Las piezas de la exposición han sido realizadas por los alumnos de L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises
VALÈNCIA. L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises presenta "Form+", una exposición que surge desde el planteamiento de distintas acciones encaminadas a vincular el trabajo artesano y las nuevas tecnologías como forma de atender a las inminentes necesidades productivas. La enorme fortaleza de las piezas descansa en el lenguaje visual propio de la nueva artesanía, que tienen en común formas reconocibles pero a la vez innovadoras en cuanto su estética y función, consiguiendo así productos diferentes.
Los alumnos de L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises reciben una formación integral que abarca la cerámica en todos sus aspectos. A medida que avanzan en los estudios profundizan en los campos que más les interesan: Ciencia y tecnología, cerámica artística o diseño.
Además de que los proyectos no se quedan solo en el papel, se desarrollan hasta la pieza acabada. Una muestra de ello son los proyectos que se exponen en esta ocasión. Todos ellos son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo creativo que lleva a conseguir piezas muy interesantes. A continuación os mostramos tres de las propuestas que se expondrán en el Centro de Artesanía.
El proyecto Impresiones tiene como principal objetivo estudiar distintas posibilidades que ofrece la impresión 3D directamente en pasta cerámica en un espacio dedicado a la artesanía contemporánea.
Durante la realización de este proyecto Yolanda ha analizado las geometrías que mejor se adaptan a la impresión 3D en masa plástica, ha explorado la impresión de piezas con diferentes porcelanas y ha impreso porcelanas coloreadas, así como piezas con distintas texturas. Con la impresora se han desarrollado tanto trabajos de piezas decorativas como dos series de lámparas.
Siguiendo la corriente artística de los Art Toys, Lluís ha creado un muñeco de pequeño tamaño con variaciones en el modelado y la decoración a partir de una forma básica. La idea surge desde su relación de varios años con el graffiti. En mis graffiti desarrolló un estilo personal que incluye sobre todo personajes con una gran cabeza y distintas expresiones. Con estre proyecto contempla una oportunidad para fusionar las dos disciplinas artísticas que le interesan y que le ofrecen multitud de posibilidades.
Finalmente se ha realizado un modelo básico y los moldes para su reproducción en cerámica y distintos personajes añadiendo elementos como brazos, orejas, accesorios... También aparecerá un modelo sin decorar que pueda ser personalizado por el usuario.
¿Una vajilla de porcelana para niños? ¿Y... por qué no? El diseño de vajillas para niños suele privilegiar el plástico por su resistencia y ligereza pero el impacto ambiental de ese material es devastador, además los que contengan BPA, al calentarlos pasan los derivados del petróleo a los alimentos. Este proyecto desea extender el uso del material cerámico al sector de la infancia intentando perder el miedo y a utilizar materiales “rompibles” en el diseño de productos para niños.
El conjunto de 4 piezas de vajilla divertidas para niños, es un producto artesanal de diseño contemporáneo realizado en porcelana. Se trata de un producto innovador en cuanto fomenta el uso de la cerámica en el menaje infantil al mismo tiempo que ayuda a dosificar las raciones adecuadas de verduras, frutas, proteínas y carbo-hidratos fomentando la alimentación saludable en la infancia.