustavo López recordaba como CaixaBank acaba de hacer historia en la banca mundial poniendo cajeros automáticos para sacar dinero a través del reconocimiento facial (por cierto con la tecnología de la cotizada alicantina FacePhi). "Esto es el principio de una carrera que no sabemos como va a terminar"; a lo que José Gil lanzaba una reflexión a modo de doble pregunta: "¿Somos más felices con tanta tecnología? ¿Lo son nuestros clientes?". A lo que el director general adjunto del Banco Sabadell, Jaime Matas, respondía que "la mejor tecnología es la que te facilita la vida". José Miguel Lorente comentaba que "la tecnología tiene que ser facilitadora de nuestro negocio, estamos en una disrupción como también se está produciendo en el resto de sectores por la tecnología". Pero el ejecutivo del Banco Santander tiene claro que "el asesoramiento en banca siempre va a estar ahí".

Ni que decir que la banca tiene en las llamadas BigTech, es decir, los Amazon, Google, Tencent, Facebook, Alibaba... a unos serios competidores por las cantidades ingentes de dinero -y datos- que manejan. Pero para el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, "si alguien da confianza es la banca y lo que hay que hacer es regular las nuevas 'financieras' porque hay un descontrol y tienen que estar bajo regulados bajo los mismos criterios que la banca". Una regulación que va a ir a más según dijo Manuel Illueca, cuya institución que dirige, el IVF, busca "compartir riesgos con la banca que opera en nuestro territorio y tendremos oportunidades de negocio conjunto que redundaran en el beneficio de todos".


Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Economía de la CEV, Sandra Deltell, opinaba que "el reto de la banca es llegar a generar una relación distinta con el cliente y hacer una transformación del sector. Hay que ir más allá y plantearnos cambiar lo que estamos haciendo"; mientras José Miguel Lorente aseveraba que "hay que evolucionar con la demanda de los clientes a través de una oferta de valor atractiva". Y para el jefe de Bankia en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas, "el paradigma del cambio son los millennials", mientras provocaba una carcajada entre los asistentes al recordar que "el día que descubrí que mi madre tenía una cuenta en Facebook con 81 años me cambió la visión". Pero más en serio señaló que "la banca tiene que hacer una transformación importante". Y para ello, como dijo Sandra Deltell, "deben haber fórmulas nuevas para adaptarnos a la realidad existente".

Y de adaptación sabe mucho y bien la Generalitat Valenciana en el desapalancamiento que atraviesa desde la crisis el sector bancario, provocando EREs y cierres de sucursales bancarias dejando cada vez más pequeños municipios sin oficinas. "El papel del IVF junto a la banca es importante para evitar la exclusión financiera" manifestó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; mientras Manuel Illueca explicó que "120 pueblos nos han pedido cajeros para poner en los ayuntamientos".

Volviendo al fenómeno tecnológico, José Manuel Lorente manifestó que "ni las fintech ni las BigTech las veo como una amenaza ni como competencia porque la mejor forma es una alianza y hay oportunidades. Ahí está el caso de Bizum". Un mensaje compartido por el director Banca Privada y Premier de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Gustavo López, porque "la mejor estrategia que podemos adoptar los bancos es aliarnos aunque en algunos aspectos como los pagos online habrá mucha competencia"; mientras Jaime Matas reconocía que "me parece una oportunidad y una suerte que existan fintech y BigTech". 


Por su parte, Sandra Deltell incidió en "la importancia de los datos y la facilidad que tienen para manejarlos y entenderlos, sacándoles todo el potencial que tienen"; a lo que Manuel Illueca añadía que "vamos hacia un mundo donde mandará el dato pero cómo lo regulamos"; y Gustavo López aseveraba que "las BigTech no quieren estar dentro de las empresas hiperreguladas como los bancos, con márgenes tan exiguos como tenemos hoy en día". Jaime Casas recordaba que la banca es "con diferencia el sector más regulado; mientras José Vicente Morata decía que "la clave está en la regulación a nivel europeo".

Transcurría el desayuno y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, puso sobre la mesa otro tema a debatir en Forinvest 2019: la situación del sector inmobiliario tras la crisis. "Con la aparición de los fondos de inversión ha cambiado todo, como también con los 'tipos cero' que ha llevado a los ahorradores a buscar otro tipo de activos con rentabilidad y ahí está el auge de los apartamentos turísticos", expresaba Jaime Matas; mensaje que compartía Sandra Deltell -"los fondos están moviendo el sector inmobiliario sobre todo hacia el alquiler y las oficinas"-; mientras que para Gustavo López "la gente joven quiere la usabilidad y no tener en propiedad un inmueble".

José Vicente Morata señalaba que "hay demanda de compra pero no hemos llegado al punto de equilibrio del precio con la capacidad de compra; ese equilibrio llegará pero al precio que está el alquiler deja fuera a mucha gente". Y tomaba la palabra Joaquim Miró para recordar algo que va a ir a más: "La gente está volviendo a las ciudades para vivir y hay que tenerlo muy en cuenta; es un fenómeno que ya se dio hace años y se va a volver a repetir".


A juicio del director territorial de Ibercaja en València, José Gil, "falta dinamismo en el número de licencias y sueldos más altos para que los jóvenes puedan comprarse un piso"; Jaime Matas recordaba que "la banca ha sido un 'desagüe inmobiliario' en los últimos años y los precios de la financiación hipotecaria siguen siendo muy bajos"; y su tocayo de Bankia, Jaime Casas, iba más allá diciendo que "somos el país europeo con menor coste de financiación de vivienda en Europa".

Del 'ladrillo' al turismo, auténtico motor de la economía de la Generalitat Valenciana que para Jaime Casas "la apuesta debe ser por el turismo de calidad desde la base: desde formar a los camareros hasta los que venden y eso se hace con tiempo. Habría que hacer un plan turístico al respecto". El conseller Vicent Marco incidió en la necesidad de "prepararse para el futuro y diferenciarse del producto no solo del sol y playa"; palabras que compartía Sandra Deltell señalando su "preocupación porque no todos los taxistas valencianos hablan inglés porque lo que necesitamos es darle un plus añadido a los turistas al ser una comunidad turística".

Manuel Illueca, por su parte, destacaba la pujanza del sector turístico de la Comunitat Valenciana y "al calor de este sector hay que atraer otros para ser una comunidad más próspera"; José Vicente Morata alababa la política de éxito llevada a cabo por la Agencia Valenciana de Turismo; y José Miguel Lorente apostaba por "el turismo de calidad que genere un mayor ingreso por día como es el turismo de eventos" y para ello puso el ejemplo del impacto que tiene la Maratón de València. 


Para potenciar más la Comunitat Valenciana el conseller Vicent Marco pidió la "suma de esfuerzos por traer gente buena de fuera y atraer a la que se fue" porque -como bien preguntó a los asistentes- "¿Cuantos financieros valencianos se tendrán que ir de aquí porque no van a encontrar un trabajo cualificado?". Y es que como también apostilló Manuel Illueca, "la mejor apuesta por la atracción de talento es la internacionalización de nuestras empresas".

El desayuno iba tocando a su fin cuando Javier Alfonso preguntó a los invitados sobre su visión sobre si la economía española está en un momento de recesión o de ralentización económica. "Existen signos de desaceleración, que primero se notan en la macroeconomía y luego en la micro", respondía Jaime Casas; mientras que Gustavo López asentía y afirmaba percibir "una desaceleración económica pero continuando a una velocidad elevada"; y José Vicente Morata manifestaba que "se sigue exportando y el turismo sigue funcionando, lo que potencia la demanda interna". Aunque se mostró preocupado por el automóvil, "un sector que estamos poniendo en riesgo". Al respecto, el conseller Vicent Marco no dudó en afirmar que "Ford ha conseguido cambiar la cultura del sector metalmecánico en las últimas décadas".

Y así fue como el tercer desayuno de Valencia Plaza llegó al final tras dos intensas horas donde Alejandro Roda, director de Forinvest, tomó buena nota en lo que fue "un debate interesante, con buenas ideas de cara a nuevas ediciones porque queremos seguir ayudando a la sociedad para seguir creciendo". Y el último mensaje fue del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Marco: "Forinvest es un 'maridaje' entre el sector financiero y la economía real".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email